solucion al ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
ratpanat
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Oct 2012 10:04
Ubicación: Madrid

solucion al ph

Mensaje por ratpanat » 06 Oct 2012 11:15

Hola!!!!
Soy nuevo en este tema y he realizado mi primer jabón con sosa
Después de 20 dias el ph es altísimo.
Se puede solucionar de alguna forma?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: solucion al ph

Mensaje por holos » 06 Oct 2012 11:19

Bienvenido, yo no te puedo ayudar mucho porque soy novatilla todavía, pero imagino que lo tendras que refundir, de todos modos de que valor de ph hablamos?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: solucion al ph

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2012 11:45

Hola y bienvenido, lo normal en el foro es presentarse primero, pasate por el apartado de presentaciones y bienvenidas si quieres formar parte del foro.

Lo que te ha pasado a ti es perfectamente normal para un novato..

Una de las cosas que yo he aprendido por experiencia propia y ajena es que cuando se hace el primer jabon no se tiene ni idea de lo que se hace..

Es muy muy probable que hayas cometido muchos errores y por lo que comentas se ve claramente que no has usado la calculadora para obtener la cantidad de sosa adecuada..

Pon la formula lo primero de todo, te vamos a ayudar no solo a resolver este problema, sino a que ya no te vuelvan a pasar nunca mas..

Es importante tener un conocimiento previo porque de lo contrario el jabon queda avocado al fracaso, la primera, la segunda y la 5ª vez.

Hay que tener claro todos los conceptos, es importante antes de ponerse a hacer un jabon tenerlos todos claros y por supuesto saber utilizar la calculadora que facilita mucho los calculos.....

Te recomiendo no hacer ningun otro jabon antes de haberte empapado de conocimientos que por cierto tienes en el foro......

Otra cosa que no has puesto es el Ph necesitamos información del valor cuanto es altisimo?? si es tan alto 13 o mas tendras que quejar ese jabon para lavar la ropa, el suelo o los platos

Querias hacer un jabon cosmetico?? o un jabon de lavar?? que aceites has usado?? ... en fin es evidente que se ha producido un error, y hay que identificarlo ;)
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: solucion al ph

Mensaje por Carmi » 06 Oct 2012 13:01

Hola ratpanat,

Bienvenido!!
Comentarte que, según me enseñaron en el taller que hice de jabones, el ph en un principio es alto, incluso usando la calculadora de mendru, pero al avanzar la saponificación ( 4 semanas mas menos), debe ser de 7-8, mas menos, que no esta nada mal, teniendo en cuenta que el ph de la piel es 5.5. Esto si es para la piel, si es para ropa, creo que el sobreengrasado debe ser del -20%, o al menos eso dicen los expertos aquí.

No se si has usado la calculadora, pero te lo recomiendo, así no fallaras.

Saludos y animo,
Esto es todo un mundooooooooooooo, te va encantar!! ;)
Carmi
ratpanat
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Oct 2012 10:04
Ubicación: Madrid

Re: solucion al ph

Mensaje por ratpanat » 07 Oct 2012 01:35

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,
La fórmula que he utilizado es:
1.5 litros de agua
1.5 litros de aceite de oliva
270 gramos de sosa
Y aloe de vera
La fórmula el saque de unos videos que vi por YouTube, no conocía este foro, ni tampoco la calculadora que tenéis, el pH tiene que estar más o menos en 10 o más.
No sé dónde me he equivocado, pero me gustaría solucionarlo.
Muchas gracias a todos de nuevo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: solucion al ph

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2012 09:26

Hola no te has equivocado en absoluto.

Ese jabon es un jabon con exceso de sosa, porque es el tipico jabon de la abuela, el jabon que se hacia antes para lavar la ropa, los platos y el suelo (aunque la gente tambien se lavaba con él y aun hay quien sigue haciendolo).

Seguimos sin saber que ph tiene tu jabon :roll: y no debe tener 10 de hp sino algo menos preferiblemente
ratpanat
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Oct 2012 10:04
Ubicación: Madrid

Re: solucion al ph

Mensaje por ratpanat » 07 Oct 2012 10:14

mido el pH con lo que se utiliza para medir el pH de las piscinas.
la tabla de valores llega hasta el 8.2
y el color que coje le agua al hechar el reactivo es superior al de la tabla, por eso pienso que es mayor de 10.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: solucion al ph

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2012 10:42

Efectivamente es superior con un -30 de sobreengrasado debe tener un ph de 14; creo que el problema ha sido que creias que era un jabon para uso cosmetico y respetuoso con la piel no???

Deja ese jabon para lavar y utiliza la calculadora, pon un sobreengrasado de 8% y una concentración de 35-40% y vuelve a hacerlo con aceite de oliva y esta vez si aloe vera ;)
ratpanat
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 06 Oct 2012 10:04
Ubicación: Madrid

Re: solucion al ph

Mensaje por ratpanat » 07 Oct 2012 10:51

segun el video que vi por youtube decia que al pasar el mes el pH seria neutro.
si lo refundo, podre bajar el pH?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: solucion al ph

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2012 11:08

Hay Dios mio osea que de un ph 13 en un mes por arte de magia baja a 5.5??? y eso porque lo dice un video???

Los videos son peligrosos sobre todo cuando no se tienen conocimientos...

Puedes hacer un lavado con sal, creo que asi el sobreengrasado será 0 y a partir de ahi puedes fundir el jabon y luego añadir colorantes, esencias y los aditivos que quieras...

Aqui algo sobre el lavado con sal: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=33&t=9921

Aqui el procedimiento: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados