Proceso Marsellés o jabón lavado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por Maribel. » 22 Oct 2009 21:04

Pues os cuento mi experiencia:
He hecho todos los cálculos de las concentraciones de la lejía :bob: .....y luego Mendru me los ha tenido que volver a hacer porque no he dado ni una :smt087 :smt086 :smt087 :smt086
después he mezclado los aceites y la primera sosa, y .....¿donde está mi batidora? pues como me llevé mis 5 batidoras al taller, resulta que no tengo ni una en casa. He empezado a dar vueltas a mano, pero yo no tengo paciencia para eso, así que ahí tengo una cacerola llena de sopa caústica, a ver si mañana recupero mis batidoras y sigo con el proceso. :smt041 :smt041
Ahora en cuanto cene me pongo con la caja del origami a ver si me sale algo bien por hoy....
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Osiwosi
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 01 May 2009 12:31
Ubicación: Madrid

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por Osiwosi » 23 Oct 2009 09:52

¡Vaya pó dió! No me extraña que hayas aparcado la perola, porque remover "a manita" es mu duro.
A ver si hoy puedes seguir con el jaboncillo y al final lo consigues.
Seguro que la cajita te ha salido bien :)
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 27 Oct 2009 11:26

Que conste que pongo fotos de esto pa que os riáis principalmente.
Bueno y para que me ayudéis si es que esto tiene algún otro método mejor de hacerlo.
El caso es que, como os prometí, quise intentar hacer el jabón lavado de mendru, y como no tenía yo aceite usado en casa(cosas de las dietas), pues le dije a una conocida que tiene un bar que me guardara un poquito de aceite del más guarro que tuviera pa probar bien el método.
Dios mio........una garrafa de 10 litros de un líquido espeso y negro como los colgantes de un grillo, y el olor indescriptible, así que me dije..........de esta o te mueres o aprendes......y me dediqué a lavar por tandas este alquitrán al fuego con agua por abajo y mogollón de sal y alumbre.
Nada, después de una tarde entera ambientado mi casa a sobaco(os juro que olía a sobaco).....
me decidí a hacer el lavado de aceite que propone mendru, es decir sosa como para hacer jabón, pero a una concentración del 5%.
aquello cogió color de crema de café oscura, toda junta y definida, y me dije....así no la voy a poder separar ni aún frío, y me dediqué a echar toda la sosa que faltaba para hacer normal el jabón y en un cubo grande remover. Cuando estuvo casi a punto lo dividí en tres, y le fui echando agua caliente con mucha sal, en todal un kg para los diez de aceite que tenía, y entre lo que se me había vertido en el suelo, lo que resbalaban mis zapatillas, el ambientito que había en casa, y que me di cuenta que no tenía ni colador grande ni otro recipiente pa echar lo colado..(y lo que me dolían los riñones de mover tanto cubo), pues aquello daban ganas de llorar, os juro que no lo repito.
El caso es que me acordé de una funda de almohada de sábanas viejas que tenía por ahi, y del cubo de fregar...y lo fui colando.(Continuará)
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 27 Oct 2009 11:32

Después de varias horas haciendo el guarro en la cocina intentando colar aquello, (ya me había quitado toda la ropa que se me había puesto hecha un dios y estaba en suje y bragas, con los guantes y descalza (que las zapatillas resbalaban).
Una vez colado me di cuenta que tenía mucha agua, y lo puse a fuego directo en una gran cacerola, a fuego bajito.....y fui limpiando el desastre de la cocina...y yo directa a la ducha...qué asco :smt080 Lo cocí hasta que no lo pude manejar más y lo puse en dos tupper de cocina.
Esta mañana lo he conseguido cortar, pero está muy blando, parece cuajada o mousse o algo así.
No sé si endurecerá algún día, y además sigue oliendo mal, aunque lo lavé como una posesa...
Espero no haberos dado demasiado asco....help!!!! pa que no me pase esto nunca más....
(huelga decir, que esta porquería no la voy a usar pa ná), se la voy a devolver a su linda dueñita pa que vea que no se puede aprovechar el aceite tanto, y yo no voy a comer una croqueta más en su bar, lo juro!!! :smt080
Adjuntos
ASPECTO DE LA GUARRERIDA ESPAÑOLA ESTA MAÑANA AL CORTAR
ASPECTO DE LA GUARRERIDA ESPAÑOLA ESTA MAÑANA AL CORTAR
guarrerida0001.jpg (31.89 KiB) Visto 2191 veces
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 27 Oct 2009 11:33

pERDÓN,...ME EQUIVOQUÉ DE FOTO!!!
Adjuntos
guarrerida0002.jpg
guarrerida0002.jpg (53.4 KiB) Visto 2190 veces
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 27 Oct 2009 11:33

Lo de la foto será broma, ¿no?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 27 Oct 2009 11:35

Ahhhhh!!!!
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 27 Oct 2009 11:40

Mendru es la segunda foto, que la primera es uno de glicerina de lilas...el jabón de aceite reciclado es bastante más oscuro que la foto, color café con leche....y blando que no me atrevo ni a moverlo, aún me duelen los riñones......uf :smt080
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por mendru » 27 Oct 2009 11:55

En alguna parte ponía yo que este método no es rentable. Que es curioso y digno de estudio pero a mí tampoco me sale bien siempre. Si te queda blando, salado que te crió. Si te queda friable, agua que te crió. Hay que pillarle el punto.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: PROCESO MARSELLÉS O JABON LAVADO

Mensaje por maryoux3 » 27 Oct 2009 12:06

Perdona, Mendru, qué es friable?? quieres decir que si me queda blando tengo que echarle sal, y si me queda todavía cochino es que tengo que lavarlo más??'
Cómo lo lavas tú, y cómo lo cuelas después??' Es que el método de la sábana no me parece muy práctico...jeje
Gracias y perdona tanta pregunta... :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados