Jabón de manteca de cerdo para lavar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Shor
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2011 11:21
Ubicación: Madrid

Jabón de manteca de cerdo para lavar

Mensaje por Shor » 17 Oct 2011 18:11

Hola. Lo primero, presentarme. Vengo a este foro a través del foro de redcanguro... todo viene a raiz de unas resistentes manchas de comida en la ropa de mi hija... pregunté con que se quitaban, y me dijeron que con jabón casero, de manteca de cerdo a ser posible, mejor... y resumiendo, que aquí estoy.

Abro un post, aunque he visto que ya hay uno de manteca de cerdo, porque aquel me ha parecido de uso cosmético, y no quería liarlo.

Empiezo. Usé la calculadora, y puse las cantidades que me indicaba, para 400g de manteca de cerdo. La manteca era de marca "El Pozo" e Ibérica, para más señas (que no había otra cuando fui a comprarla...) Usé la Mycook para hacer el jabón, porque lo había visto en internet...
La cosa es que no me trazaba y aumenté la temperatura y velocidad... empezó a trazar, aunque no del todo, y como eran las mil... lo puse en moldes y al horno. Cuando llevaba un rato en el horno y fui a verlo, había como "Cristales" en la superficie del jabón... cuando los miré bien, no eran cristales, sino burbujas... creo que me había pasado con la temperatura.
Al final el jabón "cuajó" y a la mañana siguiente cuando fui a verlo, estaba hecho. Pero el tacto es untuoso. Lo he probado con la ropa... y limpiar, no limpia (eso sí, las manos... suaves, suaves) y ayer lo probé en el lavavajillas (por aquello de probar) y deja restos... :smt080 El resto lo he dejado curando, a ver si mejora, aunque a mi me da que no...
Os pongo cosas que yo creo que han sido errores, y si sois tan amables, me corregís.
-1º error: cuando puse la manteca en la Mycook, resultó que había 20g más de manteca de lo previsto... pero era la 1 de la mañana... y ya no recalculé la fórmula :oops:
2º error.: puse sobreengrasado 0, y creo que si es para lavar, podría haberlo puesto más bajo incluso ¿no? Es que no lo tenía muy claro y me dio cosa hacer un jabón que al final resultara agresivo y se cargara la ropa... ahora creo que habría sido mejor un sobreengrasado más bajo... ya me direis
3º error: CAGAPRISAS. Que si, que lo tenía que haber dejado curar un poco, pero... tenía tantas ganas de probarlo...

Bueno... en resumidas cuentas, que tengo un jabón que no limpia, y no se si para la piel será muy agresivo, al tener un sobreengrasado tan bajo...

¿podría refundirlo y hacer un jabón más "fuerte" con un sobreengrasado menor? Me decís cómo? Muchísimas gracias a todos. Un saludo.

Ah, una cosilla que se me ha ocurrido para secar el jabón, por si os es util... lo he metido en una media y lo tengo colgando en el tendedero (si llueve no vale, pero mientras tanto, está super aireado) :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Mariakine » 17 Oct 2011 18:21

Hola shor, bienvenida.
Si el jabón lo quieres únicamente para lavar, en lugar de andar con cálculos y refundir, prueba a hacer un lavado con sal, aquí se explica cómo (también puedes hacer una búsqueda en el foro). De ese modo te podrás desembarazar de los restos de manteca sin saponificar, glicerina, insaponificables, etc., quedando solo puras moléculas de jabón.
Te servirá perfectamente para lavar. En cuanto a tus manos, depende de lo sensibles que sean. Mi jabón de lavar lleva un sobreengrasado de -15 y no se me resecan ni nada, pero ten en cuenta que cada piel es un mundo.
En realidad, para quitar las manchas vale cualquier jabón destinado a lavar, simplemente frota la mancha con él, déjala secar, y luego a la lavadora, los calcetines no volverán a ser los mismos...
Ah, otra cosa, el truco de la media es una pasada :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Shor
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2011 11:21
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Shor » 17 Oct 2011 22:34

Gracias piure tu respuesta. Creo que me ha parecido más sencillo refundir que lavar con sal... Jejeje
La cota es que no se si tengo que hacerlo.... Cómo ya he dicho el problema es que el jabón no limpia.... Por eso pensaba yo que era un problema de engrasado y quería fundirlo para añadir la proporción de agua y sosa que corresponda...
Y un par de dudas... Una vez que tenga el jabón correcto ¿Cómo se usa? Quiero decir que si pongo un trozo en la lavadora, lo dejo deshacerse antes en agua... Temperatura del lavado... Si vale para ropa de color... Pensareis que soy tonta, pero salvo usarlo para frotar directamente la ropa, no se bien cómo se utiliza...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Azimut » 17 Oct 2011 22:41

Hola Shor: aunque hayas tenido algún problema con el primer jabón no te apures, es de lo más normal. En la página principal de Mendrulandia Mendru da muy sabios consejos sobre cómo hacer jabón e incluye una receta de jabón para lavar la ropa. Ya verás que todo te va a ir bien.
Última edición por Azimut el 18 Oct 2011 09:45, editado 1 vez en total.
buganvilla
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 23 Feb 2011 12:01
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por buganvilla » 17 Oct 2011 23:42

Hola Shor, antes de nada, bienvenida al fantástico mundo del jabón, y en concreto a mendrulandia, aqui hay un montón de expert@s que siempre están dispuestos a ayudarte.
Por si te sirve, te cuento mi experiencia con el jabón para lavar, yo uso aceite de oliva reciclado, previamente filtrado. Para 2 kg de aceite, le pongo 300g de sosa y 800 de agua, y lo dejo en tacos para lavar a mano. No llega al -15% de sobreengrasado (aunque en este caso creo que seria más correcto decir subengrasado :D ), pero me funciona bastante bien. Eso sí, lo dejo curar un mes, que creo que es una de las cosas que te ha faltado a tí por lo que te he entendido en tu mensaje, ay, la impaciencia que nos vuelve :mrgreen: a veces.
Y para la lavadora y el lavabajillas hago otro al que añado sal, para que no haga tanta espuma y percarbonato que ayuda a blanquear, aunque tengo que confesar que no me termina de convencer para el lavavajillas, pero para la lavadora estoy encantada. Ah, este último lo rayo en la termomix para que se quede como polvo y la temperatura normal, 30 o 40 como mucho.
También puedes probar a hacerlo con batidora manual que así ves cuando esta la traza y quizas te resulta más facil.
Bueno, espero haberte ayudado un poquito.
Besos :beso:
http://losjabonesdemorfeo.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/Losjabonesdemorfeo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Mariakine » 17 Oct 2011 23:50

Bueno, Shor, si el lavado con sal no te llama y prefieres el refundido, puedes hacerlo perfectamente, haciendo una lejía de sosa aparte (muy bien calculada, toma las referencias del jabón que has hecho y del que quieres hacer), y añadiéndola poco a poco al jabón fundido. Ojo con el agua, no te pases, que si no quedará demasiado líquido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por lolalapiconera » 17 Oct 2011 23:57

Con lejía de sosa puede hacer un lavado igual que el de sal, y para este caso más apropiado porque saponificará la grasa excedente, lo que no sucede con el lavado con sal. Lo que es lo mismo: que hagas un refundido y que al rectificarle la sosa se te vaya un poco la mano.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Maribel. » 18 Oct 2011 03:04

Lo primero, bienvenida. Las chicas de Red canguro son estupendas. Yo he tenido la suerte de tener en mis cursos unas cuantas, y he aprendido un montón de ellas (besitos desde aquí para vosotras)
Pienso que el problema al usar la calculadora, podría ser que por defecto tiene un sobreengrasado del 8% y para el jabón de lavar se usa un sobreengrasado negativo de más o menos un -25% , entonces hay una diferencia apreciable de sosa.
Para mi gusto, lo más sencillo es añadirle un poco de agua con la sosa que falta, cuidando de que se disuelva muy, muy bien. O eso, o dejarlo curar el tiempo oportuno y usarlo para la piel si es que tiene el sobreengrasado de 8, que no lo mencionas, y hacer otra tanda distinta para la ropa.

Otro problema que puede haber pasado, por lo que cuentas, es que no lo hayas dejado curar. Por lo general los jabones con un curado completo son mucho mejores, sin comparación , de lo que son al principio. Es posible que tu jabón que no limpia, sencillamente esté a medio saponificar o tenga demasiada agua.
Por último, es verdad que el jabón de manteca limpia muy bien, pero a mi me sigue gustando más cómo deja la ropa el jabón de aceite de oliva (excepto para los pañales de tela, que ya me han contado las chicas de red canguro que no hay que lavarlos con ese ;) )
Mucha suerte con tu jabón, Espero que lo puedas arreglar o usar. Ya nos contarás.
Besitos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Shor
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2011 11:21
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Shor » 18 Oct 2011 23:42

Anoche escribí un súper mensaje, y apagué el orddenador sin darle a enviar... que desastre soy... como se quedó guardado, lo pego:

Gracias por la bienvenida y las recomendaciones.

Al final he refundido (vengo de hacerlo ahora mismo) en el microondas y he recalculado la fórmula, haciendo una lejía con "lo que me faltaba". Al ser para lavar, no me ha preocupado hacer esto, pero si fuera cosmético, no lo haría ni loca... que ya sé que puede tener sus riesgos para la piel.

He fundido en el microondas y luego lo he pasado a la Mycook... allí he añadido la lejía... pero lo cierto es que se me ha quedado como una piedra... vamos, que no era una masa, sino un cúmulo de piedrecitas, así que he añadido un poco de agua hasta que se ha hecho una masa. Creo que aun así me he quedado un pelín corta de agua, pero no creo que esto sea un problema... vamos, supongo que el problema es que se resquebraje, pero dado que lo quiero para lavar, es lo de menos.

Ah, y le he echado un par de cucharadas de azúcar, que a fuerza de buscar remedios por el foro, he leido que actúa como espumante, así que eso he hecho (que digo yo que un poco de espumita, también ayudará a lavar).

Ah, cuando he enmoldado (a base de echar pegotes con la mano en el molde) y me he enjuagado los guantes, al frotar salía un poquito de espuma :D

Entonces ¿aun refundiéndolo lo dejo curar? Quiero decir, supongo que mejorará con el curado, pero ¿se puede usar ya? (si, soy una impaciente... es para darme de collejas)

Buganvilla mi idea original era hacer el jabón de aceite reciclado, pero para la freidora uso de girasol alto oleico, y leí que el jabón de aceite de girasol se enrancia enseguida... así que no quise arriesgar. Mi madre la usa con aceite de oliva y me lo va a dar cuando se le ensucie. :beso: A falta de aceite de oliva, opté por la manteca porque me dijeron que es lo que mejor limpia la ropa (menos mi jabón, que os juro que las manchas se murieron de la risa cuando las froté con el...)

Lo dicho, GRACIAS por todo, y nos seguiremos viendo por aquí.

P.D. a veces (muchas) escribo con el móvil mientras amamanto a mi hija... y mi maldito móvil escribe lo que le dá la gana... y encima me está dando problemas para situar el cursor correctamente para corregir... disculpad si me salen mensajes con frases raras :roll:


Acabo de cortar el jabón, y aunque por fuera está un poco "arenoso", como si se despegara, por el centro ha compactado bien. Ya no tiene tacto untuoso, aunque le falta secar. Y creo que lavar, lava, porque el cuchillo jamonero con el que lo he cortado, me lo ha dejado como los chorros del oro :D

Algunas recomendaciones las he leido ya hoy por la mañana (con todo hecho), pero veo que no he andado desencaminada.

Ah, acabo de descubrir que tengo aceite de nuez, de argán, de jojoba y de rosa mosqueta, a los que tengo que dar salida. He puesto las cantidades en la calculadora y me sale un jabón la mar de equilibrado... es mi próximo intento... esta vez en frío. ¿Para hacer el jabón en frío, es mejor usar la batidora a velocidad alta, o mejor bajita?

GRACIAS :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de manteca de cerdo PARA LAVAR.

Mensaje por Mariakine » 19 Oct 2011 09:27

La batidora mejor en velocidad bajita, podrás controlar mejor la traza. Este jabón déjalo curar un poco (aunque siendo para lavar tampoco es que sea imperativo), mejorará la textura, pero al ser un refundido lo que mejor le va a sentar es que lo pongas a secar para que pierda el exceso de agua (siempre que se refunde hay que echar muy muy poquita agua), así quedará más duro.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 8 invitados