Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por mimoko » 19 Oct 2011 20:04

quiero hacer un jabón para casa,sin colorante de ningun tipo y sin olor (o sin mas que el que le puedan dar los aceites que le ponga, o si le pongo algun oleato), para esos dias en que el costillo no tolera ni los olores naturales.O sea algo soso y que no tendria mayor misterio..

Pero no me apetece esperar meses,no tengo horno electrico (sino de gas, o sea, temperatura a su aire) y mi cocedera de arroz tiene pinta de ser de aluminio (la cubeta), asi que llevo un par de dias empollandome el foro y he visto que se puede hacer en el micro!

no se si con los aceites-mantecas que tengo en casa puedo hacer algo "decente", asi que he trasteado un poco en la calculadora
querria un jabón no baboso (el costillo odia esto en los jabones), con buena espuma...
que os parece este? todo me sale en verde, pero sale con un INS muy bajo..

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

(no se ponerlo de otra forma :oops: )

variariais la concentracion de sosa? la bajo?
ais que nervios, que si me sale vamos a poder usar un jabón no glicerinoso de los mios por fin!
agradezco sugerencias, comentarios capones y demás. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
liliuska
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2011 22:59
Ubicación: Mexico

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por liliuska » 19 Oct 2011 20:22

Hola: Yo he hecho tres intentos con el horno de microondas, leyendo los post que hizo Ciro Mellado, no sé como se buscan, si alguien sbae y puede poner el hilo te ayudará mucho. Te cuento mi experiencia, con el primer intento, revisé la potencia de mi horno y bajé como dice Ciro y di dos minutos en un primer tiempo, debo decirte que el jabon que intenté hacer era de cacao y todo se me quemó, aun asi hoy dia se puede usar, no lo refundí. Lo que aprendi es que yo hice menos cantidad de jabon 600 grs. asi que la potencia debia bajarla y dar menos tiempos en cada jalón, y el segundo fiasco porque , despues lo lei infiniodad de veces en el foro, que el jabon de miel es muy delicado e imaginate ese jabon en horno de microondas y "de miel", otro fiasco, pero te digo que aun asi lo dejé y con el tiempo se puede usar teniendo efectos favorables en la piel, este no se que quemó, el siguiente que hice lo formulé con aceites blandos, me salió bien , al igual que la ultima vez, solo hice 600 grs. y di tres tandas de tiempo de solo un minuto cada una a la más baja potencia de mi horno, este salio muy bien, saponifico rápido y lo pude probar inmediatamente, solo que me salió blando, asi que mi recomendacion quizas sea que busques una formula donde te garantice la dureza a 50 ( no sé si en proceso en caliente se puede usar cera, porque los que he hecho con cera no se ponen babosos y permenecen mas tiempo duros) espero con mi poca experiencia haber sido de ayuda. Un saludo
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por mimoko » 19 Oct 2011 20:29

muchas gracias liliuska!
si, me lei los post de ciro y de marina...creo que la técnica de marina me va mas..perfiero darle golpecitos mas cortos de micor, que me veo haciendo un volcán en casa! :lol:

releo tb y veo ya el primer error en mi formula...una concentracion del 28% va a dar una masa durisima...quizas mejor asi, al 22..

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

lo de la cera...a ver que nos dicen los expertos...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por Sombra » 19 Oct 2011 23:27

Una concentracion del 28% no da una masa dura ni aunque lo hagas en caliente, yo no le pondría más agua.

Si lo haces en frio y con descuento de agua al menos un 35% o un 40% tampoco tendrás que esperar meses, bueno, 3 o 4 semanas si (yo he observado que en dos semanas están saponificados), pero nada más y puede que te resulte más facil hacerlo en frio.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 12:02

oh, vaya ,sombra... entonces me quedo con un 28 como normalmente?
creia haber entendido que habia que ir a concentraciones mas bajas en algo que lei..pero tengo ya tal sobredosis de informacion que no se ni lo que leo :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por Mariakine » 20 Oct 2011 12:47

He editado las recetas para que se vean pinchando en el enlace.
(Mimoko, cuando escribes un post, en la ristra de opciones que tienes en la parte de arriba, donde la negrita, cursiva y tal, a la derecha del todo pone "calc". Dale ahí y pones la ristra esta de números entre los dos corchetes ;) ).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2011 17:55

No sabia como se hacia, lo intenté desde la calculadora, pero no desde el foro! ni me habia fijado en el botoncico!!!!
gracias! :beso: :beso: :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por Maribel. » 21 Oct 2011 22:24

Yo si pongo más agua cuando lo hago en caliente, pongo un 25, porque cuando lo haces en el micro, los calentones son casi inevitables, así que casi seguro que lo pierde, y lo manejo mejor así.
Espero que te salga bien, ya nos contarás
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por mimoko » 23 Oct 2011 13:04

Muchisimas gracias por la ayuda, consejos y apoyo a todas :D
ha salido bien! bueno,quizás no sea perfecto, pero es mucho mejor de lo que esperaba...y me encantó el proceso!!!!!!
lo pasé como una enana. :mrgreen:
hice el jabón segun la formula (el aceite de almendras era oleato de calendula y lavanda) y espolvoreé unos petalillos por encima porque lo vi sosito al verter en molde.Se me fue la pinza, y , como habia impreso la concentracion del 25 en el reverso de la hoja en la que habia impreso la de 22...pues me hice el lio! y hice mi receta al 22.Bueno, pues quedó :D

mi jaboncete es cremoso, suave, huele muy ligeramente, (casi lo que más se distingue es el dulzor cremoso de la manteca), espuma bien...y estoy más contenta con el, y con el hecho de haberlo podido probar ya!!!!!! :D :D :D

lo cocí como unos 25 minutos en total, en ciclos de 1 a 3 minutos (segun iba viendo y controlando para que no subiese el tema), las ultimas mediciones de ph, si mis tiras no mienten, dan 8.Me ha encantado ir viendo tambien como a cada coccion (o cada 2) el ph iba variando, del superazul oscuro del principio al verde 8 del final.

y aqui está la criaturica! ^___________^

Imagen
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Mi primer intento en micro, saldrá algo?

Mensaje por uzumita » 23 Oct 2011 14:52

Mimoko tiene una pintaza genial!!!! Oye, pues me voy yo a animar también. Qué tal te ha quedado la dureza al 22? Es que yo los de thermomix que hice, al 25%, no conseguí que luego me quedasen bien cuando una vez hecho agregué el sobreengrasado y el color... me quedó como grumoso... al 22 es más manejable? y queda durito? (que preguntona estoy)
Besotes nena!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados