Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por Enhan » 21 Ene 2013 22:25

Hola,

esta mañana, intenté hacer el jabón para la lavadora que puso Axonatriz...

- 630g de aceite usado.
-10g de ac de coco.
-500g de agua destilada.
-120g de potasa.
- 20g de sosa

el caso, es que le di vueltas en caliente sin que hierva hasta que "ligue", pero en este caso, ligar significa hasta obtener traza ? o simplemente hasta que se mezcle el aceite y la sosa ?

Yo mezcle hasta que cambió de color pero no hasta la traza, y después bajé el fuego al 1 esperando que gelifique... Pues no gelifica, ha espesado, como mayonesa, pero no gelifica...

Intenté buscar en todo el foro más info sobre el fuego directo, pero nada he encontrado para aclararme...

Alguien me sabría decir que hice mal, y como puedo hacer para no tirarlo todo a la basura ?

Gracias

:beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por Azimut » 21 Ene 2013 23:08

Los jabones de sosa son más fáciles de hacer al principio. No te desanimes. Creo que no te cogió suficiente temperatura ni lo removiste el tiempo suficiente. Hay magníficos tutoriales por el foro del jabón de potasa -fotos incluídas- que te ayudarán.
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por Enhan » 21 Ene 2013 23:25

Gracias Azimut por tu respuesta.

Y ahora con esta "mayonesa", puedo hacer algo o esta perdido ? Aun está tibio... :cry:

Y si lo dejo reposar y lo curo como si hubiera sido en frío ? Me saldrá ?

Lo de los tutoriales, los miré pero no encontré nada que me aclarara la duda para fuego directo, o se me pasó alguno, no sé. :?

Gracias
:beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por Azimut » 21 Ene 2013 23:38

Tiene que quedarte textura de puré de manzanas. Mira las fotos de los tutoriales.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por labenplantada » 22 Ene 2013 12:42

Enhan escribió:Gracias Azimut por tu respuesta.

Y ahora con esta "mayonesa", puedo hacer algo o esta perdido ? Aun está tibio... :cry:
Vuelve a calentar todo y continúa el proceso hasta que te quede el puré de manzanas. Si no lo haces en microondas te advierto que será laaaargo.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por axonatriz » 22 Ene 2013 12:52

En han, le falta calor y vueltas, como te ha dicho azimut. Si tú sigues las indicaciones al pie de la letra, te sale bien, seguro. Ponlo otra vez al fuego y antes de hervir lo bajas, la temperatura que tiene que coger es 80°aproximadamente, la olla solo se destapa un momentito para remover, así no pierde temperatura. Si te cuesta mucho removerlo, le echas una cucharadita de carbonato disuelto en un poquito de agua, si no tienes le echas sal, de la misma manera. Ten en cuenta que la pasta se endurece muchísimo, y se te quedará al final un poco brillante.
Ánimo, que verás como lo consigues, me tenías que haber puesto un privi, mujer. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Primer jabón en caliente... Socorrooo...

Mensaje por Enhan » 22 Ene 2013 16:22

Gracias chicas, ya tengo la puré de manzana... ahora sigue calentando, hasta que endurezca... A lo mejor me tiro toda la tarde :D , pero si me sale, habrá valido la pena jejej.

Por cierto, cuando empiezo con el agua, cuantos litros de jabón salen más o menos ?

Gracias.

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados