lio mental

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

lio mental

Mensaje por teyma » 16 Feb 2012 01:39

Pues eso,que tengo un lió mental que pa que,en mi potasa no viene el porcentaje de pureza que tiene,la compre en riesgo y me imagino que es al 85% pero tampoco es que este segura del todo.Así que no se que porcentaje de potasa le tengo que poner al jabón,me imagino que la calculadora pondrá la cantidad con el porcentaje del 100%.Algún entendido en la materia que me ayude por favor estoy hecha un lió,no me atrevo hacer el jabón hasta que alguien me oriente.Teyma
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: lio mental

Mensaje por Fati » 16 Feb 2012 01:53

Potasa o sosa??? :roll: En el frasco debe decir la pureza, si no, pregunta donde la compraste.

A que te refieres con porcentaje que debes poner al jabón? Te refieres a la cantidad??
Creo que si, que tienes un pequeño lío ;)

Usa la calculadora. Pon la cantidad de cada aceite en gramos y ella te dirá que cantidad de potasa o sosa debes poner y además te dirá el agua que lleva...

Potasa para líquidos y sosa para jabones sólidos...

Espero que sea eso lo que preguntes, porque realmente no te he entendido bien... :roll:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: lio mental

Mensaje por Azimut » 16 Feb 2012 16:26

Yo también compro la potasa en Riesgo. Para lo que la uso es para hacer uno de los componentes de la cera nº 3 y no me ha dado problemas. Más no sé decirte.
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: lio mental

Mensaje por chiquitilla » 16 Feb 2012 17:03

Ya contesté en otro hilo, pero como yo tengo tantas dudas me encanta ayudar en lo poco que puedo. Yo compré potasa en Riesgo para hacer jabón líquido y aunque todavía ni lo he hecho, les mandé un correo para que me dijeran el porcentaje de pureza y me respondieron así:
Potasa en escamas : pureza aprox 89.5 %
- Potasa en perlas: pureza aprox. 86.5 %
Espero haber ayudado
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: lio mental

Mensaje por teyma » 17 Feb 2012 17:39

Gracias chiquitilla,si me has ayudado,ahora solo me falta saber si el porcentaje de potasa que da la calculadora es contando que sea al 100% la potasa claro,porque de no ser así habría que subir la cantidad de potasa que se le añade al jabón.Si estoy equivocada espero que alguien que sepa de esto me corrija.Teyma
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: lio mental

Mensaje por selene » 17 Feb 2012 21:32

El porcentaje que da la calculadora es el índice de saponificación que tiene cada grasa, para la potasa, se entiende en éste caso pura al 100%.
Entonces tendrás que añadir más potasa. Si la potasa es al 86%, tendrás que calcular la cantidad que hay que añadir. Si se hace a mano, es una regla de tres inversa:
Para saponficar un kg. de aceite de oliva, necesitamos 190 gr. de potasa al 100%. Si nuestra potasa es al 86%:
190*100/86=220,9 gr. de potasa.
Con la calculadora, para asegurarte la saponificación completa, tendrías que poner un sobreengrasado negativo de (-15% - 16%).
Espero que te sirva...
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados