Enranciamiento de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Fati » 10 Oct 2011 22:49

Yo boté una vez una botellita de aceite de coco, que huele fatal cuando se pone rancio.

Como veo que lo usas en todos...no estará ese coco rancio?

La sosa está en buen estado? Es como si no hubiera podido "hacer lo suyo, saponificar los aceites" ...y en ese caso hay un SE altísimo!...que si se pueden enranciar, quizás al ser tanta cantidad suelta de aceite. Tiene sentido? :roll:

Has hecho la prueba si está en buen estado? Prueba y destapa una cañería (con cuidado).. 8-)

Da pena botar tantos buenos jabones :(

PD. Magoo no es Sr, es Sra. y muy chula, por cierto.... :twisted:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nizte » 10 Oct 2011 23:14

Pues sabes que en mi caso puede que tengas razón.
Doy fe que el aceite de coco estaba perfecto, pero he revisado las fechas y están hechos todos uno detrás de otro, seguiditos.
Lo de la sosa lo veo muy probable, en esas fechas estábamos en el foro haciendo pruebas con la sosa.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... osa+marcas
Puede que alguna de las que probé no fuera demasiado buena.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por jojoba » 11 Oct 2011 00:03

Como yo todavía no me entero si enrancian con la luz o con la oscuridad, he encontrado esto, a ver si aclara un poco:
"la luz y el aire son "los grandes enemigos" del aceite de oliva al generar diversas reacciones negativas como la decoloración, la alteración del sabor y del aroma, entre otras.
Otro factor a tener en cuenta por las empresas productoras de aceite de oliva es evitar la pérdida del contenido en vitamina E o tocoferoles que producen la penetración de la luz.

Según una investigación realizada por 'Puleva Biotech' y el Instituto de la Grasa con diferentes envases que contenían aceite de oliva, en condiciones de exposición a la luz natural del día durante dos meses, "sólo los aceites conservados en envases de Tetra Pak conservaban casi intacto su contenido en vitamina E, con sólo una reducción inferior al diez por ciento, mientras el aceite contenido en otros envases que permitían pasar la luz sufría la pérdida del 30 por ciento de su contenido de vitamina E".

En el mismo estudio, se indicó que después de 12 meses los envases transparentes habían sufrido una reducción de los tocoferoles (Vitamina E) del 58 por ciento, mientras que las pérdidas sufridas en el aceite envasado en 'Tetra Brik' o 'Tetra Prisma' no alcanzaba el 25 por ciento, en las mismas condiciones de temperatura e iluminación.

El efecto de la luz sobre los aceites ecológicos es aún mayor, según indicó un estudio del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, realizado por el Instituto de la Grasa, en el que compara las propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico con el tradicional. En dicho estudio, puede verse como un aceite de oliva virgen extra ecológico expuesto a la luz a temperatura de 30º C pierde en 15 días un 60 por ciento de su vitamina E, y en 60 días el 80 por ciento.

Otra contraindicación en el uso de material transparente para el envasado del aceite de oliva es la formación de oxidación secundaria, por un aumento de K270, ya que a pesar de la capacidad antioxidante del aceite de oliva, es muy sensible a la fotoxidación, es decir, la oxidación del aceite favorecida por la acción de la luz.


Aquí se indica lo mismo
http://revistavirtualpro.com/blog/2011/ ... ra-virgen/
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Maribel. » 11 Oct 2011 00:38

A mi me parece que lo de que los jabones se enrancian por el efecto de la oscuridad sobre los aceites no tiene ni pies ni cabeza,
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por jojoba » 11 Oct 2011 00:53

estetico escribió: Vamos a ver si me entiende..
estetico escribió:Como a veces las personas confunden las cosas, me explico
:


Cuando uno dice "me entiendes" se esta trasladando la responsabilidad a nuestro interlocutor casi llamandolo idiota o tonto o ignorante.
Al decir "me explico" la responsabilidad recae en quien habla y no en quien escucha y esto no resulta molesto.
Simple regla del lenguaje.
El problema siempre es del que explica o habla, no del que escucha o lee.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Luna
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Jul 2011 17:47
Ubicación: Barcelona

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Luna » 11 Oct 2011 12:08

Hola chicas y chicos!!

La verdad, es que me he perdido hace ya rato, aún estoy más confundida, me ha confundido bastante el sr.estetico, estoy de acuerdo con todo y todas, no hace falta responder, no es una obligación, yo solo quería exponeros lo que me ha ocurrido, y buscar una posible solucion.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por blanca lopez » 11 Oct 2011 14:31

Yo también he tenido problemas de enranciamiento.
Hice 2 barras de aceite de oliva virgen extra y a los 5 meses estaban llenos de manchas. No les pongo Vit E.
Quiero hacer una observación, según nos contó Joseph en su taller, la Vit E cuando se pone para evitar la oxidación de los aceites hay que ponerla a calentar con ellos, no al final como viene haciendo todo el mundo( en este caso para las cremas). Como es lógico esto también es aplicable al jabón. Digo esto porque puede ser la explicación al jabón que han hecho con tanta vit e y que se ha enranciado.

Desde que hago jabón los tengo en una habitación con luz natural, evito las horas de sol bajando la persiana, y la ventana abierta, menos por la noche. No he tenido problemas, lo que me ha pasado ha sido muy puntuál.
Ahora guardo jabones para ver qué pasa. Me he dado cuenta que hay que evitar los sobreengrasados altos y sobre todo no pasar del 63 o 64 de yodo.
:beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por lolalapiconera » 11 Oct 2011 14:40

No os dejéis confundir. Hay cosas que tienen explicación (y se ha dado) y otras que no ;) .
Luna
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Jul 2011 17:47
Ubicación: Barcelona

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Luna » 11 Oct 2011 19:05

Hola forer@s!!!

Blanca, grácias por la respuesta, a lo mejor este es el motivo por el qual me ha pasado esto.
O sea, la vitamina E la caliento y junto con los aceites antes de mezclarlos con la lejía verdad?
Y que cantidad de viatmina E usas para kg de jabon?
Yo tengo recetas con el índice de yodo a 67, más o menos, espero no tener ningun problema si le agrego la vitamina E.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Nilo » 16 Dic 2011 20:17

Quiero abrir este hilo (aunque he visto que estaba un poco tenso).... la cantidad de vitamina E a añadir en los jabones, no la tengo aun muy clara.

Sé que muchos soléis utilizar el 1% de vit. E sobre el peso de los aceites, pero leí que con el 0'5 % era suficiente para evitar el enranciamiento del jabón y que más cantidad era para que hiciera de antioxidante el la piel. Me imagino que quien hagáis jabones para vender os queréis asegurar de que no se estropeen, pero también hay que mirar el bolsillo y realmente la vit. E es bastante cara.

Me gustaría que me orientárais. Los últimos jabones los he hecho con vitamina E (0'5%), y siempre tengo en cuenta el valor del yodo, pero no sé si es suficiente cantidad y debiera aumentarla (no por precaución si no, porque hace falta).

Gracias por las posibles respuestas!

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados