Cera de abeja vs. sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Cera de abeja vs. sal

Mensaje por magoo68 » 07 Oct 2011 16:03

Cuál prefieren usar? Cuáles diferencias han notado en cuanto a dureza, acondicionamiento, tacto y durabilidad del jabón con cada uno? Gracias por responder. :beso:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por Fati » 07 Oct 2011 16:24

Me reseca con sal!

No se con cera... :twisted:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por magoo68 » 07 Oct 2011 16:55

Gracias a las dos por sus respuestas. Fati, aún con la poca sal que se pone para endurecer te reseca?

Mendruga, en este clima nuestro las grasas "duras" no son tal, son líquidas a temperatura ambiente. Todas mis mantecas las pongo en la nevera porque si no lo que tengo son aceites. Un jabón que en otro ambiente tiene buena dureza aquí es blando. Hay que echar mano de esos auxiliares para compensar.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2011 16:59

¿Incluídos el sebo de vaca y la manteca de cerdo? Dan también mucha dureza.
Yo creo que la cuestión no es tanto la dureza de las grasas como la del jabón resultante. Un jabón de aceite de coco es mucho más duro que el aceite de coco en sí. El ácido esteárico también aporta dureza y aumenta la persistencia.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por magoo68 » 07 Oct 2011 17:10

Pues sí, ambas salen sólidas del proveedor en USA y llegan aquí semilíquidas desde diciembre hasta principios de marzo. El resto del año puro aceite. Estos meses son bestiales.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por Fati » 07 Oct 2011 18:17

Si, Magoo, le tengo respeto a la sal. Lo probé con uno sencillo que hice practicando y eso que llevaba pepita, coco (no mucho) y oliva. SE de cacao.

Probaré la cera.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por Fati » 07 Oct 2011 18:54

Maggo, para que pones las mantecas en la nevera? Para mantenerlas frescas? Para que no se oxiden con las altas temperaturas?

La de cacao y karité las dejo tal cual en su cajita o envoltura, en un gabinete; total que debo derretirlas luego.

La manteca/aceite de coco (que aquí siempre es aceite bien líquido), también lo tengo tal cual.

Ahora...la manteca de palma que viene de USA viene un poco espesa, como una cremita. Esa la pongo así mismo, y con el calorcito de los demás se pone como agua en 6 segundos. El de palma artesanal (rojo y hediondo) y local, no importado, siempre está líquido, igual que uno mas claro sin olor que he probado.

Aquí en mi pueblo hace calor, pero no llegan a derretirse a la intemperie. Quiero saber si es recomendable ponerlos a la nevera, me refiero a las mantecas y cual sería la razón, salvo que sea para que no se "deshagan y desperdicien" ......que cuestan como diente de oro :x
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por magoo68 » 07 Oct 2011 21:57

Fati, para que no se derritan y para que se conserven frescas. La manteca de karité virgen, sin refinar, si la dejo a temperatura ambiente se le va formando un charquito de aceite, además de que se enrancia. La que se consigue aquí, en Mapri, con el nombre de Cetiol SB-45 se mantiene sólida y sin problemas. Esa es refinada y debe tener algún otro proceso y también conservante porque no varía nada.

La manteca de cacao fuera de nevera se reblandece y se le forma el mismo charquito. Deberíamos tener la misma temperatura, pero por alguna razón que desconozco la capi se siente más caliente que tu pueblo. Si dejo el a/c de la habitación potinguera encendido todo el tiempo no tengo problemas, pero sale más económico poner todo en nevera y apagar el aire.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cera de abeja vs. sal

Mensaje por Fati » 07 Oct 2011 23:15

Ossssskeyyyy!

La que me diste de cacao artesano está dura como un palo!

Meteré las mias en la nevera por si las moscas, gracias!!!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados