ayuda por favor (manchas marrones)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Elsa

ayuda por favor (manchas marrones)

Mensaje por Elsa » 03 Oct 2011 21:57

Hola soy nueva aqui, pero hace mucho tiempo sigo paso a paso los consejos y recomendaciones de cada uno de ustedes.Me inicie en hacer jabones , pero me he enfrente a un problema que yo se que me van a poder ayudar.Hice mi primer jabon de castilla, paso las 6 semanas y ahora le estan saliendo como manchitas de color de aceite( cafecitas)Necesito ayuda.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ayuda por favor

Mensaje por lmourino » 03 Oct 2011 21:58

No tendrás una fotillo, no?
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Elsa

Re: ayuda por favor

Mensaje por Elsa » 03 Oct 2011 22:00

No. Fijate que no. Pero imaginate un jabon blanco , saliendole unos puntitos como de aceite de color oscurito.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ayuda por favor

Mensaje por magoo68 » 03 Oct 2011 22:28

Si son unas manchitas naranja, tirando a café es por la oxidación de los ácidos grasos libres en el jabón. Las causa la humedad, la luz, un SE excesivo, si algún aceite estaba rancio, el contacto del jabón con ciertos metales, etc. Aparte del efecto antiestético y cierto olorcillo a rancio que puede desarrollarse, el jabón se puede usar. No te recomiendo que lo regales en esas condiciones, sin embargo. Hay que separar las pastillas manchadas de las que no, porque se pega de un jabón a otro.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ayuda por favor

Mensaje por Fati » 04 Oct 2011 22:32

Por si las dudas, refunde.

A mi me ha pasado alguna vez, que sudan un poquitín, pero quitándole esta aguita un par de veces con una servilleta se les quita. Me refiero a un poquito de sudor, gotas mas bien. No que destile mucha agua o que no endurezca o que siempre se quedó blandengue.

Deja secar bien. No creo que sea algo demasiado grave...pero si que desespera!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ayuda por favor

Mensaje por Maribel. » 05 Oct 2011 12:43

Si las manchitas son tirando a naranja o rojizo, seguramente son enranciamiento, aunque es raro si el jabón es 100% oliva, porque se enrancia muuuuuuy raramente (excepto cuando le pongo lavanda, que he notado que si ayuda a que se enrancie)
Si las manchitas son tirando a marrones, a veces pasa cuando le pones algo vegetal, infusión, hojas, aloe.....
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Enriar
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2015 05:16
Ubicación: Argentina

Re: ayuda por favor (manchas marrones)

Mensaje por Enriar » 14 Dic 2015 23:24

Hola,
tengo un problema similar. Me pasa sobre todo en los jabones de oliva y coco (85%/15%) y algunos con cebo vacuno, pero también en jabones 100 % de oliva. Sospecho que es la glicerina, ya que en algunos casos estuvo relacionado con un exudado que no parecía agua. Compro una soda cáustica en solución bastante concentrada, al 49,2 % (verifiqué la concentración en laboratorio). Ahora con el verano austral el tema se agudizó. Adjunto fotos. Desde ya, muchas gracias por los comentarios
Enriar
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2015 05:16
Ubicación: Argentina

Re: ayuda por favor (manchas marrones)

Mensaje por Enriar » 14 Dic 2015 23:45

Tuve que reducir la imagen. Aquí está. Saludos y gracias otra vez.
Manchas  herrumbrosas_red.JPG
Manchas herrumbrosas_red.JPG (149.03 KiB) Visto 4179 veces
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ayuda por favor (manchas marrones)

Mensaje por garza » 15 Dic 2015 10:56

Jo que pena, con lo bonitos que parecen. Pues no se que decirte, nuncame ha pasado, no se si se habrán enranciado. A ver que te dicen los expertos.
Eso de la sosa, dices solucion al al 49,2 % ¿como es? por aqui usamos la sosa en perlas/escamas y en una concentracion mínima del 98%, no se si eso tenga algo que ver, si su concentración es sólo del 49,2% quizás es que tengan mucho sobreengrasado aunque me extrañaria porque creo que estarían muy blandos y no lo parecen.
Enriar
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 Sep 2015 05:16
Ubicación: Argentina

Re: ayuda por favor (manchas marrones)

Mensaje por Enriar » 15 Dic 2015 16:09

No uso más que 5-6 % de SE, justamente para que no se enrancien. Otra cosa es que la soda ya no esté buena.
Los jabones están duros.
La soda disuelta al 49,2% es por un problema legal propio de la Argentina. Está prohibido comprar más de 1 kg de Soda por mes y persona si uno no se registra en un ente estatal intratable. El tema se me complica porque vivo lejos de las grandes ciudades. Y buscando, buscando, encontré un proveedor que me vende esa solución libremente. Tiene la ventaja de que me ahorro el paso en el que pueden "saltar chispas" (la disolución de las perlas), pero se complica la preparación con infusiones, leche, etc.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados