Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
fiore
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2013 19:19
Ubicación: valencia

Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por fiore » 14 Mar 2013 21:13

Hola... llevo tiempo leyendo el foro, pero nunca habia escrito hasta hoy. mi poca esperiencia y a la vez mis ganas de seguir leyendos me hacia no escribir y solo leeros. creo que todos y cada uno de vosotros-as me aportais demasiado. pero actualmente me ha surgido un problema que no encuentro explicacion y por ello lo expongo y si podeis ayudarme, seria de mucho agradecimiento.

la cuestion es la siguiente.

despues de leeros mucho, he estado haciendo jabones solidos y liquidos. unos han salido mejor, otros peor. pero como todas las cosas con el tiempo se va mejorando y se llega ha hacer cosas decentes. la cuestion es que siempre que he hecho jabon liquido con potasa el proceso a salido bien. sin problemas. pero a una amiga le ha ocurrido no una, sino dos veces una cosa muy peculiar y que no le encuentro explicacion, a no ser que la potasa sea tecnica y tenga demasiada pureza.

la cuestion es la siguiente. esta persona vive en chile. yo aqui en españa. por consiguiente yo compre la potasa en gran velada y ella en un comercio de productos quimicos. a mi el proceso del jabon liquido me sale bien, sin problemas. y a ella lo que le ocurre es lo siguiente:


coloca el aceite en la olla. a 70º. el agua de potasa la deja enfriar. totalmente. osea la pone horas antes a enfriar. cuando introduce la agua de potasa al aceite en la olla y empieza a batir a los 5 minutos empieza a subir la masa y subir, tanto que se desborda y sale un gas muy nocibo, segun me dice ella. (lo vi en una video conferencia que hice con ella para comprobarlo). hay que decir que la batida la hace con el fuego apagado por lo que no le proyecta mas calor a la mezcla.

la cuestiones que quisiera saber ¿por que le ocurre esto?. ¿es por culpa de la potasa?. y si es asi, ¿que solucion habria al respecto?.

Un saludo a todos_as. gracias.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por lolalapiconera » 14 Mar 2013 21:28

Mi pregunta es porqué pone el aceite a 70º. Es lo que me llamó la atención antes de conocer el desenlace
fiore
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2013 19:19
Ubicación: valencia

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por fiore » 14 Mar 2013 21:47

Pagina 34 libro: jabones liquidos. En ese libro explica como hacer jabon liquido con potasa caustica. De hecho, a mi nunca me ha ocurrido lo q le ocurre a mi amiga.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por lolalapiconera » 14 Mar 2013 22:13

Uf, acabáramos. La Failor es de un peligro..

No sé, nunca se me ha ocurrido poner los aceites a esa temperatura. Si dices que a ella le pasa y que tú haces lo mismo y a tí no, es posible que sea por lo que dices y su potasa sea de mayor pureza, aunque me cuesta creer que la tuya sea tan impura como para que le pase a ella y a tí no si hacéis lo mismo.

Si yo fuera tu amiga utilizaría las grasas a temperatura ambiente (o a la temperatura que necesiten para ser fundidas) y a la Failor no le haría demasiado caso. Tiene unos métodos un poco... temerarios para mi gusto. El invento que se prepara para cocer la pasta con alcohol y esos plásticos es de denuncia :shock:

Dile que pruebe a temperatura ambiente a ver qué pasa... Y cuidado con los procedimientos de esa señora.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por Mapamonte » 14 Mar 2013 22:35

Hola! yo también estoy acá en Chile :mrgreen: :mrgreen: Donde compra ella la potasa? Yo la compro en la droguería Michelson y las únicas veces que me ha pasado algo así es cuando hago método glicerina, es decir reemplazo un buen porcentaje agua por glicerina vegetal, trabajo la lejía de potasa caliente, no dejo enfriar, y los aceites calientes sólo al punto de fusión de aquellos tipo mantecas. Cuando he usado la glicerina al poco batir y alcanzar la traza la cosa sube y se escapa del recipiente por todos lados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: hay que estar prestos a ponerle tapa, de lo contrario esta cosa es capaz de esparcirse por toda mi cocina. Ahora sólo se me ocurre que esté calentando mucho los aceites, cuando hace mucho calor ambiente a veces también pasan cosas raras, a mi hasta se me han cortado los jabones (de sosa).
Y respecto a Doña Failor, como se habla tanto de ella, hace ya un tiempo compre para el kindle su famoso libro, sólo para verlo y no abrirlo nunca más jajaja :mrgreen:
Saludos
fiore
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2013 19:19
Ubicación: valencia

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por fiore » 14 Mar 2013 22:39

Ok gracias. Le dire q pruebe asi, sin calentar aceites. Pero ya te digo q yo los caliento y no me ocurre.

Y es la misma composicion. Mismo aceite y lo unico q cambia la potasa caustica q es en otro pais.
fiore
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2013 19:19
Ubicación: valencia

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por fiore » 14 Mar 2013 22:44

Lo compro en madigae.cl. En santiago de chile. de hecho la q compro anteriormente en espigas le fue bien.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por lolalapiconera » 14 Mar 2013 22:53

Sí, fiore, ya había entendido que hacéis la misma receta. Pero me sigue costando creer que haya una diferencia de pureza tan grande como para provocar eso sin más. Claro que a esa temperatura sólo le hace falta un empujoncito para hervir.

Mapamonte tiene razón en que las condiciones climáticas afectan también al jabón, yo en verano necesito enfriar los ingredientes (en la nevera o el congelador, salvo los aceites porque tienen que estar líquidos; hago DWCP) porque la reacción es más violenta.

Igual todo suma. Y yo sigo pensando que poner los aceites a esa temperatura es un poco temerario.
fiore
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2013 19:19
Ubicación: valencia

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por fiore » 14 Mar 2013 23:00

Ok. Ya le envie un wassap y le comente lo de hacerlo en frio.

Mañana me a dicho q lo probara. Pero no podre contaros el resultado hasta el miercoles. Aqui, en valencia andamos con mucha fiesta y petardos. ( las fallas). Jajajaja.

Gracias. De verdad os lo agradezco.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Problemas con Potasa caustica. ocurre una cosa muy rara...

Mensaje por lolalapiconera » 14 Mar 2013 23:03

Pasadlo bien entonces ;) Ya contarás!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados