Uno de papaya!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 22 Dic 2012 19:49

Os presento mi último jabón. Lo hice con pulpa de papaya batida en la traza. Lleva aceite de oliva, colo, palma, palmiste, maíz, pepita de uva, manteca de karité y ácido esteárico. Lo aromaticé con aa.ee. de naranja, canela y cedro.
Aquí está la criatura!
Aquí está la criatura!
Papaya.jpg (83.83 KiB) Visto 2428 veces
En la foto se ve un poco pálido, pero en vivo tiene un color asalmonado precioso. Hace una espuma muy cremosa y deja un aroma muy rico en la piel.
Está hecho en caliente, pero en su propio calor. Desde que descubrí este método no he vuelto a usar el microondas, ni el horno ni la olla de cocción lenta. Gasto energético cero, sólo el del batido ;)
Espero que os guste :beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Mangels » 22 Dic 2012 19:54

Ade me encanta, se ve super delicado, los colores naturales son muy bonitos.
No entiendo lo que dices de en caliente con su propio calor, me he perdido algo?

:beso: i Feliz Navidad
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Astebal » 22 Dic 2012 20:03

Ade, se ve estupendo y tiene que oler mejor aún, pero explícame por qué se ve como si tuviera jabón rallado o troceado, ¿son dos masas diferentes? ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 22 Dic 2012 20:39

Hola Mangels! Te explico: en un hilo antiguo leí este método que lo habían hecho en un taller (no quiero meter la pata, pero creo que fue en un taller de Sergio). Luego busco el hilo y te pongo el enlace. El jabón se hace como siempre, pero no se añaden ni el sobreengrasado, ni los aditivos, ni los colorantes, ni los esenciales. Cuando ha trazado bien, se tapa con film y se abriga bien abrigadito.
Yo hice lo siguiente: batí el jabón hasta una traza espesa. Puse dos periódicos doblados en la encimera, y sobre ellos una mantita doblada, de las de tejido polar que no pesan nada pero que abrigan mucho. Encima de la manta puse el recipiente tapado con film y lo arropé bien con la mantita. Lo dejé hora y media, controlando a los 30 y 60 minutos que estuviera bien caliente. Y vaya si estaba, que el cristal quemaba! A la hora y media estaba todo gelificado. Entonces le añadí el sobreengrasado y mezclé, luego la papaya con los esenciales incorporados en ella y mezclé. Y luego al molde. A que es fácil? ;) :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 22 Dic 2012 20:49

Gracias Astebal! sí que huele de maravilla.
Y se ve así como un reciclado... porque soy tonta!! Me explico. Lo hice en caliente como le explico a Mangels. Y no se me ocurrió otra cosa que añadir la papaya fría. Claro, al mezclar con el jabón caliente, algunas zonas se enfriaban más rápido, y no quedó uniformemente mezclada. Quedaron pequeñas porciones de jabón no duro del todo, pero sí con más consistencia. Y esas son las islas blancas que se ven en medio del naranja. La próxima vez daré unos segundos de microondas a lo que añada, para que no me baje la temperatura de la masa. No me atreví a meter la batidora por si se me gripaba :lol: Si lo quiero hacer a propósito no me sale! Pero a mi me gusta como quedó.
A ver si ahora me creéis cuando digo que Santa Jabonia me protege de los desastres!!
Espero haber aclarado tu duda :beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Mangels » 22 Dic 2012 21:08

Muchas gracias Ade por tus explicaciones, me parece fantástico, efectivamente se me habia escapado algo. No me habia enterado de este método y la verdad es que tiene lógica, y lo de las motitas mas blancas lo podrias pantentar ya que le da un efecto muy bonito.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Astebal » 22 Dic 2012 21:17

Aaahhh, pues te ha quedao estupendo sin pretenderlo! :lol: Gracias ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Astebal » 22 Dic 2012 21:40

Ade, el método es muy interesante, porque ahorras energía y quizás puedas dejar el jabón en el mismo molde, con lo cual no existe la dificultad del enmoldado en caliente. Lo suyo es asegurarse la gelificación tanto con buenas mantas o alguna fuente de calor y una receta que permita al gelificar fuerte poder remover pasada una hora y media o dos sin riesgo de que el jabón esté endurecido.
Tengo que hacer mañana un jabón de lavanda que me han encargado y ha de ser en caliente pues lo necesitan ya. Quizás pruebe este método. Gracias
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por mame » 22 Dic 2012 21:47

A mi tambien se me había escapado ese método Ade, gracias por explicarlo , lo único malo que le veo es que no puedes hacer firulillos pero para conservar mejor las propiedades de los aditivos está genial :) , a tí te han quedado muy chulos. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 22 Dic 2012 22:02

Qué va!! Sí se pueden hacer, lo que pasa es que yo soy muuuuy bruta y lo hice con una concentración del 30% :lol: :lol: :lol: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Imagina con un 26 o un 28 %, se podrían hacer virguerías!! :beso:
Astebal escribió:Tengo que hacer mañana un jabón de lavanda que me han encargado y ha de ser en caliente pues lo necesitan ya. Quizás pruebe este método. Gracias
Pruébalo, verás que no te da problema ninguno. Y en todo caso, si es necesario se puede meter uno o dos minutos al microondas para que recupere la textura y enmoldar mejor. Pero no lo hagas al 30 % como yo :lol:
Ya me contarás :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados