Pequeñas dudas:Curado/secado?Cantidad aditivos/aromas?Tintur

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Pequeñas dudas:Curado/secado?Cantidad aditivos/aromas?Tintur

Mensaje por Tashat » 22 Sep 2011 20:39

Hola a todos, me pongo a leer de cuando en cuando post por el foro y la verdad que algunos me dejan un tanto confusa.

¿Qué diferencia hay entre curación y secado?
Tengo entendido que el tiempo de secado es el que tarde el jabón en perder el esceso de agua, al mismo tiempo tambien está curando, que si no me equivoco es el tiempo que se tardar en neutralizar la sosa. ¿Es eso? No me queda claro el tiempo que se tarda para cada cosa. Creía que al subir la concentración en la receta, es decir al reducir la cantidad de agua, el tiempo de secado era casi inexistente y el de curación se reducía un montón.

Tenía bien apuntadito en un archivo word qué cantidad de aditivos, como mucho, se podían añadir al jabón, pero lo he perdido, ¿me podríais recordar que cantidad de arcillas, micas, miel, ... se puede poner? ¿Qué cantidad de AAEE? ¿Y de fragancias o aromas?
Las tinturas sirven para fijar en olor, ¿sólo de los AAEE o tambien de aromas o fragancias artificiales? ¿Qué diferencia hay entre usar una tintura u otra, y en qué cantidad hay que usar?

Gracias, hayy, lo que tiene perder las cosas, y seguro están contestadas por aquí pero apenas tengo tiempo, mi pequeño me reclaba, besos a todos
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por Climene » 22 Sep 2011 21:03

Para mi gusto, la curación (y por tanto el secado) cuanto más tiempo, mejor.

Te copio literalmente del libro de Susan Cavitch: "La saponificación en frío es un proceso largo que se extiende de dos a tres semanas. Al verter el jabón en los moldes, se ha saponificado sólo parcialmente, incluso en pastillas duras, semanas después de la elaboración, siguen sucediéndose enlaces. Cuando la mezcla se espesa, sólo el 40 o 50% ha saponificado... La curación al descubierto es importante por dos motivos: el primero es que la saponificación continúa y el jabón es cada vez más suave. Y el segundo es que a medida que el agua se evapora, éste se endurece más y es más duradero."

Respecto a la cantidad de AE, el máximo lo dicta el bolsillo, son tan caros que te intentas apañar con un 4%, lo importante es saber combinarlos entre sí para que se fijen unos a otros y el olor perdure. Tinturas sólo he usado la de benjuí, que ayuda a fijar pero como es alcohol hay que poner muy poco (gotas) para que no se corte el jabón.

En cuanto a aditivos: arcilla yo lo pongo a ojo, según el color que quiera conseguir. Tampoco hay que echar de más porque el jabón hará menos espuma y además dejará la jabonera llena de churretes.
Hace mucho que no hago de miel, pero así de memoria son unas dos cucharadas por kilo de jabón.

Espero haberte sido de ayuda!
Besos!
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por jojoba » 22 Sep 2011 21:10

Tashat escribió:Las tinturas sirven para fijar en olor, ¿sólo de los AAEE o tambien de aromas o fragancias artificiales?
Los aromas y fragancias, al ser artificiales, ya traen sus propios fijadores, no harían falta otros. Las tinturas son para los aaee.

Yo entiendo que:
secado = eliminación del agua sobrante
curado = saponificación completada.
Ej. un jabón con exceso de mucha agua que a las 4 semanas siga blando, necesitará un tiempo de secado mayor, pero ya estará curado, porque ha completado el proceso de saponificación.

Salvo mejor criterio.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por claudia marcela » 22 Sep 2011 21:39

Hola hace poco marina explicó la diferencia entre secado y curado.

El tiempo de curado es entre 4 y 6 semanas ( especificaba 4). La diferencia de secado y curado ya te la han contestado. Al subir la concentración no se reduce el tiempo de curado sino solo de secado ya que tiene menos agua el jabón.
La tintura de Benjui fija los aa.ee y se pone el 1% del peso total de los aceites.Yo no la he usado pero me han dicho que hay que tener experiencia pq acelera la traza. Las fragancias según lo que he leído en el foro no necesitan fijadores. Y ten cuidado pq algunas aceleran la traza.
Las arcillas se ponen entre un 3 y 4 % del peso total de los aceites. Se pone en la traza disuelta en agua que descuentas del agua con la que vas a diluir la sosa.
La cantidad de aa.ee para poner en los jabones es de un 3 a 4 % por kilo.
En cuanto a la miel yo puse una cucharada por 1200gr de aceites ( me salió 1,900 gr de jabón) se pone poca pq calienta mucho la mezcla y se puede caramelizar creo ( alguien me dijo que si pones mucho se puede hacer como un volcán) no hay que tapar los jabones que lleven miel.
Los aa.ee para que perduren su olor deben combinarse utilizando notas altas-medias y bajas.
En jabonarium shop en el apartado de aa.ee te dice qué nota tiene cada aceite y con qué lo puedes combinar.
también tienes esta pagina rainbowmeadow.com/infocenter...select.php.

Sí estoy equivocada en algo que las expertas se pronuncien :lol: :lol: :lol: expertas.un beso :beso:
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por claudia marcela » 22 Sep 2011 21:50

aiiii parece que me río de las expertas. NO lo interpretéis mal que no me río solo que puse los monigotes y no borre luego expertas al final de la frase. Es que lo he leído y sonaba fatal

expertas GRACIAS por vuestra labor en este foro y por dedicar gratuitamente vuestro tiempo a ayudar a los demás. Muchas gracias un beso
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por Tashat » 22 Sep 2011 22:07

Seguro que no se ofenden, son todas un cielo.

Pues creo que más o menos me ha quedado claro, aunque yo las veces que he utilizado arcillas las he puesto sin diluir en la traza.

Me queda una duda que se me olvidó poner, ¿qué efectos se consiguen con la gelificación? ¿Qué el jabón tenga un color más oscuro por dentro se debe a que la gelificación no se ha completado? ¿Es mejor un jabón gelificado o no?
Llevar tanto tiempo sin casi hacer jabón es malo... haces las cosas y no sabes ni porqué las haces..
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por Mariakine » 22 Sep 2011 22:11

Uffffffffff, el tema de la gelificación trae cola, hay quien la prefiere y hay quien no. Yo, personalmente, la prefiero, me da la impresión de que ese aumento de temperatura me saponifica mejor el jabón, aunque supongo que puede ser una impresión.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por Azimut » 23 Sep 2011 12:37

Pros y contras de la gelificación (partiendo de un jabón hecho con el método en frío):
Pros: queda mejor saponificado (para conciencias "culpables" hay mucha menos duda de que ni por asomo de error incluso con un buen SE quede sosa libre)
Queda ligeramente más cremoso
Contras: Queda más oscuro (que a mí personalmente no me importa) y con un tono a veces menos uniforme (puede llegar a quedar más claro en los bordes)
Si la quieres evitar usa moldes individuales, si la quieres forzar por contra, usa moldes en los que quepa gran cantidad de jabón pues es como una "mini reacción nuclear", que se retroalimenta y le cuesta parar. (Exagerada sí soy).
La diferencia entre un jabón que gelifica y uno que no, respecto a la temperatura es que al cabo de dos horas puede haber una diferencia de más de veinte grados entre uno y otro.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por Tashat » 23 Sep 2011 16:20

¿Hay alguna forma de hacer, sin meter en el horno, de que gelifique estando en moldes individuales?
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Pequeñas dudas

Mensaje por janwel74 » 23 Sep 2011 16:28

Se puede hacer un invernadero de saponificacion con un una bolsa para congelados del super y algo caliente para dar ambiente, por ejemplo unos tetrabricks con agua bien caliente tumbados y se ponen los moldes encima. Ponerle una bola de espejitos para animar la discoteca es opcional ;) pero los jabones hasta ahora han salido contentos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Arantxa.Mar y 25 invitados