Bolsas de sosa ???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Bolsas de sosa ???

Mensaje por nadine » 20 Feb 2012 22:42

Buenas..
Hoy hice mi primer jabón en caliente. Andaba muy contenta porque la textura salió buenísima, desmoldé y al cortar..veo que tiene algunas pequeñas cavidades como con "masa" dentro. Y una de ellas pica jolines!! ( no todas, no entiendo por qué ..)
¿ Cómo pudo ocurrir esto? La sosa y el agua las mezclé bien, quité alguna impureza...eso sí, añadí harina de plátano a la lejía, pero batí bien para que no quedasen grumos : a mano, luego con la varilla , y con la batidora de mano después. De tal forma que la lejía quedó como una especie de mermelada.. Mezclé con los aceites y dejé una traza suave ( por el tema de que era mi primero en caliente y no quería que espesase mucho..) Al final de la cocción le hice la prueba de la lengua y no picaba. Pero por lo visto no se deshizo bien la sosa, ¿ cómo es posible, si eso se ve cuando lo mezclas con el agua, que de turbio pasa a transparente y se ve todo bien bien..?

La segunda pregunta es : ¿tiene arreglo ? Por el foro he leído que hay que refundir. Pero esta sosa que hay libre, ¿ se disuelve refundiendo?
Gracias por la ayuda. Con la ilusión que tenía de y bien que parecía que iba a quedar..Snif, snif :( :( :( :( :(
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Bolsas de sosa ???

Mensaje por Maribel. » 20 Feb 2012 23:02

Si la sosa está disuelta en el agua y no en granos si que lo areglas refundiendo. No se por qué te ha pasado eso, parece muy raro. nunca he visto bolsas de sosa en un jabón en caliente.
Una pregunta: ¿Por qué pusiste la harina de plátano en la sosa? Lo más lógico para que no sufra demasiado hubiera sido disolverla en un poco de agua y añadirla en la traza.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Bolsas de sosa ???

Mensaje por nadine » 20 Feb 2012 23:16

Tienes toda la razón del mundo ,Maribel. La verdad es que tenía para la traza reservada pulpa de aguacate batida con aceite de oliva, y como no tenía experiencia en cómo quedaría la masa ( si demasiado espesa, o muy líquida ya que trabajé con concentración 26% y nunca trabajé con tanta agua ), me dio por improvisar y ponerle harina de plátano a la lejía cuando, como bien dices, por lógica sería mejor también en la traza..De hecho fue lo que se me cruzó por la mente: a la próxima, lo pongo en la traza... No estuvo mal por experimentar la textura con que se quedó la lejía, así como una mermelada oscurita ( la sosa quemaría la harina, evidentemente.), y además me la curré bastante, en plan "aunque me tenga que estar todo el santo día, aquí no se queda un grumo de harina de plátano". Así fue, por eso me sorprende el resultado..
Porque esas bolsas, de ser sosa, ya no saponifican, ¿no? Es que se me hace raro pensar que ha estado todo bien bien mezcladito, luego a la olla de coccion lenta, casi hora y media, toda la masa chapeau, removida y removida y con una textura divina..y va y sale esto..
Entonces: no hago nada con esperar, ¿verdad? Si picaba algo hoy, puede haber más por dentro, imagino.. Y al refundir no añado nada ¿no? Sería también mi primer refundido..cagüen :smt080 :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Bolsas de sosa ???

Mensaje por Maribel. » 20 Feb 2012 23:22

No creo que te cambie mucho la textura al refundirlo. Los refundidos se parecen mucho a los jabones en caliente.... Suerte
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Bolsas de sosa ???

Mensaje por nadine » 20 Feb 2012 23:25

Gracias :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados