Yo nunca he mezclado las frutas/verduras con el aceite...
Cuando los he hecho en proceso en frio he añadido los ingredientes en la traza
cuando los he hecho en proceso en caliente (que es lo normal en mi cuando uso alimentos) despues de haber cocido 2,30 horas o el tiempo que sea necesario.
La razon de hacer el jabon en caliente no viene dada exclusivamente por los beneficios que todos ya sabemos y me refiero a usar antes el jabon, sino que los ingredientes que se ponen al final de la cocción quedan mas puros y libres de ataques de sosa: Los AAEE (se pone menos cantidad), con el colorante (no es necesario añadir tanto), sobreengrasado (nos aseguramos casi al 100% que nos quedará como sobreengrasado y sin perdida de propiedades) y los aditivos frescos (no hay sosa libre y no sufren el ataque de la sosa;
Desde luego en proceso caliente ni de coña añadir nada en el aceite si yo añado mis aditivos y sobreengrasado con los aceites hago el tonto: primero porque no se libran de la sosa y segundo que se degradan ademas mas aun por efecto de la cocción del jabon..
Justamente hoy he hecho un jabon de miel, y como prueba he añadido la miel antes de trazar el jabón... siempre he hecho jabon de miel y hasta no haber trazado ...no he añadido la miel..
Bueno pues ha reaccionado malamente la sosa ((((que campaba a sus anchas ya que aun no se habia producido saponificación))))) la masa jabonosa ha empezado a cambiar de color que normamente es color natillas a un color rojo-granate, feo feo y la temperatura del jabon ha empezado a subir...parecia que se estuviera chamuscando el jabón.
Moraleja yo ya sabia por experiencia ajena y ahora se por la propia que: ojito con hacer esas ""gracias tontas

"" de añadir aditivos en el aceite porque esta archidemostrado que la sosa reacciona con los aditivos (no tanto con arcillas y lodos) pero si con alimentos...