Jabón plastilina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón plastilina

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 14:09

Os cuento, le di una receta básica de jabón de lavar a una amiga. Fué la primera que hice yo y no es que sea el jabón del año pero era fácil, sencilla y válida para ropa y lavavajillas.

Lleva un SE de 0% para que al usarla de lavavajillas no te queme la sosa las manos y no es que sea el mejor jabón para lavar pero para la ropa de diario funciona bien. Yo la aprendí en un taller básico de jabones y luego la mejoré cuando aprendí más pero siempre me ha salido bien...

La cosa es que a mi amiga se le ha quedado el jabón tipo nocilla dura, es decir, blando. Le he comentado que quizá haya pesado mal los aceites porque, por lo que me dice, parece que le ha quedado sobreengrasada... ¿Qué ha podido pasar? A mí esta receta siempre me ha quedado bien a las 48 h. y dura como una piedra si le he añadido una cucharadita de percarbonato (sólo para la lavadora).

Ella me comenta que no lo abrigó pero yo el primer jabón que hice no lo abrigué y me quedo bien. Le he dicho que voy a preguntar a las expertas, a ver qué piensan y por eso os dejo la receta. (Y ya sé que no es la mejor receta :oops: era su primer jabón y quería darle algo fácil). La receta en la calculadora sale horrible pero yo la tenía del taller que hice con esta chica y la verdad es que funciona.

Allá va:
500 g aceite de oliva
67,7 g sosa
158 g agua osmotizada/destilada

Ahora le he dado una de mis recetas con SE negativo y los valores correctos pero me gustaría saber por qué a mi me salió un buen jabón y a ella le ha quedado plastilina (vivimos en zonas de climas similares)

Gracias
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Jabón plastilina

Mensaje por CONCHITA » 04 Oct 2011 14:27

Lo más seguro es que se haya equivocado en alguna medida,o bien que se haya cortado el jabón. Tambien es verdad que la cantidad de sosa es demasiado escasa, y esto daría un jabón blando.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón plastilina

Mensaje por purpu » 04 Oct 2011 15:12

conchita, es cierto que la cantidad de sosa es escasa, pero más que un jabón blando a mí me ha dado un jabón babosillo al mojarlo. no mucho más blando que los de castilla, por ejemplo. no me ha importado porque lo he usado para rallar para la lavadora o para hacer líquido para el lavavajillas tipo fairy. lo que no sé es porqué a ella se le ha quedado como la nocilla... y como tú también pienso que haya medido mal o que su balanza no sea muy exacta...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón plastilina

Mensaje por Maribel. » 04 Oct 2011 15:23

Yo tambien creo que ha tenido que haber algún fallo en el proceso, o que la sosa es mala, porque aunque el jabón de lavar normalmente lleva más sosa, el jabón para la piel lleva menos y no se queda blandorro. No veo ninguna razón para que se quede así de blando.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón plastilina

Mensaje por Azimut » 04 Oct 2011 20:06

¿Pondría potasa en vez de sosa?
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón plastilina

Mensaje por purpu » 05 Oct 2011 07:47

Pues chicas creo que no, vamos, estoy a la espera de hablar con ella. La sosa que le recomendé fue la que uso yo, de pureza superior al 99% y a mí siempre me ha ido bien. creo que la compró en el mismo sitio y todo...

a ver si me da más datos...

ahora no sabe si tirar el jabón o si puede hacer algo... puede hacer un lavado con sal o al estar SE ya no vale?? (obviamente para la ropa ya no vale y no va a usar aceite reciclado para el cuerpo :smt018 ).
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón plastilina

Mensaje por rara avis » 05 Oct 2011 14:52

A mí la vez que me pasó eso fue por usar una sosa comprada en la ferretería, pero según cuentas no es el caso, lo único que se me ocurre es que haya habido algún error al pesarla, sería cuestión que probara nuevamente prestando más atención a la balanza por las dudas. :?:
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón plastilina

Mensaje por Maribel. » 05 Oct 2011 21:01

De todas maneras, Marifres puso una vez que a ella el jabón de la lavadora siempre le quedaba así, y sin embargo funciona bien. Me consta porque tengo una tarrina que me dió ella y tiene una textura rarísima como queso de burgos o algo así.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón plastilina

Mensaje por Climene » 05 Oct 2011 21:19

A lo mejor no llegó a la traza correctamente... no sé, es lo único que se me ocurre.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón plastilina

Mensaje por purpu » 06 Oct 2011 13:31

y qué puede hacer ahora con la plastilina que le ha quedado?? puede arreglarlo o lo tira?? está claro que SE no le vale para lavar...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados