Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Jabonzosa
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 25 Feb 2016 09:09
Ubicación: Las Palmas

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Jabonzosa » 05 Mar 2016 11:43

Yo gracias a la explicación de la olla cocción lenta ya he hecho mi primer jabón!! malabares
Como no encuentro tampoco el sodio lactato le puse en traza antes de cocción 30g de azúcar glass diluído en 15cc agua destilada. (Psra 1.100kg total jabón)
Se quedó muy blandito para mi gusto, así que la próxima vez echaré la mitad.

Tuve varios errores de novata...
Como no ponerle papel al molde!! Horror!!
Claro... como era de cristal.. y mis queques (bizcocho en canario) siempre han salido tan fácil de ahi... ahí que lo puse yo toda feliz..
Y claro... no salía por naa! Así que lo tuve que cortar dentro del molde. Pero bueno... se quedó lisito al menos..
También quise hacerle florecillas en la parte de arriba con la manga pastelera, mi venilla pastelera tenía que salir por algún lado, y ya aprendí a dejar enfriar aún más esa parte.. y es que hice una mezcla de spaguettis/churros... vamos.. ni rastro de flores..
Pero bueno.. por lo demás contenta con el resultado en caliente.
Fue un casi Castilla, ya que fue mezcla Oliva virgen 70% Coco virgen 20% Ricino 10%
Y con infusión de Caléndula.
Al final de la cocción pinté una mini parte con colorante naranja y aromatizado con naranja y el resto con Árbol de Té.

Aquí está mi Baby

Imagen
Has salido feíto, pero siempre te llevaré en mi corazón al haber sido mi primer jabón :kiss2:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Elena... » 05 Mar 2016 22:16

¿Tu primer jabón y en caliente? :smt107 :smt055 Está precioso, una traza genial y bien cocinadito. Con este método suelen quedar más lucidos en molde de barra que en los individuales de silicona, pues para esos moldes pequeños quedan mejor con una masa más clarita que la que suele quedar al final de la cocción.

Yo si veo la decoración chula de la manga pastelera. Si los primeros te quedan así de bonitos, ¿Cómo serán los cuartos? No es realmente necesario echar nada a la traza para fluificarla...yo nunca les he puesto nada. Con esas ollas no se pierde apenas humedad durante la cocción, siempre que no se abran muchas veces...
Felicidades por tu jabón. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Elena... » 05 Mar 2016 22:21

Fijándome de nuevo en las fotos, me llama la atención la anterior a la del molde. Supongo que no la hiciste justo antes de enmoldar, sino que sería durante el proceso de cocción, pues me parece ver parte de la masa sin cocinar, supongo que después de hacer esa foto lo dejaste más rato cocinando, para que toda la masa llegase a estar con la misma textura, bien cocinado, aunque sin pasarse...
Avatar de Usuario
Jabonzosa
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 25 Feb 2016 09:09
Ubicación: Las Palmas

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Jabonzosa » 06 Mar 2016 08:22

Muchas gracias Elena!! :beso:
Jo, que bien que te haya gustado! Me motiva para el siguiente!

Ah! Y si lo cociné del todo. Lo que saqué la foto en ese momento para que se notara más la diferencia entre lo cocinado y lo "crudo"

Mi siguente experimento serà con el oleato de lavanda que ya tengo recién hecho. Que ganas de usarlo ya!
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Elena... » 06 Mar 2016 23:14

Gracias por aclarar mi duda. Ya has caido en la fiebre jabonera :lol: :lol: :lol: ánimo que haciendo jabón se pasa.
Cuando Atihcnoc vea tu jabón seguro le dará mucha alegría ver que su tutorial sigue ayudando a más jaboneras... :beso:
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Isa-Soap » 19 Abr 2016 02:27

Hola mis colegas muy buen tutorial este... Gracias de antemano por Compartir, tengo unas duditas, espero me las aclaren:

1. Aqui se recomienda no remover durante la cocion y Sharon la reina de proceso en caliente tambien recomienda no remover la mezcla para que pierda agua y salgas mas fluida pero personas experimentadas tambien que dicen que si se debe remover? Que opinan ustedes? yo comparto el no remover para no perder aguita?

2. Mi olla de cocion lenta nueva tiene tres temperaturas (Warm, Slow, y High) Cual seria la escala de temperatura ideal?

3. Hay que dejar que la lejia enfrie igual que el proceso de la saponificacion en frio? Hay que precalentar la olla? o se enciende cuando se llega a traza?

Saludos espero su respuestas :beso: gracias de antemano.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Demi » 19 Abr 2016 11:40

Hola Isa-soap,

empiezo por la última pregunta. La olla la enciendes para fundir las grasas o mantecas sólidas, una vez fundidas añades las líquidas. Por lo tanto, ya tienes la olla conectada.

La segunda pregunta. Mejor a temperatura baja, Atinoch, lo pone en algún comentario. Yo he visto también un montón de turoriales y lo ponen a temperatura baja, pero en alguno francés, lo ponen a temperatura alta, hasta q alcanza la traza y luego lo cuecen a temperatura baja. Así que yo creo q cada uno, lo puede hacer de una forma, pero te recomendaría utilizar la temperatura baja.

Y por último, cuando hay una traza firme y que no se separa el aceite, ya se puede dejar cocer el jabón, yo creo que se puede remover sin problema, cada cierto tiempo. Y con respecto a que pierda algo de agua, creo que puede ser poca, cuando se abre, se remueve y se vuelve a tapar. Una opción, puede ser pulverizar un poco de agua antes de cerrar la tapa, por si ha evaporado algo de agua mientras se remueve. Pero vamos, a gustos.

No me canso de dar las gracias a todos los que han comentado en su momento, con sus dudas y sus soluciones. :beso:
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Demi » 19 Abr 2016 13:42

Se me olvidaba, la lejia. No hace falta dejarla enfriar, ya que como las grasas se estan calentando en la olla, es mejor que lejia y grasas tengan una temperatura similar.
Pero hay quien hace la lejia, la deja enfriar, funde las grasas en el MO, igual q en el CP, y la mezcla la echa a la olla una vez que ha alcanzado la traza, para cocerla, exactamente igual que como se haria en el horno, y en ese caso, creo que se deberia conectar la olla con antelación, como se haria en el horno precalentado. La olla segun las instrucciones, no deberia encenderse en vacío, sin liquido, vamos. Yo personalmente, prefiero calentar los aceites en la olla directamente y luego echar sobre ella la lejía a temperatura similar.

Espero te haya podido ayudar.

Saludos
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
pedroale_ve
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Sep 2016 20:28
Ubicación: Venezuela

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por pedroale_ve » 02 Sep 2016 21:44

Tengo entendido que la temperatura debería ser 55 ºC en todo el proceso, incuso al momento de verter en el molde.
Ahora lo de agitar no se si se debe hacer. Yo no paro de agitar por 15min aprox., dependiendo de la receta claro esta.
vtptokongo
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2016 01:01
Ubicación: San Felix

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por vtptokongo » 20 Sep 2016 12:08

Hola. Me parece estupendo tus jabones. Yo tambien tengo una olla de coccion lenta y estaba por preguntar si la podia usar para esto pero ya veo q siii. Algunas traen regulador de temperatura, cual usaste??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados