Proceso Marsellés o jabón lavado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 05 Nov 2009 10:06

:lol: jajaja...ay Marina lo que me he reído.
Lo de la mantequilla seguro que es lo que hace que huela así, son las proteínas lácteas al quemarse, a mi me pasó con un jabón de leche que me gelificó y después de curado huele como un cacho de queso . Palabra.
ya os contaré cómo me sale mi experimento cuando me arriesgue un día de estos....je
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por Maribel. » 05 Nov 2009 21:31

definitivamente la mantequilla se ha cargado mi jabón, se ha quedado blando y aunque el jabón que queda no huele mal, cuando lo toco se me queda mal olor en las manos. Creo que se va a ir a la basura, le daré un par de días de márgen de confianza, y luego si no se arregla lo tiro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 06 Nov 2009 13:31

¿Te acuerdas que hace mucho tiempo te conté que había hecho un jabón para el día de los inocentes que te dejaba en las manos un precioso olor a :shit: ?
Pues era por la mantequilla (aunque no se si era margarina) que había usado en él.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por lofer » 06 Nov 2009 14:47

Bueno es saberlo :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mi experiencia marsellesa...

Mensaje por neo021 » 18 Dic 2009 12:41

No sé qué he hecho mal... :( . Bueno, sí lo sé, pero no creo que por ello no saliera...
Cojí 1500gr de aceite resucio, lo calenté un poco; hice las separaciones de agua y sosa (210gr de sosa en total, y litro y medio de agua en total, aproximadamente); lo único que hice mal es que en vez de echar la lejía de la menos concentrada a la más concentrada, lo hice al revés :? (es que no me acordé). Y creo que también hice mal en hacerlo en frío y luego ponerlo al calor (como cuando lo hago en caliente...).
Trazó bien y cuando lo calente se me cortó :cry: . Lo batí pero nada, no ligaba... a si es que lo dejé enfriar y luego batí y volvió a trazar (dejé la traza más fuerte); pero al volver a calentarlo se volvió a separar...
Decidí dejarlo enfriar, volver a batirlo y cuando trazó le eché 20gr de sal disuelta, batí y lo enmoldé. Al día siguiente era un jabón de la abuela normal y corriente. Soltaba un poquito de líquido oscuro (como los de la abuela), pero no quedó separado en dos niveles jabón - líquido.
Al siguiente día estaba durito y sin líquido, y lo refundí como propuso Mendru. Resultado: SE ME VOLVIÓ A SEPARAR!!!. Os juro que es la primera vez que se me separa un refundido... A si es que tiré la toalla y lo he dejado como jabón de la abuela.
La pregunta es, ¿por qué se me separa al calentarlo, con la cantidad de agua que lleva y antes de echar la sal?, y sobre todo, ¿por qué se me separa al refundirlo?.
Mil gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 18 Dic 2009 13:26

En realidad es lo que queremos ¿no? De lo que se trata es de que se separe quedando encima el jabón (para lo que hay que poner sal al final).
Ahora bien, que se corte al calentarlo es normal y la solución es añadir agua hasta que no esté cortado. Y por eso hay que añadir la lejía de menos a más concentrada, por que cada vez hay más jabón que actua como elmulsificador.
Yo creo que las razones están explicadas aquí: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 pero si no te queda claro vuelve a preguntar.
HELLEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2019 10:11
Agradecido : 1 vez

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por HELLEN » 13 Feb 2019 10:10

Hola Mendru gracias por brindar tu conocimiento, yo queria comentar que hace un año o mas no recuerdo hice un jabon al que luego hice el lavado con sal, aunque no lo hice como tu dices, que es algo que debo experimentar, pero el metodo anterior me gusto, mis jabones salieron bien aun tengo algunos, con el unico problema es que algunos de los ya lavado, los derreti para añadir cosas, pero quedaron que picaban, sin embargo los que estaban solo el jabon base curado estaban de suaves y no olian , lo mismo es que eso los que olian.. es porque llevaban mantequilla en los ingredientes, que los hice hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, lo que si te digo es que los jabones de la Marsella , son bastantes suaves, porque su procedimiento es asi de lavar 3 veces el jabon, y de meterlos en calor, bueno un proceso larguisimos..aunque no se si usar a mi rostro, ya que tengo la piel muy sensible, y estos jabones franceses aun me reseca un poquitin la piel
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 13 Feb 2019 12:53

Es difícil opinar sin saber cómo era ese método pero en ningún caso el jabón debe picar.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por Regatillos » 31 Mar 2019 17:34

Bueno, creo que irá aquí mi consulta...

Ayer encontré una caja de jabón de aceite reciclado de hace un montón que salió fatal, y estaba llena de hongos y asqueroso... Así que me dispuse a lavarlo con sal como se explica en https://www.mendrulandia.es/tecnicas/la ... on_con_sal

Creí que estaba perfecto, el grano parecía estar abierto, hervía como en el vídeo, tenía una textura que me parecía que era la que quiere decir Mendru en el tutorial y en las explicaciones... Lo abrigué bien, de modo que esta mañana aún estaba caliente, así que no lo he destapado. Ahora, que ya está frío y ha pasado 1 día, lo he mirado y, aunque sí parece que rezuma sublejía, el jabón está tan blando y cremoso que no se puede separar... ¿Debo esperar a ver si endurece (no tiene pinta de que vaya a sucecer), o igual me he pasado de sal, o de agua....? ¿Me podéis ayudar?
Adjuntos
Tal cual está ahora mismo, 24h después de haberlo "lavado"...
Tal cual está ahora mismo, 24h después de haberlo "lavado"...
sal.jpeg (53.47 KiB) Visto 1143 veces
El jabón de partida ¡Buaaaahhhjjjjj!
El jabón de partida ¡Buaaaahhhjjjjj!
salpartida.jpeg (62.44 KiB) Visto 1143 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proceso Marsellés o jabón lavado

Mensaje por mendru » 01 Abr 2019 13:52

Es difícil de saber. Pero lo del grano abierto, es un concepto un poco raro, porque realmente el grano abierto es cuando ya no hay grano, el jabón es como una masa continua.
Da la sensación en la foto de que el jabón está granuloso, lo que significaría que tiene mucha sal Pero de ser así, pasado ese tiempo debería de ser sólido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados