Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
luiland
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 28 Nov 2012 00:22
Ubicación: Girona

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por luiland » 30 Nov 2012 15:07

Gracias compis. Me pongo a estudiar.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Atihcnoc » 01 Dic 2012 16:34

Pennylane, gracias por tus comentarios.

Por la arcilla no hay problema, la puedes agregar como lo harias normalmente con tus jabones en frio. Con los aceites esenciales es otra cosa,existen determinados aceites esenciales que son altamente combustibles, pues en sus composiciones aparecen diferentes tipos de cetonas y alcoholes.
Es importante conocer la temperatura máxima que toleran los aceites esenciales, sobre todo si los vamos a usar en la fabricacion de nuestro jabon. El jabon saponifica a temperaturas muy altas, por eso es importante utilizar ae con temperatura de inflamacion alta o mezclarlos con ae que tengan un punto de inflamacion mas baja para hacerlos mas estables en el jabon.

Aqui te pongo algunos de los mas utilizados en jaboneria:

Aniseed - 194F / 90C
Basil - 176F / 80C
Bay Leaf Oil - 140F / 60C
Black Pepper - 129 F / 54 C
Bergamot - 136F / 58C
Cajeput - 126F / 52C
Cedarwood(atlas) - >212F / >100C
Camomile (Roman - 135F / 57C
Camomile(German) - 140 F / 60 C
Cinnamon Leaf - 194F / 90 C
Citronella - 135F / 57C
Clove Bud - >212 / >100C
Clary Sage - 174F / 79 C
Eucalyptus - 117F / 47C
Geranium - 176F / 80 C
Geranium Rose - Flash F
Ginger - 135F / 57C
Grapefruit - 109F / 43C
Lavender (augustofolio) 162F / 72C
Lavender 40/42 160F / 71C
Lemongrass 169F / 76C
Palmorosa 199F / 93C
Patchoul >212F / >100C
Peppermint 151F / 51C
Petitgrain 151F / 66C
Rosemary 105F / 40C
Spearmint 151F / 66C
Tangerine 124F / 51C
Tea Tree 135-142F/ 57-61C
Vetiver >212F / >100
Ylang Ylang 189F / 88C

Los aceites esenciales tiene una temperatura maxima que es la que tienes que tener en cuenta en tu jabon para evitar que se evapore y pierdas el aroma, cuando el jabón este completamente cocinado (esponjoso todo) tomar la temperatura y si no es mayor que la temperatura maxima de tu esencia, entonces la puedes agregar, si fuera mas alta la temperatura del jabón, entonces lo tapas y esperas un poco a que baje, si lo agregas en cualquier momento sin importar la temperatura lo que pasaría seria que tu esencia se evaporaría debido a que es mas caliente a lo que pudiera tolerar y es como si no le pusieras nada, si tienes paciencia y esperas un poquito a que se enfrie (siempre tapadita la olla) tu esencia perdurara por mas tiempo porque no se evaporaria y esta es una gran ventaja en el proceso caliente. Yo tengo jabones que hice hace 2 años y huelen como si los acabara de hacer.

Lulland, bienvenido a este mundo jabonero, antes que nada deberias de comenzar por lo primero y es pasar a presentarte, te dejo el link:

http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2

Despues como ya te han indicado lee los primeros pasos para que puedas aprender bastante de como hacer tus propias formulas, despues de eso te recomiendo que comiences con un jabon mas sencillito, uno que no te cause tanto trauma y gasto, algo sencillo que te enganchara definitivamente a este hermoso mundo de la jaboneria, por el foro existen muchas formulas sencillas busca y practique con la que mas te llame la atencion.

Suerte y bienvenido.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Azimut » 01 Dic 2012 18:46

Atihcnoc muy buen aporte. Gracias.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por lofer » 01 Dic 2012 19:46

Enhorabuena, tiene muy buena pinta. :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Nizte » 01 Dic 2012 20:18

Muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por mari » 01 Dic 2012 21:42

Es verdad que tus jabones siguen con un aroma estupendo y eso que hace un año que los tengo ,un beso guapa :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 12:16

Hola Atihcnoc! Acabo de meter en un molde un jabón de sal que hice en la olla de cocción lenta siguiendo tus indicaciones. Me quedó un poquito más espeso que a ti porque lo hice con una concentración del 30 %, pero se hizo muy bien, sin problemas.
Cuando lo desmolde y lo corte te cuento los resultados.
Muchas gracias por el tutorial!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Atihcnoc » 13 Dic 2012 04:30

Hola chicas….

Mari, preciosa que bueno que todavia se conservan, los que yo tengo (siempre guardo uno de los que hago para muestra) tambien huelen mucho, lo dicho en proceso caliente, el aroma dura mas.

Ade, que bueno que te salio muy bien tu jabon, estaremos esperando que subas las fotos, seguro van a estar super lindos!!

Un fuerte abrazo para todas y animense, este proceso es facil y muy util.

Atihcnoc :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
pennylane
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 22 Nov 2011 16:15
Ubicación: Mexico

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por pennylane » 13 Dic 2012 08:43

Atihcnoc wowww muchas gracias, tenía esa duda, me ahorraste tiempo en la gran busqueda, muchas gracias, tan amable como siempre. Donde compras tus aceites esenciales? :oops: (que preguntona!.)


Lulland yo hice algunos y nada, así que lo mejor que hice fue leer y mira que todavía no termino de leer este foro es todo un mundo, entras buscando un tema y terminas con otro que ni pensabas, como bien te dicen a practicar que es la mejor manera ;)

Saludos!.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Primer Jabon de castilla con tuto en olla coccion lenta

Mensaje por Mapamonte » 13 Dic 2012 15:03

Hola Atihcnoc! qué bueno leerte, hace tiempo que no te veía ;)
Si puedes ver mi pregunta quisiera que me asesoraras, (o cualquier otra compi que la vea) sobre la olla de cocción lenta. Lo que pasa es que en Chile ni se conocen... :? pero he visto unas ollas eléctricas en las tiendas por departamentos y me da que en el fondo son las famosas ollas de cocción lenta... :? Hay una marca Oster, pero lo que me he fijado es que son de material antiaderente, crees que sirvan para hacer el jabón en caliente? Pues me he fijado en las fotos que pones y la tuya es como enlozada?

Gracias! Cariños :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados