Jabon hecho con potasa- PH7

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por Sandra Antelo » 16 Sep 2009 03:33

Ah! otra pregunta, disculpen a la preguntona! :oops:
Quisiera saber si alguien sabe si el aceite de ricino sulfonado es algo natural, lo pregunto porque me preocupa la hidratación en el shampoo, y la failor dice que agregarle un poquito ayuda a que el shampoo sea mas hidratante!! Otra duda, si se saponifican el total de los aceites en el shampoo, que propiedades hidratantes posee el mismo, o hay que agregarle como pregunto al principio.
Disculpen que los abrume con tantas preguntas, soy una maquina ! no puedo parar de querer aprender! y aprender! y aprender!
Saludines a todos y disculpen tanta lata.
Sandra :mrgreen:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por lucasfava » 16 Sep 2009 07:29

Sandra Antelo escribió:Hola a todos...
Hola Sandra, por una experiencia que tuve con potasa, te puedo decir que quema como toda base :lol: (me queme la lengua y estuve 15 días sin sentir gusto)
El ácido bórico, no es muy buen ácido para buffer, lo mejor seria usar ácido acético o vinagre
Por experiencia, yo nunca me guió por un solo libro :P
aba21

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por aba21 » 16 Sep 2009 10:31

Hola Lucas!
me puedes recomendar algun libro de jabones líquidos? es que no he encontrado ninguno mas!
he buscado en bibliotecas, librerias y nada!

Muchas gracias!
ABA
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Sep 2009 15:57

lucasfava escribió:
Si pero esto no aclara mis dudas, justamente porque si me excedo en el neutralizante la mezcla puede separarse! es una duda....
Transcribo una parte "El borax es un álcali suave no un ácido. Su eficacia como amortiguador se debe al hecho de su ph. Como no es un ácido, el bórax no hará precipitar el jabón de la solución..."
Pero mi duda es si quedan álcalis libres en el jabón, y aunque se baje el ph. que efectos produce en la piel????
Alguien podría aclararme!
Un saludo
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por mendru » 17 Sep 2009 18:41

En cierto modo está contestada tu duda en otros hilos. El jabón, mezclado con agua, siempre tiene álcalis libres. Si la cantidad es mínima no debe de ser perjudicial. Pero como siempre en primer lugar habrá que probar con la lengua.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por Sandra Antelo » 17 Sep 2009 20:50

Gracias Mendru ;)
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
ciromellado
habitual
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2009 04:54
Ubicación: Venezuela-Maracay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por ciromellado » 06 Ene 2011 15:49

aba21 escribió:Hola!
disculpen lo tarde que leí este hilo, pero me parece muy importante,lo único que no vi fue una respuesta,que tratara de solucionar el problema de,¿como bajar el ph de un jabón liquido y luego neutralizarlo? y viendo todas sus respuestas vi que algunos se acercaban a la solución pero no lograban concretarla,yo creo que ustedes tienen la solución en sus manos.
si se analiza un poquito creo que llegaran a la solución.
se ve que ustedes han experimentado bastante.
quise abrir este hilo, porque tengo la idea que algunos ya tienen la solución.
http://jabonesdeciro.blogspot.com
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por Atihcnoc » 08 Ene 2011 04:48

Pues veo que el libro de Catherine Failor es bastante popular (tambien lo tengo) y la verdad es bastante interesante, pero ella dice muy claro que los consejos que da para neutralizar y demas es porque las recetas que pone en el libro estan hechas para quedar ligeramente con un ph alto.

Esto es lo que ella dice respecto al borax:
El bórax es uno de los mejores en torno a todos los aditivos para jabones líquidos, posee muchas cualidades deseables, es un modificador de la viscosidad (espesante), un emulsionante, un ablandador de agua, un hidratante, un refuerzo de espuma, estabilizador de pH y un conservador.

Y esto sobre los neutralizantes:
Las recetas de este libro contienen una ligera elevacion de hidróxido de potasio. Esto asegura que los ácidos grasos no neutralizados permanecen al final de la saponificación. El exceso de álcali se puede neutralizar con un ácido. El ácido bórico, es el buffer de selección utilizados por fabricantes de jabón líquido de los viejos tiempos, el ácido cítrico también funciona.
Bórax en un pH de 9.2 es también un excelente neutralizador, si se utiliza bórax como espesante en cualquier formulación, no neutralizadores adicional será necesario.

Pregunte a mi esposo (es ingeniero petrolero y maneja mucho quimicos) y me dijo que para quien no confie en usar borax, puede usar acido citrico como algo seguro para bajar el pH.

Si quieren saber todo lo que Catherine Failor escribe referente al borax, avisenme y con gusto lo pongo en un apartado, ella da una buena explicacion referente al borax.

La verdad lo que yo uso es borax para mi shampoo, que aunque me queda de un ph7 (receta mia) queda muy liquido y el borax lo deja con una viscosidad ideal.
:kiss2:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Jabon hecho con potasa- PH7

Mensaje por Atihcnoc » 08 Ene 2011 05:02

El ácido bórico es un compuesto químico, levemente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida y en otros compuestos químicos. Tambien es usado como agente tampón u buffer para regulación del pH.


El bórax (Na2B4O7·10H2O, Borato de sodio o Tetraborato de sodio) es un compuesto importante del boro.bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. El Boráx tiene un comportamiento anfótero en solución lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en base acuosa.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados