Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Atihcnoc » 30 Oct 2011 01:27

Finalmente me anime a experimentar con el proceso en caliente y después de mucho leer, se me ocurrio hacer uno de Castilla (100% oliva s.e.6% cc 50% ), lo hice en la olla de coccion lenta, pense que iba a quedar feito porque se cocino muy rapido y acostumbrada al proceso en frio, esto fue muy rapido.... hice la prueba con fenolftaleina y salio perfecto!

Endurecio rapidisimo lo enmolde por la mañana y para mediodia ya estaba listo, así que lo desmolde y corte inmediatamente, esta muy liso y terso en la parte interna que es la del corte, la parte externa esa si quedo un poco rugosa pero no me molesta, se ve rústico.

Mi pregunta para los experimentados en la materia es la siguiente, se que el jabón de castilla normalmente se debe dejar reposar durante varios meses, en este caso que ya endureció y bastante, se puede usar inmediatamente o también necesita de reposo?

De antemano.....muchas gracias.

:kiss2:

NOTA: el tutorial esta en la pagina 3.
Adjuntos
Edite el titulo a petición de Elena, espero les sea de utilidad ver como se hace jabón en la olla de cocción lenta.
Edite el titulo a petición de Elena, espero les sea de utilidad ver como se hace jabón en la olla de cocción lenta.
DSC_3319.JPG (147.45 KiB) Visto 10650 veces
Última edición por Atihcnoc el 24 Nov 2012 02:27, editado 3 veces en total.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
cokesiete
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 17 Nov 2010 14:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por cokesiete » 30 Oct 2011 10:16

Pues yo soy un desconocedor del proceso en caliente, pero me parece que te ha quedado genial!
:beso:
http://solomandalas.jimdo.com
http://haikuhironanatsu.blogspot.com
http://bksiyengar.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Azimut » 30 Oct 2011 10:56

Te ha quedado de lujo. Cuanto más tiempo te esperes menos agua almacenará y algo menos babosete.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Nizte » 30 Oct 2011 12:47

¡¡¡ Cuanto tiempo sin saber de ti!!!
Parece que le has cogido muy bien el punto, te ha quedado muy lisito.
Por usarlo claro que puedes usarlo, pero yo lo dejaría secar mas, parece que no, pero gana mucho.
:beso: :beso: :beso:
enebat

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por enebat » 30 Oct 2011 13:48

Yo tampoco tengo experiencia con el jabón en caliente, pero hubiera quedado encantada con ese resultado... El color está estupendo también...
Imagino que como te dicen, ganará con el tiempo
Un beso Conchita
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por magoo68 » 30 Oct 2011 14:51

Que bonito te ha quedado. No parece jabón en caliente por lo liso. Enhorabuena. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Elena... » 30 Oct 2011 15:48

:smt096 :smt096 :smt096 Felicidades Conchita, te ha salido estupendo.
Si te hace ilusión ya puedes usarlo, como te han dicho, aunque gana con el tiempo como les ocurre a todos, pero espcialmente en el Castilla quizás se aprecie más su beneficio de esperar.

Una de las ventajas que tiene el proceso en caliente y el motivo de porque muchos lo hacen, es precisamente esa, no tener que esperar obligatorimente el mínimo de un mes, es como si te adelantasen un mes el posible uso del jabón, aunque si lo reservas mejor será, si no fuera por eso no creo que nadie lo hiciera, también otra ventaja, era la de añadirle los ae, y otras aditivos al final del proceso para que conserven mejor sus virtudes. :beso:
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Atihcnoc » 30 Oct 2011 19:20

Hola a todos/as...gracias por sus respuestas.

Nizte, la verdad que si, mucho tiempo y no saben cuanto los he extranado, pero muchisimas han sido las ocupaciones con mi esposo, espero que por lo menos durante un tiempo me deje volver a mi vida habitual de jaboneria....a mi me encanta y es una terapia increible!! ademas, amigos y familiares se han estado quejando de la falta de jabon.....hasta risa me da de pensarlo, yo pense que mis jaboncitos no eran tan populares, asi que como necesitaba hacer mas, decidi comenzar con el proceso caliente....me gusta mucho y la verdad le he tomado el gustito, aunque me gusta mas todo lo que se puede hacer con el proceso al frio, pero estoy contenta con los resultados.

Azimut, fijate que lo probe al dia siguiente y de babosete nada!! esta estupendo, eso si poca espuma pero ya me lo esperaba por la falta de coco, pero deja las manos muy suaves!

Day and night: gracias por el info, la verdad pense que por ser de castilla habia que esperar mas, esta duro como una piedra, pero tenia mis dudas si ya se podia usar. Si me doy cuenta de la diferencia en aromas del proceso calienta al proceso frio, son mas fuertes y gracias al proceso en caliente, perdi el miedo a usarlos, no he hecho muchos jabones, solo 3 batches, pero a los 3 les puse aroma y mi esposo tambien se dio cuenta de lo rico y fuerte que huelen.

Gracias a todos/as, nos seguiremos viendo por este lado del foro porque pienso seguir experimentando con el proceso caliente.......a ver cuanto me dura el gustito!!

Un fuerte abrazo para todos/as :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
LUIS
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Nov 2011 22:41
Ubicación: luissanchez

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por LUIS » 07 Nov 2011 23:07

He empezado, hace muy poco, en este mundo y lo primero que he hecho ha sido un jabon de los llamados de castilla 100% de oliva reciclado. Todos los jabones que he visto de este tipo de jabones han sido blancos como la leche y duros como piedras. Los que he realizado me han salido duros, pero no blancos, me han salido con un color amarillo, como el color de las natillas.

Me podeis decir como hacerlos blanco
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Mi primer Jabon de castilla

Mensaje por Atihcnoc » 11 Nov 2011 07:54

Hola Luis, yo no uso aceite reciclado porque en casa no acostumbramos las frituras, mi jabón lo hice con un aceite limpio, tal vez depende de eso que el jabón quede blanquito, pero la verdad no sabría decirte, esperemos a ver si alguien que haya hecho jabón de castilla con aceite reciclado nos puede dar una respuesta.

Suerte
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados