Enranciamiento de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Raposiña » 08 Dic 2015 20:15

:D Vaale. Te creemos :P :mrgreen:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Miquint » 03 Jun 2018 19:51

Rescato aquí, por ser una ubicación más adecuada, lo escrito sobre el enranciamiento en el hilo Recetas pleno al verde :

"El índice yodo que aparece en la calculadora es la media aritmética de todas las grasas presentes en la fórmula, según su proporción en ella. Al igual que con los aceites de forma individual, ahora hablamos de probabilidades de enranciamiento de forma conjunta en el jabón. En principio habría que decir que el jabón como tal no se enrancia, ya que los triglicéridos de los lípidos iniciales están totalmente saponificados, por eso es posible encontrar un jabón de la abuela, de los que tienen SE negativo (con exceso de sosa) en perfecto estado desde hace 25 años.
A un jabón artesanal cosmético le ponemos habitualmente un sobreengrasado para hacerlo más emoliente y que deje la piel más suave. Este aceite adicional, que supone entre el 5 y el 10% del total de grasas, queda libre, sin saponificar. En general suele ser un aceite fino tipo almendras, pepita de uva, rosa mosqueta, maracuyá, etc, con alto índice de yodo, y es el más susceptible de enranciarse, aunque ni más ni menos que si estuviese en el recipiente donde se compró.

No olvidemos que los aceites tienen una caducidad y unas condiciones de conservación, y que les influyen diversos factores ambientales como la luz, el aire, temperatura, humedad, etc. El tiempo de uso es una de las variables a considerar: si tardamos tres años en usar el jabón es más probable que se enrancie que si lo gastamos a los dos meses de hacerlo. Como no sabemos cuándo se va a usar, y queremos que dure, ¿qué podemos hacer? Una solución es poner antioxidante siempre, así nos curamos en salud. Otra, más racional, es valorar el índice de yodo para decidir si se necesita antioxidante para preservarlo, y aquí es donde viene la indefinición. El consenso general es que lo necesita a partir de un indice de yodo por encima de 70."

A pesar de toda la teoría, y de conocer cómo minimizar el problema, a mí también se me han enranciado jabones: con el índice de yodo por encima de 70 no les he puesto ningún antioxidante.
Muestro fotos de un castilla (oliva 100%) con 5% SE comenzando a enranciarse, y de un jabón mal formulado completamente enranciado.
Adjuntos
Jabón Castilla 5% SE
Jabón Castilla 5% SE
Castilla empezando a enranciarse.JPG (86.65 KiB) Visto 1641 veces
Jabón de aceite de almendras
Jabón de aceite de almendras
Enranciado a los 2 años.JPG (135.47 KiB) Visto 1641 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Miquint » 16 Sep 2020 14:08

Pues... otro más :smt080 . Azucena me envía esta foto de cómo se le han enranciado los jabones personalizados que les regalé por Navidades de 2018, hace poco más de año y medio. Me decía que le daba pena usarlos, y yo le avisé que eran para gastarlos, no de adorno.
El índice de yodo era bajo, 61, según la fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Por ello no le puse vitamina E, ni antioxidantes. El de la derecha ha durado algo más que el otro, pero también empieza a enranciarse por la esquina inferior.
.
Enranciado.jpg
Enranciado.jpg (29.24 KiB) Visto 1213 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Sara BM » 16 Sep 2020 19:42

Joooo, que lástima! Perder de usar un jabón artesanal por que es bonito no lo entiendo, pero si la mayor belleza que tienen está en usarlos y disfrutar de sus cualidades! Ya pedirás otro cuando se te acabe.. Jejeje
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Sara BM » 16 Sep 2020 19:45

Una pregunta, que igual es tonta pero me intriga... Si al jabón que sólo tiene la esquina de abajo se la cortas, se podría usar? O en cuanto comienza a enranciar ya no se recomienda su uso?
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Miquint » 16 Sep 2020 20:57

Estos dos jabones de Azucena se pueden utilizar sin recortarles nada; han comenzado a enranciarse y afean la presentación, dice que el olor apenas se aprecia; eso sí, hay que gastarlos pronto. El de aceite de almendras del mensaje anterior, totalmente enranciado, se desechó de inmediato por un olor que te tiraba de espaldas :( .
En lo demás no veo que la rancidez afecte al resto de cualidades del jabón, dureza, espuma, etc.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Sara BM » 16 Sep 2020 21:39

Ahh, pues me sacas de una duda que tenía! El mayor problema sería el olor entonces, (razón importante para desecharlo) y no sería perjudicial para la piel.
Me alegro por Azucena! Y por cierto, el jabón personalizado con iniciales una pasada!!!
Gracias!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por Artemisia » 16 Sep 2020 22:13

Una pasada ese jabón de regalo, Miquint! :smt099 :smt099 . Qué pena que no se haya animado a usarlo antes.
Muy buena pregunta Sara, tenía la misma inquietud, si era una cuestión de olor o también podía ser perjudicial. Me quedo más tranquila, gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Sep 2020 07:43

Hola, yo aporto mi experiencia

Pocos se me han enranciado la verdad, pero ademas de mirar muy bien el aceite que usamos, otra cosa que he visto que es absolutamente fundamental (y lo dige alguien que deja los jabones años por ahi olvidados) es como se guardan.

Separo con un papel una tanda de otra; como tengo varias tandas pues voy poniendo una de un tipo, un papel de papel y luego otra tanda y papel separador; y los guardo muy bien colocaditos, no echados asi al tun tun dejando huecos, deben estar bien puestos y prefereblemente que no se toquen...........asi me han durado años) y luego claro un sitio a resguardo de la luz y la humedad

Aun asi hay alguna tanda que se me ha enranciado pero en los mas de 10 años creo que no llega a 5 tandas enranciadas; malabares , no los envuelvo ni nada de eso se quedan asi al natural pero tapados con el papel, unas veces es con papel de horno otras no....
marita77
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 09 Sep 2020 20:39
Agradecido : 246 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Enranciamiento de los jabones

Mensaje por marita77 » 17 Sep 2020 10:16

Buenos días. Como conclusión es que es mejor resguardarlos de la luz? Me he leido el hilo entero y parece que sois más los que habláis de no luz
En el proceso de secado si se quedan al aire sin sol directo y solo con luz no ?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 21 invitados