Uno de papaya!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Lucialima » 03 Abr 2013 22:41

Ade, obrigada por partilhar este método a quente. Seguramente que será mais fácil fazer um sabão assim do que usar fornos, microondas, banhos-maria... O seu sabão está lindo, parabéns! :beso:
Avatar de Usuario
holos
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jul 2012 13:22
Ubicación: Madrid

Re: Uno de papaya!

Mensaje por holos » 04 Abr 2013 06:19

Que chulo este método, se me había pasado, yo me compré hasta una olla de cocción lenta, pero no he terminada de pillarla el truquillo, probaré este.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 04 Abr 2013 23:04

Mirin, Lucía, Holos... gracias a vosotras! Yo lo único que hice fue rescatar el hilo de neo. Me parece un buen método, porque no utiliza fuente de calor externo, con lo que es más económico ;)
Os animo a probarlo, porque el jabón queda estupendo!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: Uno de papaya!

Mensaje por iclemen » 04 Abr 2013 23:48

Y yo preguntándome donde vi lo de en caliente pero en su propio calor, esta jabón fue el que me dio la pista, felicidades Ade porque te quedó muy lindo y gracias por la pista de lo del proceso en caliente que explicas...creo que lo intentaré después de, pequeño experimento de ayer jejjeje.
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2013 17:57

Se me habia escapado este tema y me he leido los tres que hacen referencia a este proceso del jabon en su propio calor... en el megataller estuve yo y lo vi en vivo y en directo.

Aun asi no es que quiera ofender a nadie y todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, no pretendo desencadenar una discusión sino un debate, pero yo creo que la gente se piensa que ese proceso sustituye al proceso en caliente y yo creo que no es asi..

Por lo poco que yo se un proceso en frio es cuando se elabora y gelifica el jabon SIN un calor externo, que los aceites y la sosa estén calientes por estar recien hecha o calentados los aceites no cuenta ............

En el megataller era julio o agosto.. no recuerdo y hacia un calor propio de esos dias en Madrid, y lo pusimos al sol, con lo cual SI habia fuente externa de calor (el sol justiciero matador de Madrid en un dia de verano), y no lo dejamos hora y media sino a la solana bastantes horas mas..serian 3-5 tal vez...de antes de comer a la hora de merendar o cuando se fue el sol...

A ver que cuenta el resto de la gente que participo en aquel mega-taller puesto que yo lo recuerdo asi.

Aun en caliente un jabon le dejamos reposar medio mes o 7 dias; por supuesto yo soy partidaria de los jabones añejos... cuanto mas tiempo se deje curar mejor; para mi el proceso no acaba cuando se hace el jabon sino despues de secarse, curarse y añejarse.

Solo quiero puntualizar esto porque creo que es importante y porque asi lo recuerdo yo; que el jabon tenga un ph de 9 o 9 con algo es totalmente normal para un jabon en frio, incluso hay gente que dice que haciendolos en frio tienen ph 8 y pico; asi pues creo que como no tenemos prisa las cosas con tiempo "saben mejor"

Me interesa mucho la opinion de la gente ya que asi tambien se contrasta información y se aprende
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Consuelo Espinosa » 01 May 2013 19:15

Pues no se, Pilar..... que opinen las expertas que yo me pierdo :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
A ver si al final, va a ser lo mismo???? que gelifique antes o después de enmoldar????
El último que hice en frío, de seda, con mi nuevo molde de madera desmontable :D :D :D :D :D :D al rato de estar abrigado se puso muy caliente, aún estaba calentito por la mañana cuando me levanté, Con este método, los dejo también curar, al menos dos semanas; pero he probado algunos con una sola semana y están genial :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Uno de papaya!

Mensaje por Ade » 01 May 2013 19:33

Gracias Jabonosa por la aclaración!
Como buena novata, ya que sólo llevo 8 meses haciendo jabón, me gusta probar distintas técnicas, para ver las diferencias en el jabón. Creo que es la mejor forma de aprender.
Con este "método" hice varios jabones, y no he encontrado diferencia con los que hice en el microondas, ni de textura, ni de pH. Y a la hora de ponerle un sello, se comportan como un jabón en caliente. En el último que hice, por curiosidad metí el termómetro a la hora y media y marcaba 85º, y el aspecto era de gelificación casi completa. Eso sí, para hacerlo puse unos periódicos doblados en la encimera (para aislar el frío del marmol) y puse la cazuela de barro encima bien abrigada con una manta polar doblada en 4. No se si eso pudo influir.
Estoy de acuerdo contigo en que el jabón, cuanto más tiempo lo dejes, mejor es. Los que hago en caliente, los dejo reposar al menos dos meses, y ganan muchísimo.
Yo no sé si este método se puede considerar "en caliente" pero, aunque sea un método en frío, a mi me parece un método bueno y práctico.
Lo bueno de este foro es que siempre estamos aprendiendo, porque siempre hay alguien dispuesto a enseñarnos. Gracias otra vez, Jabonosa ;)
:beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados