Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
LUIS
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Nov 2011 22:41
Ubicación: luissanchez

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por LUIS » 07 Nov 2011 22:09

He empezado, hace muy poco, en este mundo y lo primero que he hecho ha sido un jabon de los llamados de castilla 100% de oliva. Todos los jabones que he visto de este tipo de jabones han sido blancos como la leche y duros como piedras. Los que he realizado me han salido duros, pero no blancos, me han salido con un color amarillo, como el color de las natillas.

Me podeis decir como hacerlos blanco
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por Maribel. » 07 Nov 2011 22:23

el color del jabón depende del color del aceite, si usas un aceite muy verdoso, te quedará el jabón amarillento. Si lo haces con aceite del suave, que tiene menos color, te queda más clarito.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
LUIS
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Nov 2011 22:41
Ubicación: luissanchez

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por LUIS » 07 Nov 2011 22:25

Gracias Marina

Pero como hacer blanco como la leche y duro como piedras?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por Maribel. » 07 Nov 2011 22:27

Puedes aclararlo con dióxido de titanio, y dejarlo curar durante mucho tiempo. También ayuda a que endurezca antes hacerlo con descuento de agua, o sea, en vez de poner la concentración al 28% , ponle el 40%
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por uzumita » 07 Nov 2011 22:36

Luis si haces un jabón por ejemplo de coco 100 % (yo hice uno la semana pasada) queda blanco, blanquisimo y bastante duro. Eso sí, con un SE de 20% y concentración del 35%...

En general, si usas aceites claros y blanquitos, sale un jabón blanco. Yo sestoy usando sebo de vaca de vez en cuando y me da jabones blancos y duros. Eso sí, quebradizos, tengo que tener cuidado con el desmoldado y cortado (yo lo achaco al sebo, pero no lo puedo asegurar). También puede ayudar si usas una mijita de dióxido de titanio. Yo, con usar media cucharadita por kilo de grasas, me vale. Blanquea bastante y además, "opaca" el jabón, lo hace menos translúcido...

Lo del tema duro como piedras... pues una concentración baja y un tiempo de secado adecuado. Yo tengo un jabón regalado que hicieron en febrero (casi un año) y está durito, durito.

Y lo que te recomiendo es leer en el foro todo lo que puedas, porque vas a encontrar muchas respuestas a cosas importantes.

Besitos y suerte!!! (queremos fotos de tus jabones).
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por Maribel. » 07 Nov 2011 22:42

Uzumita: ¿un SE del 20%? me parece una pasada, yo nunca paso del 12%, y menos con el aceite de coco, que como es el que más sosa necesita, en la práctica es como si lo hubieras puesto aún mayor.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Acortar el tiempo de curación en jabón de oliva

Mensaje por uzumita » 07 Nov 2011 23:28

Uis Marina, pues yo lo hice del 20% se porque en múltiples post del foro dicen que lo hacen así para evitar que el coco saponificado reseque. Ya te digo que como está hecho reciente no lo he probado (igual la he cagado). Voy a repasar los post donde creo que lo ví (que igual leí mal). Ya me he cargado otro jabón... :smt083 :smt083 :smt083 :smt083 :smt083



Me edito para pegaros este post:

Re: Magnolia

Notapor Ramy » Vie 26 Ago 2011, 16:40
Pennac, el color blanco lo he conseguido con DT y el otro con arcilla cocoa, no lleva otro colorante.

Lirio y Rara Avis y Nuri, este jabón lo hice porque probé el de enebat y me encantó, lo he hecho igual que el de ella, no reseca la piel porque lleva 20% de sobreengrasado y está muy curado (el de enebat claro) este lo dejaré dos o tres meses curar antes de usarlo, tiene un brillo precioso por el sobreengrasado que lleva.

Lanenalopez, yo se lo he copiado a enebat, hasta la fragancia... te paso la pelota.

Magoo, no lleva leche, le he puesto aceite de coco, sosa, agua, azúcar y seda.

Gracias a todas por vuestros comentarios y a enebat, un beso grande por su generosidad investigando y compartiendo.


Como Ramy, enebat (y juraría que Cristina también) han hecho coco 100% con SE 20%, pues yo les he copiado. Lo probaré en cuanto pueda, ya me he quedado con la cosa de haber metido la pata. Pero esta vez copié. Soy una copiota descarada!!!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados