Estearico se usa?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Estearico se usa?

Mensaje por Atihcnoc » 14 Nov 2011 04:38

Hola chicas/os, soy nueva en esto del proceso caliente, alguna de ustedes ha usado acido estearico haciendo jabones de esta forma?

Yo no tuve mucha suerte al usarlo en el proceso al frio, asi que nunca lo uso porque me deja los jabones horribles!!

Alguien ha tenido experiencia con el acido estearico siguiendo el proceso caliente?

Se que ayuda con la persistencia, para que mas sirve y cual es la mejor forma de usarlo?

Gracias por su ayuda :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Nov 2011 08:43

El acido estearico es mucho mas que conveniente usarlo en proceso en caliente, justamente porque requiere trabajar con temperaturas altas; en proceso en frio hay que usar muy poca cantidad y tener en cuenta que es muy dificil hacer firulillos y embudos.

En proceso en caliente este problema de saparece, primero porque no se hacen firulillos y embudos y segundo porque al trabajar en todo el proceso en caliente no se te va a endurecer como una piedra...

Se trabaja bien, eso si hay que utilizar los ingredientes (aceites duros, blandos e incluso la lejia) calentita, .....

Particularmente no le veo problemas a trabajar asi aunque hay que tener en cuenta que tambien puede solidificarse asi que hay que tener a mano la cuchara y NO LA BATIDORA
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Nizte » 14 Nov 2011 12:25

En casa odian que el jabón se ponga baboso, así que yo lo uso mucho, sobretodo si trabajo con aceites blandos.
Para mi el secreto está en ponerlo a calentar con parte de los aceites hasta que esté bien disuelto. Llegados a este punto puedes trabajar con el sin problemas lo mismo en frió que en caliente.
Eso si, ten en cuenta que la traza (lo mismo en frió que en caliente) quedará algo mas espesa, por lo que intentar hacer alguna técnica como los furulillos sería un fracaso.
Animo y ya nos contaras.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Maribel. » 14 Nov 2011 12:42

Yo lo usaba muy poco por lo problemático que es si no tienes mucho cuidado, pero esoy ultimamente aficionándome a él. De hecho, todos o casi todos los jabones que estoy preparando para navidad, llevan más o menos un 4%, que no es suficiente para que de la lata, pero ayuda con la textura de la pastilla.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Azimut » 14 Nov 2011 13:32

Yo lo uso en frío y excepto una tanda jamás me ha dado problemas. Lo mejor es calentarlo junto al resto de los aceites e ir vertiendo la sosa poco a poco en vez de rápido. Te hará traza en un minuto si llega. Balancealo con aceites líquidos.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Atihcnoc » 14 Nov 2011 18:18

Hola chicas, gracias por su ayuda.

El proceso en caliente que estoy usando es en la olla de coccion lenta, puse a derretir primero coco, karite y estearico, despues agregue a esta mezcla los otros aceites y deje que alcanzaran una temperatura de 140F, mientras mi mezcla de lejia tenia una temperatura de 127F, uni las dos mezclas a esas temperaturas y para mi sorpresa dio tiempo de mover durante un buen rato, asi que la deje con una traza medio espesa y la tape, la olla estuvo siempre a temperatura baja (mi olla tiene, baja, media,alta y tibia). Utilice el 32% de aceites duros (coco y karite) 68% aceites blandos ( germen de trigo, aguacate, almendras, jojoba, ricino, rosa mosqueta, proteina germen de trigo) y agregue el 2% de estearico, en cuanto la mezcla estuvo lista ( verificada con fenolftaleina ) la apague para que bajara un poco la temperatura para poder agregarle la esencia, tenia una temperatura de 198F y la deje bajar a 184F a pesar de que la necesitaba a 170F que era el "flashpoint" de mi esencia. Esto lo he hecho en otras ocasiones sin que me cause problemas, pero ahora en cuanto fui a ver la mezcla y moverla para que siguiera enfriando, me di cuenta de que la parte de arriba se ponia con grumos por lo que decidi enmoldar inmediatamente, puse la esencia, movi y enmolde, a pesar de que la mezcla estaba manejable y pareciera que se acomodaba bien ( la empuje un poco con la tapa del molde), al desmoldar me di cuenta de que no fue asi, fijense en las esquinas del jabon, me quedaron huecos y ese frente que ven, es la parte de arriba del molde, asi de horrible quedo mi jaboncito.

La hice con 10% de sobreengrasado y una concentracion de 40%....seria eso?

Afortunadamente es para uso en casa, sino imaginense que desastre!

Gracias por su ayuda :beso:

Avena y manzanilla  Karite y Rosa mosqueta
Avena y manzanilla Karite y Rosa mosqueta
DSC_3361.JPG (174.25 KiB) Visto 1754 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Anuar Salum

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Anuar Salum » 14 Nov 2011 22:59

para mi tiene un aspecto rustico muy bonito, y las propiedades no se alteran por el endurecimiento repentino, tus jabones son muy buenos siempre....
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Atihcnoc » 14 Nov 2011 23:06

Gracias Anuar, es verdad se ve rústico pero esperaba que quedara menos rústico….eso si, deja la piel que es una seda y con un aroma mezcla de canela, clavo y vainilla…..delicioso!! la piel queda oliendo rico rico, en fin, mas adelante me sacare la espinita y lo volveré a repetir a ver si finalmente me queda como yo esperaba.

Un abrazo

Conchita :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Carmen » 14 Nov 2011 23:14

Me encanta cómo está cortado.
¡Y la foto buenísima!
Suerte para la próxima vez y ojalá te salga como tú deseas.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Estearico se usa?

Mensaje por Nizte » 14 Nov 2011 23:16

Tu jabón me resulta de lo mas entrañable. Yo estuve durante mucho tiempo haciendo jabones con el mismo aspecto. Ten en cuenta que en el mismo momento en que dejes de aplicar calor tiende a ponerse sólido.
Opino que parte de la culpa la tiene la concentración que utilizaste, demasiado alta, además has puesto esteárico que también endurece, yo suelo utilizar el 28% (de concentración).
De todos modos estoy de acuerdo contigo en que la textura del jabón en caliente es totalmente distinta, a mi me encanta y a mi piel también.
Besos y estoy esperando ver el próximo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados