PH alto

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
rebecani
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2021 17:01

PH alto

Mensaje por rebecani » 22 Feb 2021 17:08

Hola a tod@s!

Soy nueva en esto de los jabones y creo que estoy haciendo algún paso mal en el proceso en caliente. He hecho dos fórmulas distintas con la calculadora de Mendrulandia y he estado cociendolo durante dos horas. El PH de ambas fórmulas está sobre 10. Ya han pasado dos semanas desde el primero que hice y cuando lo metí en el molde estaba en 9'7, y ahora ha subido a 10'2 en lugar de bajar. Este último lo estuve cociendo más tiempo con mayor temperatura y no ha habido forma de que baje de 10. ¿Las cantidades que te da la calculadora son las mismas para el proceso caliente y frío? Os dejo la fórmula del último por si acaso hay algo que esté mal:

Oliva Virgen, aceite de .... 390g
Coco, aceite de ............ 123g
Ricino, aceite de .......... 60g
Almendras, aceite de ....... 50g
Karité, manteca de ......... 30g
Arroz, aceite de ........... 21g
Cera de Abeja .............. 15g
Aromas o esencias .......... 1g

Sobreengrasado ............. 8%
Concentración .............. 29%

Agua ....................... 220g
Sosa ....................... 91g

Muchísimas gracias de antemano por vuestro tiempo 🙏
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: PH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2021 07:41

Hola

La formula es esta: https://h3my8.app.goo.gl/Z3gA

Lo primero de todo decirte que tu formula es correcta, algunas veces parece una tonteria pero no se pesan bien los ingredientes, tal vez porque las pilas de la bascula estan bajas, o porque levantamos antes de tiempo el cazo de medir o porque nos apoyamos sobre el cazo medidor.... esa puede ser una razon de que el ph no sea correcto

La otra razon y es sobre la que me inclino es que la gente hace un baño maria con el proceso en caliente y no llega a la temperatura adecuada el jabon con lo cual ya puedes tenerlo toda la noche que no llega a "cocerse" a la suficiente temperatura como para llegar a bajar al ph correcto

Dos cosas que veo que haces ya mal es que enmoldas antes de medir el ph, hasta que tu masa jabonosa no llega al ph 8 no deberias enmoldar .... es asi tal cual, y en tal caso si despues de 2 horas o 4 horas no llegas al ph 8 es que la temperatura no es la adecuada o que le has puesto 1 tonelada de sosa al jabon (osea volvemos al primer punto: el pesaje no ha sido correcto)

Lo siguiente es que no se le puede poner al jabon 1gramo de aromas, de hecho hay que ponerle % es decir 1 gramo ni para una crema seria suficiente.

Por otra parte la concentracion es alta es decir muy poca agua para un proceso en caliente, hecho en caliente durante 2 horas se me hace raro que hayas podido removerlo, porque va pasando por fases y en una de ellas el jabon espesa (no mucho) muchisimo y con una concentracion del 29% te verias en serios problemas para ir mezclando para homogeneizar el jabon.

No indicas como has hecho el jabon en caliente (en horno, en vitroceramica, en microondas) o al baño maria, pero me da que nunca ha alcanzado la temperatura adecuada para "cocinarse" y como no has dicho ni muuu sobre la masa jabonosa espesa y dura como una piedra .... es porque seguramente no ha llegado a esa fase que es la penultima para que el jabon quede hecho
rebecani
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2021 17:01

Re: PH alto

Mensaje por rebecani » 23 Feb 2021 11:30

Muchísimas gracias por tu respuesta Pilar! La primera vez lo hice al baño María y espesó pero no se puso como una piedra. La segunda lo hice a fuego medio directamente en la olla y se veía que hacía burbujas grandes por lo que si parecía que estuviese cociendo. Se puso muy duro al final, pero como el PH seguía en 10 subí el fuego y a los 15 minutos se había vuelto prácticamente liquido de nuevo, así que ya desistí.

Probaré a cambiar de báscula por si es eso. Para salvar estos jabones, si espero las 4 semanas crees que bajará al PH por evaporación como en el proceso en frío?

Muchísimas gracias de nuevo!
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: PH alto

Mensaje por Mielamarga » 23 Feb 2021 15:46

Si te sirve de consuelo, Yo también intenté este finde uno en caliente en el micro, y no conseguí tampoco bajarlo de 9,5 🤷, se me quedó tan seco y duro que le tuve que ir echando agua de vez en cuando antes de volverlo a meter en el micro
Como no me gustó el resultado, empecé a experimentar para hacerlo líquido por el método que explicaban en otro tema, pensaba que al mezclarse con agua iba a bajar el pH aunque solo fuera por la media entre agua y jabón.
Resultado: un desastre, no ha bajado mucho el pH, se me ha vuelto líquido, cuando espesa un poco lo hace en forma de gelatina nada de espesar en forma gel 🤦, (el que explican de hacer líquido es de limpieza, igual es por eso que el de cuerpo no funciona igual) así que lo dejaré "curar" (no se si al mezclarlo con agua seguirá curando o se quedará en el pH que está) y después lo meteré en un envase de espuma a ver si así lo puedo salvar...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: PH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2021 17:25

El ph superior a 10 no suele bajar asi por las buenas.

El proceso en caliente es el tercer paso en el aprendizaje: primero en frio, segundo refundido y tercero caliente...(yo tarde años en decidirme a hacerlo) de hecho he hecho poquisimos y llevo mas de 12 años haciendo jabon :lol: :lol:

Ademas has empezado con una formula mas complicada y con una concentracion alta, seria buena idea ya que estas con el jabon en caliente asi de un salto............ empezar haciendo un 100% oliva que siempre es mas manejable y la concentracion bajarla a 24%

Os pongo videos de como debe ser la cosa, son totalmente de fiar hechos por gente del foro https://www.mendrulandia.es/videos/tuto ... acer_jabon

Ademas hay tutoriales de como hacer jabon en caliente segun elijamos, horno, microondas, a fuego directo, estan muy bien leedlos porque ayudan mucho.

Seccion de tutos: viewforum.php?f=41

Y no os perdais la de bibliografia: Con cientos de libros viewforum.php?f=36
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: PH alto

Mensaje por joel73 » 18 Mar 2021 04:07

La otra razon y es sobre la que me inclino es que la gente hace un baño maria con el proceso en caliente y no llega a la temperatura adecuada el jabon con lo cual ya puedes tenerlo toda la noche que no llega a "cocerse" a la suficiente temperatura como para llegar a bajar al ph correcto
y cual seria la temperatura correcta para que se llegue a cocinar bien? pues hace mencion pero no especidica
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: PH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Mar 2021 12:15

Pues depende de como lo hagas, si en el microondas, en el horno o directamente en el fuego de gas o vitroceramica... pero basicamente hay que vigilarlo y sacarlo y meterlo ........pero tendria que ser a una temperatura que no llegue a hervir o que lo haga muy bajito...

Las temperaturas y formas de proceder en los tutoriales que he indicado mas arriba.
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: PH alto

Mensaje por joel73 » 29 May 2021 16:41

La otra razon y es sobre la que me inclino es que la gente hace un baño maria con el proceso en caliente y no llega a la temperatura adecuada el jabon con lo cual ya puedes tenerlo toda la noche que no llega a "cocerse" a la suficiente temperatura como para llegar a bajar al ph correcto
vuelvo sobre el tema pues aun estoy muy desorientado y molesto para ver si podeis ayudarme mas.
comentas sobre la temperatura en este proceso ¿y cual seria la temperatura correcta para que se llegue a cocinar bien? pues hace mencion pero no especidica en baño de maria lo cocino a 95 grados aprox

es cierto que el PH es importante, aunque el cuerpo lo restaura en pocos minutos, pero los productos quimicos contenidos en los jabones industriales son una preocupacion mayor pues estos pasan a la piel y son absorvidos por el cuerpo. Me pregunto si con svuestra experiencia en el tema me podrian asistir en la solucion definitiva del problema del PH en mis jabones. Estos los produzco con manteca de cerdo y aceite de coco para hacer la base de jabon y luego sobreengraso con aceite de coco, lo cocino a baño de maria alrededor de 2 a 4 horas a 95grados aprox y estos me quedan siempre entre 10.15 a 10.30 lo cual para nada es de mi agrado y me gustaria mejorarlo, el calculo de sosa esta bien y tengo phmetro. He leido que puede ser por la cadena de carbono 18 de los acidos grasos insaturados que especificamente aporta el cerdo en su acido oleico, o podra ser falta de temperatura, o simplemente tengo que darle mas tiempo, no se, espero pueda arrojar luz a mi asunto, de antemano gracias y en espera de su respuesta.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: PH alto

Mensaje por jabonosa pilar » 29 May 2021 17:44

Hola

Una de las cosas importantes de hacer el jabon en caliente (si visitas el foro lo leeras en estos temas de proceso en caliente) es que nunca se deja de cocinar hasta que no tienen un ph de 9; (Todo esto está en el foro en los diferentes temas, no es solo entrar para resolver problemas sino leer las experiencias de los demas para aprender de ellas y ver los tutoriales que la gente ha colgado tan amablemente,pues en ellos comparten las experiencias y conocimientos para que todos podamos beneficiarnos de ellos), por eso decimos que hay que leer los diferentes temas porque todos los problemas estan en esos temas y todas las soluciones tambien)

Normalmene con 2 horas o dos horas treinta minutos suele ser suficiente (en el horno) si lo haces en microondas menos de la mitad y si lo haces a fuego bajo lo mismo.

Por lo tanto si tu ph es 10 y pico y el tiempo es el correcto y normal......, la temperatura de coccion del jabon no lo es..., te remito e invito a que leas los temas y veas los tutoriales de la gente, ahi veras que tu jabon debe pasar por fases y adquirir diferentes texturas que si no alcanzas es por la temperatura.

Siempre hay que echar un ojo al jabon y en determinados momentos controlar la temperatura y que no se pegue,

No es cuestion de estar molesto, es cuestion de hacer bien el proceso, sube la temperatura tanto como puedas sin que el jabon llegue a hervir, asi de facil, dale vueltas, aumenta la temperatura o bajala y ve controlando el ph y en 2,30 horas como mucho se bajará el ph siempre y cuando la cantidad de sosa sea la correcta "claro está"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados