Jabón líquido con manteca de karité

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por ana ro » 15 Feb 2012 21:47

ooooh :o pero que iniciativa tienes para formular y hacer experimentos ... se ve estupendo ;) suerte y un saludo :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por magoo68 » 15 Feb 2012 21:58

Olivia, para la espuma, estaba comentando precisamente el otro día que con el método de glicerina hay que buscar un equilibrio entre los aceites limpiadores y los acondicionadores. Si se pone una alta proporción de aceites con alto contenido en ácido oleico, el jabón tendrá una buena consistencia, será bien suave con la piel, pero la espuma será casi inexistente. Si, en cambio se usa mucho coco, habrá abundante espuma, también será suave con la piel, pero el jabón diluido tendra una consistencia muy líquida.

Estoy trabajando ahora con 60 a 65% de coco, 20 a 25% de soya u oliva y 15% de ricino. La alta proporción de coco da buena espuma, mientras que el alto contenido de glicerina contribuye a suavizar la acción limpiadora del coco. La soya u oliva contribuyen a espesar la mezcla y el ricino aporta ambas, espuma y acondicionado. Ya sería probar la combinación con que mejor se sienta tu piel.

Con relación a la transparencia, cómo estás trabajando la mezcla de glicerina con potasa y el SE? La mezcla de glicerina debe estar transparente, con apariencia de agua clara, no turbia, ni opaca. Puede ser que no se vean grumitos de potasa y se crea que está todo disuelto, pero se ve la mezcla opaca o turbia, como blancuzca, hay que seguir dando calor y revolviendo hasta que esa mezcla esté clara. Es el mismo principio de la sosa, la usamos cuando parece agua. Esto es igual, pero con glicerina.

Respecto al SE, hablamos en otro hilo que la potasa no tiene pureza de 99% como la sosa, y que en las calculadoras que no son especiales para jabón líquido hay que hacer un SE negativo. En la calculadora nuestra uso un -7, para que quede un 3% de SE, que luego llevo a 8 ó 10 con aceite de ricino sulfatado (soluble en agua). Con el tres por ciento se consigue una mezcla transparente y se trabaja dentro de un marco de seguridad con relación a la pureza de la potasa.

La pureza de la potasa es de alrededor de un 90%, lo que deja un margen de 10, si encima de eso se sobreengrasa un jabón líquido con un 8 o 10% en realidad se está dejando ese SE más el 10 de la potasa. Todas esas grasas libres enturbian el jabón. Otra cosa es la elección de las fragancias y aceites esenciales. Con este método las fragancias se disuelven mejor porque la glicerina ayuda mucho, pero si se quiere un jabón totalmente transparente hay que usarlas solubles en agua.

Para mí este método de glicerina ha sido estupendo, por el ahorro de tiempo, de gas y de electricidad, y me encuentro que el jabón es más suave con la piel que cuando se usa agua.
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por olivia » 15 Feb 2012 22:20

Gracias Magoo. Como hace poquito que he empezado con el mundillo del jabón liquido seguro que se me escapan muchiiiisimas cosas.
Voy a probar la mezcla de aceites que comentas, cuando sustituya el agua por glicerina y ya te contaré , la fragancia que puse me la enturbia, eso está claro, aunque ya estaba turbio antes de echarla, no se... seguiré probando.
El caso es que ayer diluí en agua una masa de jabón que hice hace más de una semana, la cual ha ganado en trasparencia a lo largo de los días, esta masa la hice para experimentos y fue hecha solo con un aceite de semillas que me caducaba pronto y le puse sobre engrasado 0, no me preocupaba demasiado el nivel de yodo (altísimo) perqué repito, era solo para experimentos, bueno el caso es que en un principio , una vez ya diluido en agua el resultado final fue un jabón súper trasparente, pero a las pocas hora ya no lo estaba tanto , por cierto no le he agregado ni fragancias ni colorantes, solo es agua + potasa+aceite de semillas. Lo puse en un sitio fresquito por lo que me hace sospechar que la temperatura también puede influir en la trasparencia, yo probaría a meter el tuyo en la nevera, a ver qué pasa.

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por labenplantada » 16 Feb 2012 18:22

magoo68 escribió: Estoy trabajando ahora con 60 a 65% de coco, 20 a 25% de soya u oliva y 15% de ricino.
Wow!! Qué de coco!! Yo, con 30%, ya saco un espumón maravilloso, más si le pongo ricino.
magoo68 escribió: Para mí este método de glicerina ha sido estupendo, por el ahorro de tiempo, de gas y de electricidad, y me encuentro que el jabón es más suave con la piel que cuando se usa agua.
Amén, amén.
olivia escribió: Lo puse en un sitio fresquito por lo que me hace sospechar que la temperatura también puede influir en la trasparencia, yo probaría a meter el tuyo en la nevera, a ver qué pasa.

:beso: :beso:
Tendría sentido si hubieras sobreengrasado al final del proceso, porque entonces tendrías ácidos grasos sin saponificar que, con el frío que hace, seguro que se cristalizaron (deberíais ver lo duro que se me puso el aceite de oliva :o ! ). A menos que ese sobreengrasado '0' sea sin tener en cuenta que la potasa de por sí 'sobreengrasa' porque no es tan pura como la sosa.

Otra cosa, la pasta siempre queda transparente, que yo sepa. El momento de la verdad es cuando la diluyes. Por cierto, Magoo, no le habrás echado otros solventes, como etanol o propylene glycol, oi?
merybel
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ene 2012 18:55
Ubicación: valencia

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por merybel » 16 Feb 2012 20:38

Hola chicas! estoy loca por hacer el experimento,pero no sé cuando poner ni como el ácido estearico,he entendido que Labemplanta lo saponificas(lo pones con los aceites? o con la glicerina?) creo que magoo lo pone al final .NO sé si lo entendido bién.
UY!! Como me salga bién ya no se resiste ni el gato !!!! Gracias por compartir y ayudarnos a las supernovatas.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por magoo68 » 16 Feb 2012 21:05

labemplantada, éste está hecho con glicerina, tengo una versión con propilenglicol también y es la misma claridad, aunque la de propilenglicol no lleva coco sólo palmiste, karité y ricino. La fragancia es soluble en agua.

merybel, creo que labemplantada saponifica, yo lo puse en la dilución. Habría que ver las diferencias de perlado en ambos casos. En el jabón en crema, que lo lleva saponificado, se obtiene un perlado precioso después que el jabón "madura".
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por labenplantada » 17 Feb 2012 13:03

Yo pongo es esteárico a fundir con las mantecas. Hay que darle bastante calor, porque es muy duro. De este modo sale un perlado precioso.

La única vez que lo eché al final, obtuve ese resultado como de brillantitos.
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por olivia » 17 Feb 2012 14:16

Otra cosa chicas, que queria consultaros es si no se os corta muchas veces el jabón con potasa, pues a mi casi todas las veces que lo he hecho( que no han sido muchas, la verdad) se me corta :smt080 y esto lo achaco a la potasa, pues con la sosa he tenido la suerte de que no me ha ocurrido jamas.¿Que opinais?
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón líquido con manteca de karité

Mensaje por labenplantada » 17 Feb 2012 15:45

Bueno, si no lo haces con glicerina, al principio sí que se corta, pero hay que seguir metiéndole caña con la minipimer. Le das caña, lo dejas reposar. Se corta, le vuelves a dar caña y lo dejas reposar, etc hasta que ya no se corta más. Es lo mismo que la traza, verás que tiene un poco más de consistencia. En conclusión, si se corta, es que no ha habido traza aún.

Con glicerina esto no ocurre porque la traza es al instante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados