Jabón "cocido"

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Jabón "cocido"

Mensaje por Mariakine » 25 Ago 2009 22:33

Mi tía, jabonera empedernida desde hace muchos años. ha hecho durante toda su vida jabón para lavar. Se juntan tres o cuatro vecinas con el aceite que han ido guardando, y en un bidón de esos antiguos de gasolina, sobre un buen fuego de vid, se ponen con el jabón.
Lo que me gustaría saber es el proceso en sí, ya que es sustancialmente distinto a este. Simplemente juntaban los ingredientes (creo que era el típico 6-6-1), al fuego y hala, a remover durante horas, a mano, por supuesto.
Cuando se secaba y cortaba quedaba un jabón blanquísimo con olor a jabón, ya que no le añadían ni ariel ni nada, solo grasa, sosa y agua.

Yo lo he intentado con las proporciones muy disminuidas, pero siempre se me corta. ¿Por qué? ¿Es que tiene que estar mucho tiempo "cociendo al fuego"? ¿Es la relación de ingredientes? ¿Se puede recuperar si se corta?

Saludos y gracias
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por mendru » 25 Ago 2009 23:08

Que se corte no siempre es un inconveniente. De hecho es probablemente el motivo por el que les sale tan blanco. Ya se que no es a ellas a quienes se les corta pero la separación que se produce al enfriar hace que quede debajo las sustancias que oscurecen el jabón.
Mírate esto a ver si te lo aclara: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52
Cuando se te corte añade un poco más de agua y calor.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por Maribel. » 26 Ago 2009 01:36

Añado a lo que dice mendru muy sabiamente que además una tanda pequeña tiene muchas más probabilidades de estropearse que una grande,porque un fallo pequeño se acentúa, y las tandas más "estropeonas" de todas son siempre las de aceite reciclado, yo lo achaco a los cambios químicos que sufre el aceite cuando freimos o lo calentamos más de la cuenta.
Yo hago ese jabón y también me queda blanquisimo. He estado haciendo todo el invierno en el taller tandas semanales (en frio) y más o menos el 20% de ellas se acaban separando líquidos, mientras que en el jabón cosmético, con aceites limpios, no pasa prácticamente nunca.
Como dice Mendru, si se corta el jabón, lo templas un poco en el microondas y vuelves a batir y suele ligarse bien.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2009 10:09

Muchas gracias. La verdad, me da mucha rabia que se me corte, pero al menos me consuela que, cuando lo tiro, ya está más o menos transformado y no contamina tanto, porque bastante cantidad se ha transformado en jabón.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por mendru » 26 Ago 2009 10:38

No es necesario que lo tires. Lo puedes recuperar refundiéndolo.
Avatar de Usuario
nevenka
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 01 Feb 2009 15:41
Ubicación: Lanzarote
Contactar:

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por nevenka » 26 Ago 2009 10:42

como dice mendru, :smt082 aqui :smt018 no se tira nada!!! te tocó refundir, no se si darte el pesame xDDD :smt092
consuelate ahora más sabiendo que en vez de tirarlos los podras usar ;) besos
[url]http://sapo-onis.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2009 11:13

:smt087 :smt087 :smt087
Jo, y yo creyendo que no me servía... Aunque una cosa, cuando se corta, ¿qué parte es la que se refunde? ¿Os referís a que lo que tengo que hacer es coger la parte "sólida" que se queda, dejarla cuajar y refundir?
Pues yo había leído por ahí que cuando el jabón se cortaba se queda inservible.

Saludos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por Maribel. » 26 Ago 2009 12:59

En realidad deberías refundir las dos partes juntas, la sólida y la líquida, porque el líquido que se separa lleva parte de la sosa, por eso la parte sólida lleva menos sosa de la necesaria para un jabón de fregar y no limpia bien, por eso te dicen que no vale. De todas maneras si el líquido que se separa no es mucho, el jabón sirve, no pasa nada.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón "cocido"

Mensaje por Mariakine » 26 Ago 2009 13:35

Muchas gracias por vuestra ayuda, oh grandes gurús del jaboneo ;) :smt099
Lo tendré en cuenta por si me vuelve a ocurrir (que espero que no).

Saludos
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados