Proceso en caliente sin horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por lofer » 31 Oct 2009 17:15

Me alegro de que vuelvas por aquí :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2009 17:36

¡¡COÑO!! Una aparicion fantasmagorica, y en HALLOWEEN :smt034 :smt034 :smt034
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por mendru » 31 Oct 2009 18:55

Oye Pilar, aquí no se tira nada. Yo de tí le metía un par de chupitos de agua y lo calentaba todo hasta que sea homogéneo y manejable y al molde de nuevo. La cantidad de agua, la que te pida.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2009 19:21

Pues tirarlo no lo voy a tirar, la superficie de contacto con el molde ha quedado lisa, asi que esperaré unos dias para ver si se pone mas durito e igualo la parte superior y si no se iguala, pues ale jabon en plan rustico :lol: :lol: que le he puesto la arcilla ghassoul y no la quiero desaprovechar :smt080

Me he lavado con un trocito y bueno parece que no se desarma tanto como al principio, creo que incluso mojar el jabon puede compactar la parte que se desmiga y arreglar un poco la cosa
nela63
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 21 Sep 2009 22:11
Ubicación: lerida
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por nela63 » 01 Nov 2009 20:22

OLE;OLE Y OLE!! :smt084 :smt084 como dice Mendruga en halloween!! bienvenido CArlos Alberto,se te echaba de menos !! pon la mano que te paso unos panellets(usease,unos dulces que comemos aquí en estas fechas)de halloween ná,es la Castañada!!
esperamos ese tutorial ,todas las ansiosas del jabón :mrj:
besitos y suerte con los estudios :beso: :beso:
Feliz año a tod@s
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por janwel74 » 04 Feb 2011 12:35

A ver, ya veo que este correo tiene una edad :mrgreen: y el tutorial no lo he visto por ahí... Está colgado y yo no lo he encontrado, o es que nunca ha existido? :?:

Bueno, es igual, al turrón con mis dudas sobre el proceso en caliente (baño maría):
- Después de leer el tutorial de mendru (muchas gracias!) veo que me falta el SL... nchts.
- El plan B: 1% del peso del jabón de (sal+carbonato sodico), diluido en un poco de agua destilada (que descuento del peso de líquidos)?
- Cuando se añade?
- Es imprescindible el carbonato sódico o puede ser sólo sal? Esto ayuda a que la masa sea más manejable y luego endurece el jabón, no?
- Si no lo pongo también funciona?
- Concentración sosa: al 25%? al 28%? En general tienen más liquido o menos que en frío?
- Al baño maría: una vez alcanzada la traza, y sobre el fuego, se tiene que ir mezclando continuamente o lo dejamos sin marearlo mucho? No se si es muy delicado o no... aparcamos la batidora y sólo mezclamos a mano, al añadir aditivos al final?

Qué preguntona :mrgreen: Si alguna de las expertas en jabones en caliente se apiada de mi, mis rizos se lo agradecerán :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por mendru » 04 Feb 2011 12:51

Yo en todo caso sería amigo pero vamos.
La sal o sales se las añades en la traza. Lo más importante para que el jabón sea fluido es que no tenga sobreengrasado durante el proceso. Lo reservas para el final y ya está.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Feb 2011 13:00

[quote="janwel74"]
- Después de leer el tutorial de mendru (muchas gracias!) veo que me falta el SL... nchts.

Da igual a mi no me sirvió para nada, es que este jabon al cocinarse durante horas va perdiendo agua y poniendose mas espeso y duro, por eso se le añade eso

- El plan B: 1% del peso del jabón de (sal+carbonato sodico), diluido en un poco de agua destilada (que descuento del peso de líquidos)?

Pues yo no lo descontaria ... de hecho ese agua te va a ayudar a hacer mas fluido el jabon

- Cuando se añade?

No he usado ese ingrediente, pero supongo que segun vayas necesitandolo porque llegará un momento en el que no puedes ni meter la cuchara... pero mas bien hacia el final del proceso, sobre 1,30 hora de cocción

- Es imprescindible el carbonato sódico o puede ser sólo sal? Esto ayuda a que la masa sea más manejable y luego endurece el jabón, no?

Efectivamente ayuda , pero la sal a mi no me gusta añadirla, porque el jabón hace menos espuma y porque la sal es demasiado exfoliante

- Si no lo pongo también funciona?

:? :? :?
- Concentración sosa: al 25%? al 28%? En general tienen más liquido o menos que en frío?

Concentracion 25 o 24 o 23 o 22, yo trabajo asi y es mucho mas manejable el jabon..
Cuando subes la concentracion le pones menos agua, cuando bajas la concentracion mas agua.


Al jabon en caliente hay que ponerle massssssss agua porque al cocerlo se evapora el agua

- Al baño maría: una vez alcanzada la traza, y sobre el fuego, se tiene que ir mezclando continuamente o lo dejamos sin marearlo mucho? No se si es muy delicado o no... aparcamos la batidora y sólo mezclamos a mano, al añadir aditivos al final?

Deberias leerte todos los tutoriales que hay por ahi ................ Hasta que alcanza la traza el proceso puede hacerse en frio (sin calor externo), tiene que trazar bien trazado tu jabon y luego lo pones al baño maria..
Si empiezas con el baño maria tienes que darle hasta que quede bien trazado... luego tendras que echarle un vistazo y ver que no se te pegue y si no se pega cada 15 minutos darle un meneo completo, lo de abajo arriba y lo de arriba abajo

El problema con este jabon es que se pone tan duro que la batidora es inutil hay que hacerlo con una cuchara

Tambien tienes que ver el PH del jabón para dar por completado el proceso 9 u 8 es lo normal
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por janwel74 » 04 Feb 2011 13:29

Gracias y más gracias!! :beso:

Vale, entonces: más líquido del que uso normalmente (o sea, concentración de sosa más baja) porque se va evaporando, temperatura no demasiado alta para evitar burbujas y que se queme, lo de la sal... va a gustos (voy a probar sin y ya veremos), y que deje todo el sobreengrasado para el final para que se mantenga fluido y pueda trabajarlo. A falta de medidor de ph, va a tener que ser enjabonandome la punta de la legua... le daré como 1h y media o 2h :P

Guau, muchas gracias otra vez!! Me habeis ahorrado el tipo de pequeñas pifias que te estropean las buenas intenciones sin enterarte! Supongo que ya encontraré mi propia forma de fastidiarla :mrgreen:

Como soy una agonías, una impaciente y una tocona, casi seguro que lo voy a estar mareando y removiendo de más :oops: pero vamos, al final por mucha teoría que te cuenten hasta que no lo pruebas no ves lo que funciona y lo que no. :lol:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Proceso en caliente sin horno

Mensaje por Elena... » 04 Feb 2011 14:35

Si no me he despistado, en este hilo no he visto que se hable de la opción de caliente en su propio calor. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... r&start=10 En ese hilo Neo nos mostró como lo hizo aprendiendo de Mendru. Tengo ganas de intentarlo pronto, es otro asunto pendiente. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 3 invitados