Volvemos con el jabón de vino. Yo me pregunto, después de darle vueltas y vueltas:
Partiendo de que sustituimos el vino por el agua o lo descontamos de una parte del agua de la receta.
Si hacemos una reducción del vino, se pierde esa cantidad de agua que se evapora. (Difícil de medir, no?) Digamos que si lo reducimos a la mitad, hemos podido perder la mitad de agua aprox.?
En esa reducción resultante no todo es agua, hay gran parte de azúcar y algo menos de otras sustancias. Entonces:
o bien tenemos que sumar,añadir ese agua evaporada a la receta, porque la hemos perdido del liquido ya medido previamente.
o bien, se pesa la reducción antes de empezar con el jabón, y se descuenta del agua total, para añadirlo en la traza??

, Hay que tener en cuenta que al hervir y reducir perdemos ese agua. Cómo la compensamos?
Y que si le ponemos azúcar, aún debería contar con más agua, y sin embargo la estamos perdiendo
Yo creo que lo voy a intentar con una reducción a la mitad y le pondré esa mitad más de agua. Es que me bloqueo ya intentando calcular esta receta.
A ver qué sale!
Saludos,
Lula