Mal corte del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Asteroide Jabonero » 11 Oct 2011 18:24

A mí me ha pasado eso sólo con los de oliva 100% cuando los he hecho con una alta concentración, así que yo creo que eso pasa más bien por exceso de dureza. Mi truco para minimizar riesgos es mojar el cuchillo antes de cortar y también da buen resultado añadir a la fórmula un poco de azúcar.
Yo optaría por picarlo muy fino o rallarlo para añadirlo a otro jabón, se crea un efecto muy bonito, si el rallado es de color claro prepara un jabón con tonos oscuros para que resalte, o al revés... :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Bebita » 11 Oct 2011 20:43

Llevaba sal tu jabon? A mi me ha ocurrido unicamente en 2 jabones donde puse sal para aumentar su dureza y en otro que no llego a trazar bien porque yo buscaba una mezcla muy liquida. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Azimut » 11 Oct 2011 20:51

Los jabones de la casa (de aceite reciclado) son bastante propensos a romperse por donde quieren. :lol:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Tashat » 12 Oct 2011 02:01

Ni lleva concentracion alta, ni azucar, ni sal, ni aceite reciclado, ni acido estearico, ni cera de abejas... No..
Era para hacer un experimentillo, y probar los firulillos que los colores son tan suaves que no se notan, lleva aceite de oliva, girasol y coco y manteca de cerdo, la cual no volveré a usar porque a parte de que el olor me dio nauseas lo hice unicamente para salir del paso, porque no me quedaba karité ni nada que le diera un poco de dureza y equilibrio a la receta.
Yo creo que es simplemente que lo dejé endurecer demasiado antes de cortar. A mi no me había pasado con otros en los que subi la concentracion (porque los corté antes del dia siguiente ya que endureció rápido) ni tampoco con los 100% oliva.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 12 Oct 2011 02:38

Yo ya te dije lo que pienso, no insisto más, hala :lol: ... Por dejarlos endurecer a secas no es (y menos un día), tengo jabones hechos al 40-50% que después de meses y años se cortan y no se desmenuzan ni son quebradizos. Tiene que ver con cómo cristaliza, me temo :roll: .
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Tashat » 12 Oct 2011 10:17

MISTERIO RESUELTO, lo que le pasa al jabon es... ... ... QUE MI CUÑADO SE OLVIDO DE AÑADIR EL ACEITE DE COCO, como lo pille lo mato... Por eso al desmoldar estaba blando, pero una vez evaporada el exceso de agua se mostro el exceso de sosa dejando el jabon mas seco que el cemento. Porque no es normal que al 28% de concentracion este taaaan duro con 2 dias. Y pensando pensando me acorde de la lista de grasas que habia escrito y yo no recordaba haber añadido el coco ni mi cuñado tampoco. Asi que me toca refundir, solo he hecho uno y quedo medio decente, asi que... ya veremos que sale. Gracias a todos por intentar averiguar el problema y perdon por no haberme dado cuenta antes
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Maribel. » 12 Oct 2011 13:41

Cuando el jabón se desmiga así, se llama friable. seguro que si lo pones en el buscador encuentras alguno más. Normalmente queda más homogeneo si lo refundes sólo en caso de que no puedas salvar ninguna pastilla. A veces se puede arreglar el corte, cuando la parte quebradiza es pequeña, con un cuchillo caliente. Es un problema exclusivamente estético, normalmente son jabones duros y buenos.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Emi
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 14 Dic 2010 14:11
Ubicación: Bizkaia

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Emi » 15 Nov 2011 09:35

si el motivo es la falta, por olvido, del aceite de coco,
no hay en ese jabón un exceso de sosa?
no tendrá el ph alto para usarlo sin hacerle un lavado con sal ?
Como lo arreglaste?
Esque estoy leyendo y leyendo .....
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mal corte del jabón

Mensaje por Tashat » 15 Nov 2011 12:05

marcela
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2011 05:29
Ubicación: Morelia, México

Mi jabón con cera se rompe ¿qué me sugieren? :(

Mensaje por marcela » 20 Nov 2011 05:59

Hola!!!

Pues aquí sigo aprendiendo a jabonear y recién hice una barra antier en la noche que quedó hermosa. Tenía cera de otras cositas que he estado haciendo y decidí intrépidamente agregarla al jabón, pues ya he visto que en algunas recetas se pone cera. Pues ahí voy muy emocionada con la cera, metí todos los datos en la calculadora y había buenos augurios. Después de colocar en el molde todo iba perfecto.

Desmoldé a las 24 horas y ya estaba bien durito, supongo que por la cera. Lo malo fue que no corté en ese momento porque las otras barras siempre estaban cremosas y prefería esperar un poco hasta que ya no estuvieran tan pastosas...ahora (48 horas después) que intenté cortar todo se rompe, se desmorona :(

No sé qué hacer!!! Estuve leyendo algunos comentarios en el foro y he visto que recomiendan estar al pendiente del jabón y que cada jabón es diferente. Ya entendí que estos con cera tienen su encanto. La cosa es que no quisiera perder la barra, la pregunta es si es posible refundir por las características de la receta agregando alguna cosa, o si de plano no tiene remedio y lo aviento al cesto de la basura :smt087 :smt087

¿Qué recomiendan?

Muchísimas gracias por leerme, estaré atenta a sus recomendaciones.

Bonita noche :P

Va la receta porque no pude subirla desde la calculadora :(

Aceite de olivo: 924 grs.
Aceite de coco: 100 grs.
Cera de abeja: 40 grs.
Aceite esencial de mandarina: 5 ml.
Sosa: 138 grs.
Agua: 357 grs.
Sobreengrasado: 5%
Concentración: 28%
[color=#400000]Marcela[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados