jabón super calentado en el horno¿?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
pali
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jul 2011 17:50
Ubicación: Baltimore

jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por pali » 30 Ene 2012 00:41

Hola a todos! Os escribo porque me he despistado con unos jabones de aloevera y los he puesto en el horno a 100 grados o asi media hora, hasta que me di cuenta!!! estaban hirviendo ,los saque y los he dejado "reposar" pero no se muy bien qué hacer con ellos :?: . Alguna sugerencia? ¿puedo usarlos? ¿espero?

Muchas gracias!!
Paloma
Adjuntos
jabon2.JPG
jabon2.JPG (34.55 KiB) Visto 1666 veces
jabon1.JPG
jabon1.JPG (34.06 KiB) Visto 1666 veces
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por Nube » 30 Ene 2012 14:07

Hola Manuela,
En principio lo que puede pasar es que las pastillas tengan un aspecto y/o tacto un poco raro... Según yo lo entiendo, es como si hubieses hecho un proceso en caliente un poco extraño y algunas propiedades de los aceites más delicados se pueden ver perjudicadas, también los aceites esenciales que hayas puesto.
Te digo lo que haría yo:
Por una parte deja una pastilla que cure normalmente, así te sirve como experimento para ver sus propiedades dentro de un mes.
Por otra, ralla el resto de pastillas (tal vez solo tengas que desmenuzarlas con los dedos -con guantes claro-). Pon este jabón rallado en un recipiente al baño maría durante un buen rato (mejor si lo tapas, así tarda menos en fundirse). Ten paciencia y remueve de vez en cuando, hasta que se convierta en una especie de mermelada fina. si el jabón está recien hecho, tardará poco en fundirse y tendrá una textura suave, intenta deshacer los grumitos, puedes ponerle un chorrito de agua destilada para facilitar la tarea o mejor un chorrito de leche.
Si esta masa te queda más o menos fluída, ponle una cucharadita de sal, sigues moviendo y enmoldas como si fuese un jabón normal. antes de enmoldar, si quieres, puedes añadirle aceites esenciales si el jabón no huele, o fragancia.
Puedes también pasarle la batidora, pero mi experiencia es que la batidora hace que solidifique más rápido y a la hora de enmoldar es más problemático porque quedan muchas burbujas de aire.
Al final habrás hecho un refundido, no hay mayor misterio. Esto te permite poder probar las pastillas antes y salvar las que hayan quedado "feas". En cualquier caso, deja que sequen normalmente.
Ya nos contarás. Espero haberte ayudado.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por Maribel. » 30 Ene 2012 15:01

Yo pienso que le has pegado un calentón que posiblemente te haya hecho perder algunas propiedades de tu jabón y parte del aroma, pero que si el jabón funciona, hace espuma y demás, igual con que cortes las partes más feas lo demás lo puedes usar normalmente.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pali
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jul 2011 17:50
Ubicación: Baltimore

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por pali » 30 Ene 2012 15:59

Muchas gracias Maribel y Nube!

Me di cuenta que se estaban quemando por lo bien que olía la casa!! me consuela que la mayoría del jabon lo hice en frío y ha quedado fenómeno, así que no me da tanta pena! Lo de quitarle las partes feas y refundirlas me parece muy buena idea, voy a dejar un par de ellos y aprender y el resto creo que los refundo porque nunca lo he hecho y también me apetece. gracias!!
paloma
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por Azimut » 30 Ene 2012 19:02

pali escribió:Muchas gracias Maribel y Nube!

Me di cuenta que se estaban quemando por lo bien que olía la casa!!!! ..........
paloma
Jopeta, es una tragicomedia. En estos casos "de lo perdido saca lo que puedas" Y como siempre decimos hay que saber venderse ;) En este caso cartelón gigante en la entrada del portal: "¡El mejor jabón del mundo. Aroma inigualable!" Seguro que tenías una fila de vecinos haciendo cola para comprarte el jabón. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por Reko » 30 Ene 2012 22:31

sip esto me recuerda la tecnica del microondas, es como parecida no?¿?

los jabones estan bien, yo creo que deberias meterlos en un calcetin gigante a la hora de usarlos, sino estarias ensucia que te ensucia todo y al final tendrias menos jabon....

si mal no recuerdo es a los 60 grados no 100, puedes menos incluso, tendrias que tomarle la temperatura al jabon una vez saponificado antes de meterlos dentro del horno.....

un saludo

:smt029
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
pali
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jul 2011 17:50
Ubicación: Baltimore

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por pali » 30 Ene 2012 22:35

Azimut : Muy bueno, Jajajaja! también puedo poner jabones con "tueste especial" para los amantes del socarrat* !! :lol:

*( El socarrat es una capa de arroz pegado al fondo de las paellas)


Si Reko, es a 60º o así pero me despiste. Lo del calcetín lo dices por las migas?
saludos, palo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2012 11:32

A ese jabon no creo que le pase nada especial, 100 grados media hora no me parece tanto, creo que lo puedes usar perfectamente; es un poco feillo y se le ve mas seco que el ojo de un tuerto... pero bueno todos tenemos jabones asi de feitos que no regalamos y los usamos para nosotras...

Si lo refundes a mi me da que vas a tener que añadir agua, porque parece reseco... si se la añades, pues ponle leche normal y corriente mucho mejor que agua que te quedaran cremositos

De todas formas tambien puedes pulirlos un poco; si quitas la parte de arriba veras (supongo) que por dentro no queda tan mal ... debe ser lisito...

Puedes con un estropajo lavar y frotar el jabón para alisar las superficies y que no quede tan feo... al mojarlo algo se hidrata y al frotarlo con el estropajo consigues ir igualando y puliendo exteriormente el jabón.... hacer esto mejora su aspecto

Lo del trotado hazlo ya mismo, tambien sirve para que el jabón quede brillante ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por Maribel. » 31 Ene 2012 15:00

Yo es que no veo qué vas a ganar con refundirlo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: jabón super calentado en el horno¿?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2012 15:35

Yo tampoco pero igual con suerte y habilidad lo mejora...

Le puede añadir algo mas de agua (leche) para que no quede tan seco o/y cambiarle el colorcillo poniendo alguna arcilla o cacao... haciendo dos capas de colores........en fin eso ya depende de ella
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados