nueva, y preciso ayuda (como no)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por pajaro » 03 Oct 2011 10:02

primero buenos dias y me presento, soy ana.
hace unos dias no se como me puse a hacer jabon de glicerina, y me he ido picando y ahora quiero hacerlos con sosa, y eso que me da miedo.
os cuento, para empezar voy a hacer este:
Aceite de oliva vírgen 600 gr.
- Agua destilada 192 gr.
- Hidróxido de sodio 74 gr.
poca catidad y sencillo.
mi duda viene ahora.
tengo el agua ( de la secadora) congelada, la he echado sosa en escamas y esto no tiene ninguna reaccion aparente, el hielo se deshace un poco mas rapido, poco, pero nada mas. y la sosa no termina de desacerse.
esto me va a servir cuando se deshaga o mejor lo tiro.

y otra consulta. he quitado como unos 30 gr de aceite de oliva para despues añadir aceite de romero y rosa mosqueta ( lo que tenia por casa) este jabon vale para es cuerpo o no?

espero me salga mas o menos bien para animarme y seguir.
gracias de antemano.

(estoy pensando hacer un curso, alguien me recomienda alguno)
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por CONCHITA » 03 Oct 2011 12:13

En relación a la disolución de la sosa, tienes que agitarla suavemente hasta que se disuelva por completo, de manera que te vale lo que has preparado. Se disuelve mejor cuando no está tan frío y la sosa en escamas se disuelve peor, pero acabará por disolverse.No lo utilices hasta que esté disuelto por completo
Si vas a sustituir aceite de oliva por oleato de romero en aceite de oliva,vale que lo hagas en igual cantidad, pero si vas a sustituir un aceite por otro que tenga distinto índice de saponificación, es mejor que te lo plantees directamente en la calculadora. ¿Sabes utilizarla?. Un :beso:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


De este modo, evitas cometer algún error.
y otro comentario, el índice de yodo sale muy alto si tienes vitemina E, pon un poco
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por pajaro » 03 Oct 2011 12:25

no, no se utilizar la calculadora.
claro eso no lo sabia. el aceite de romero es comprado y lo unico que he echo es descontar 10gr de aceite de oliva y echar 10gr de ese aceite y lo mismo con el aceite rosa de mosqueta.
pero bueno resulta que al final como ya llevaba como 1 h y media el agua con sosa y habia terminado en deshacerse he probado finalmente a echarla en el aceite.
y bueno un poco desastre porque a los 5 min la batidora se a parado (osea la puedo tirar) y he tenido ke verterlo en la de vaso, cuando ha llegado a espesar le he añadido los aceites y la mitad la he colorea mu poco.
cuando decis, añadir cuando se llegue a la traza, la traza es cuando ya a cogido la consistencia que buscamos verdad?
muchas gracias por la respuesta.
la dejare 12h y si puedo desmoldarla os digo como quedo....
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por Nube » 03 Oct 2011 13:47

El agua de la secadora ten en cuenta que tendrá restos de suavizante del que le pongas a la ropa...

Para empezar te diría que te leyeses a fondo toda la información que hay en este foro sobre primeros pasos y conceptos básicos. Ten en cuenta que hacer jabones de sosa no tiene nada que ver con los de glicerina, además el proceso y resultados pueden ser peligrosos si no lo controlas bien.

Se que lo que apetece es lanzarse a hacer jabón, pero agradecerás con el tiempo haber leído lo máximo posible, te sentirás segura y evitarás peligros y gasto de material.

Yo te aconsejo que después de leerlo todo, hagas un jabón de castilla, una fórmula sencilla como la que has hecho, pero sabiendo utilizar la calculadora, porque no se trata de descontar una cantidad de aceite de oliva para poner otro aceite... Cada aceite necesita una cantidad de sosa para saponificar.

Utiliza sosa de una pureza del 99%.

De verdad, lee todo lo que puedas y por supuesto puedes ir preguntando las dudas, aquí recibirás mucha ayuda.

Saludos y hasta pronto
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por pajaro » 03 Oct 2011 13:55

muchas gracias nube, la verdad es que tienes toda la razon.
he leido dos libros de la biblioteca, en la que te explican cosas tan complicadas desde el principio que la verdad no me dejo mucho claro.
quiero hacer un curso y creo que eso me ayudara mucho.
gracias.
(esta mañana con los nervios de taparme bien, muy bien, no me he dado cuenta que en la bolsa venian 3 mascarillas juntas y he estado como 3 horas hasta que me he dado cuenta de que me habia puesto todas......) jajajajajaj
ah¡ lo del agua de la secadora, no lo se si valdra para esto, pero para regar las orquideas, que son muy delicadas se recomienda o agua de lluvia o de la secadora y a mi con las orquideas me va muy bien esta. pero la verdad para jabones no lo se..
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por pajaro » 03 Oct 2011 21:08

por fa alguien me puede decir si este jabon valdria para el cuerpo.
nadie utiliza agua de la secadora??
de momento va bien porque no tiene nada liquido y a estado mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por Nube » 03 Oct 2011 22:33

Vamos a ver, la fórmula primera de la que hablas, esto es: 600 de aceite de oliva, 74 de sosa y 192 de agua está bien, es la fórmula de un jabón de castilla tradicional. Hasta ahí todo bien (a excepción de lo que comentas de la sosa, el hecho de que no esté bien disuelta harría que quedase sosa pura en el jabón, lo cual lo haría peligroso).

Sigo, tu has descontado, según dices "unos treinta gramos de aceite de oliva", aquí eso no vale, o son 30 o 34 o 40, pero si nos das datos aproximados ya no te podemos ayudar.

Tienes que acostumbrarte a medir todos los componentes gramo a gramo, de forma exacta. Y después dices "aceite de romero" ¿es aceite esencial de romero?, supongo que no, será un ¿oleato?, ¿un aceite perfumado? ¿sabes la composición de ese aceite?. Normalmente el aceite de romero se hace con aceite de oliva, pero si no lo sabemos seguro tampoco te puedo ayudar. Y además no sé la cantidad de aceite de rosa mosqueta -ya te he comentado antes que cada aceite necesita una cantidad de sosa para saponificar-, y tu has utilizado la sosa que necesitaba solo el aceite de oliva.

Voy a imaginar que el aceite de oliva (570 gr) + el aceite de romero -imaginando que está hecho con aceite de oliva (15 gr), serían 585 gr de aceite de oliva lo que lleva tu jabón.

Y le añado a la fórmula 15 gr de rosa mosqueta. Entonces hubieses necesitado 75 gr de sosa y 192 de agua... en este caso has tenido suerte, porque los valores apenas han variado nada. :P

Conclusión: puedes utilizar tranquilamente tu jabón para el cuerpo. Deja reposar las pastillas un mes, haz la prueba de la lengua y mira si pica o no. El jabón de oliva tarda bastante en curar/secar, así que ten paciencia.

No había oído lo del agua de la secadora, no te puedo ayudar.

Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por Azimut » 03 Oct 2011 22:35

También lo dicen del agua del aire acondicionado y de la de las calderas de condensación. Cuentan que sirve para la plancha pues el agua sale sin cal.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por jojoba » 03 Oct 2011 22:42

hola pájaro, bienvenid@ al foro.
Te veo muy muy pegad@, como que no sabes nada de los conceptos básicos, así que antes de hacer nada o de seguir, es recomendable leer bastante y apuntar, ya que lo más simple, sencillo y básico se ve que no lo sabes.
Esa es mi recomendación, teniendo en cuenta que lo que vas a hacer (jabón), es de uso personal y puede resultar peligroso al hacerlo, y peligroso al usarlo si está mal hecho.
Glicerina no tiene absolutamente nada que ver con jabones de aceite y sosa. Pero nada de nada.
Ahora, ya tú mism@.....
Saludos.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
pajaro
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 03 Oct 2011 09:50
Ubicación: madrid

Re: nueva, y preciso ayuda (como no)

Mensaje por pajaro » 04 Oct 2011 14:52

gracias a tod@s por responder.
y la verdad es que teneis razon en lo que me decis, no tengo casi nada de idea de este mundo, pero digo yo que como todo el mundo cuando empieza, creo, no?
estoy a la espera en hacer un curso, pero aun falta un mes. pero mientras tanto no me podia aguantar. lo siento.
poco a poco aprendere y la verdad que es que tambien me enseñareis, seguro.
y el jabon resultante, ya desmoldado y no con tan mala pinta, quizas lo deje de adorno pues no me fio ni de mi misma y eso de pasarle la lengua..... y si me pasa algo.
cuando haga el curso digo yo que seguro me fio mas pues los hare, sabiendo lo que hago.
de nuevo muchas gracias a tod@s.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados