Jabón en caliente y jabón potásico en ollas de acero

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Jabón en caliente y jabón potásico en ollas de acero

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2012 03:41

Edito un nuevo título para que sirva de apoyo a l@s que no tienen del todo claro estos procesos.
Por eso quiero compartir con vosotr@s mis experiencias.
Delfina, el jabón líquido con potasa me quedó estupendo, así que mañana haré otra tanda.como era para la ropa, le puse un SE negativo y un 17% aproximadamente de sosa. La receta exacta que hice fue: - 630g de aceite usado.
-10g de ac de coco.
-600g de agua destilada.
-120g de potasa.
- 20g de sosa.
Hice la solución del agua con la sosa y la potasa y la vertí en los aceites, ambos deben estar a unos 60º, se pone al fuego directo y removemos, se tapa la olla y al cabo de 15 minutos volvemos a remover y tapamos otros 15 minutos y remover, y así hasta que se queda como una masa dura, gelatinosa y semitransparente'; el fuego se mantendrá en el 1 o el 2, para que no llegue a hervir. Acaba la primera fase. Luego habrá que licuar esta masa al cabo de dos horas, como mínimo, para ello, se pone a calentar agua y antes de que hierva, echamos la masa o parte de ella; removemos, ponemos el fuego como antes y tapamos; a los 15 minutos, echamos más agua, removemos y tapamos otros 15 minutos y así hasta que quede a nuestro gusto; el agua se echa, siempre caliente.
Espero que te sirva de ayuda. Si te hace falta, pregunta más veces, las que sean necesarias, vale?
ADJUNTOS

2012-10-23 20.08.40.jpg (136.42 KiB) Visto 148 veces

2012-10-14 22.50.15.jpg (141.2 KiB) Visto 148 veces
Última edición por axonatriz el 27 May 2015 00:55, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2012 03:55

Hola a tod@s: os quería comentar que las ollas o cacerolas de acero inoxidables, con base gruesa, tapadas y en el 1 ó 2 de la vitro cuecen lento; yo hago en ellas jabón en caliente, jabón líquido con potasa, etc y me salen estupendos; cuecen a 60, 70, 80 grados.
Saludos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2012 04:04

Hola a tod@s:
Delfina escribió:
Mi pregunta es para axonatriz. Veo que pones mucha agua en la receta, si hay que añadirle mas despues de hecho, ¿no perdera parte de su limpieza?.

No creo que pierda poder de limpieza por poner más agua; pero tiene que cocer más tiempo para que se evapore el exceso de agua; al último que he hecho le he puesto menos agua, pero le añadí un poco de carbonato para que la masa se deshiciera mejor; concretamente, la receta fue esta:
-a de oliva.....600g
-a de semillas...200g
-a de ricino.......100g
-a de coco..........40g
-agua..............600g
-potasa............170g
-sosa................15g
La receta lleva aceites sin usar y el gel es el que uso para la ropa, el que hago con aceites usados, lo empleo para las demás limpiezas domésticas y limpian de maravilla.
Saludos y para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2012 12:56

Me refiero a las tipo AMC, Inco, Magefesa etc, que, aunque no son eléctricas y se vendían,ya, hace unos 40 años, hacen a fuego directo, todo lo que puedan hacer las eléctricas.
Saludos y :beso: :beso: para to@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2012 14:39

ahhhhhhhhhhhhhhh :o :o :o :o :o :o :o
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 11 Nov 2012 15:05

Me parece una idea estupenda que hayas abierto este hilo, seguro que a muchas foreras le vendra bien, a mi me viene estupendamente pues tengo las ollas A M C desde hace 43 años, creo que fui de las primeras que las compro aqui.
Tengo una grande que apenas la uso, solo para cocer las conservas al baño maria. La usare ahora para hacer jabon liquido, pues es alta y asi no se sale el jabon.
Ire poniendo aqui mis experiencias en este sentido y me alegrara saber que tu tambien pondras las tuyas.
Gracias y un abrazo
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta.

Mensaje por axonatriz » 11 Nov 2012 20:42

De acuerdo, Delfina, yo también seguiré poniendo mis experiencias; hasta ahora, mejor imposible; así que, si tenéis estas, no compréis otras y sacarles partido a las que tengáis
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por Delfina » 12 Nov 2012 01:09

Veo que siempre pones una parte de sosa, ¿hay alguna razon para que sea asi?. ¿Como calculas la sosa y la potasa?.

Tambien queria saber si cuando pones la olla al fuego la pones al maximo y luego lo bajas o lo pones al minimo desde el primer momento
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Ollas de acero, de base gruesa=a las de cocción lenta

Mensaje por axonatriz » 12 Nov 2012 14:54

Si, le suelo poner también un 10% de sosa, aproximadamente, eso va en gusto,( opcional) porque así queda con la textura que a mí me gusta; con solo potasa, suele quedar más líquido.
Para calcular las cantidades, meto los aceites en la calculadora, pincho en álcali y sale OHK, o sea que te saldrá la cantidad de potasa necesaría y la cantidad de agua; el SE, lo pongo a -20 y la concentración en 23 ó 24; de la cantidad de agua que me dice la calculadora, aparto a ojo media tacita, para diluir la sosa(si la calcu me da 110, pongo 100 de potasa y 10 de sosa) a los 15 ó 20 minutos junto las dos disoluciones, que ya estarán a unos 60°, y las incorporo a los aceites,removiendo (los aceites deben estar,también, calientes, a 60º apox, para lo cual pones la olla al máximo, si quieres), bajas el fuego al 1 si has puesto 600g apox de aceite, y al 2 si has puesto más. Yo, las primeras veces, usaba termómetro. Cuida de que no hierva; pues se te vertería el jabón.
Ya me contarás que tal. :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados