Enranciamiento de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1272 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Miquint » 17 Sep 2020 15:32

La conclusión es algo personal. La que yo saco es que el jabón se enrancia, y que lo mejor es gastarlo antes de que esto ocurra.
Para retrasar ese momento lo máximo posible, se pueden hacer varias cosas: usar aceites con bajo índice de yodo y ponerles antioxidantes; los jabones, pasado el tiempo de secado, guardarlos en sitio seco y fresco a resguardo del aire y de la luz. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 303
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 230 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Sep 2022 15:58

Os comparto mi experiencia en este tema.
.
Enranciado global.jpg
Enranciado global.jpg (49.22 KiB) Visto 361 veces
Este es un jabón netamente enranciado, con 70% oliva, más coco y palma, 5% SE, índice yodo 66, al que no puse vitamina E ni antioxidantes. Le he cortado una cuña para mostrar el interior, donde aún no se ha oxidado del todo. Está estropeado, tiene un aspecto feo, por lo que desmerece como para regalar a nadie, pero todavía no huele rancio y se puede utilizar en casa sin reparos.

.
Rancio en una zona.jpg
Rancio en una zona.jpg (30.43 KiB) Visto 361 veces
En este otro, con índice de yodo 62, sin vit. E, se ve una mancha de rancidez distinta, más acusada que en el anterior, localizada en mitad de una arista en vez de en los vértices, que se va extendiendo pero aún no se ha apoderado de todo el jabón. Apenas huele a rancio, y se podría utilizar igualmente.

Fueron jabones que secaron, curaron y se usaron perfectamente. Estas pastillas se han enranciado a lo largo de unos 2 años por no haberlas gastado antes. Y es que quieres hacer pruebas de todos ensayando nuevas fórmulas, no los regalas porque son simplones, y cuando te das cuenta tienes cuatro o cinco jabones usando en cada baño más otros dos en la pila de fregar.

Mi conclusión es que los jabones se hacen para ser usados en un tiempo razonable; y que los que son cosméticos, por bonitos que nos parezcan, por muchas vitaminas que le pongamos, y muy en seco que los guardemos, acaban caducando. O sea, enranciando. Como estos.
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por R0SY » 03 Oct 2022 11:02

Yo tengo jabones con 2, 3 años y ninguno se me ha puesto rancio, con formulas siempre en verde de la calculadora, sin vitaminas, con sobreengrasado 8, nunca aceite de girasol, los tengo en una estanteria con luz pero no sol directo y a la temperatura normal de una vivienda, calefacción en invierno, en verano algo de calor, sin pasarse. Lo q si les hago a todos es, a los dos meses, cuando estan bien curados, envolverlos en film transparente. No se si será esa la solución, pero a mi me funciona.
Saludos, Rosy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado