Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por jabonera13 » 18 Mar 2013 18:55

me parece demasiada azucar, no la vas a poder disolver. Lo mismo es un error y son solo 5gr. Por lo demás muy bien.
¡¡a jabonear!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Mar 2013 19:55

NO me habia fijado en la receta, es muy muy anomala y te explico la razon

Primero porque no tiene ningun aceite liquido, pero bueno tampoco es obligatorio, eso si la traza será instantanea
Segundo porque es poquitisima cantidad, vamos que asi casi es imposible hacer un jabon en caliente o bien hecho, cantidades tan pequeñas no son aconsejables
tercero por el tema del azucar, es muchisima y ademas supongo que la pondras al final de la cocción porque se te puede caramelizar
Cuarto ¡porque ademas de azucar le vas a añadir sal???? :shock:
Quinto no entiendo muy bien la formula :shock: :shock: :shock:

En fin yo solo comento, luego cada uno que haga lo que quiera, lo que pasa es que cuando sale mal el jabón siempre preguntan cual es la razón y la gente no se da cuenta de las cosas que ha hecho mal
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Ruth1991 » 18 Mar 2013 20:12

Hola kiko, viendo tu receta va a ser un jabón con poco acondicionado y mas limpiador, la piel no necesita tanta detergencia, aqui tu formula
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Podrias ponerle un poco de aceite de oliva, maiz, pepita de uva, semillas etc para compensar los valores, no es que sea un mal jabon tambien depende para que lo quieras, siendo una cantidad tan pequeña de jabón lo mejor es que lo hagas a baño de maria, controlando la temperatura y que no supere lo 85grados que es la temperatura de saponificacion, yo no lo hago en el horno no me gusta lo hago a baño de de maria y hay gente que lo hace en el microondas, por aqui hay algun hilo de jabon hecho en el microondas ponlo en el buscador y seguro que te ayudara.

Tal como te dicen las demas hay demasiada azucar tal vez ha sido error de tipeo, pero por lo general sepone entre un 2 y 4% de azucar por kilo de jabón.
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Kiko » 18 Mar 2013 22:43

jabonosa ex-mendruga escribió:
Mmmm... no se alla, pero aca el aceite de palma es liquido, las cantidades de azucar no me habia dado cuenta q estan muy altas, y la cant de sal es pa que no queden tan suaves porq hice unos sin sal y quedaron muy blandos, no como me gustaría, talvez sea por la calidad del aceite, no lo se.
Por favor corrigeme si no estoy en lo correcto, aceite de coco y azucar: burbujas, sal: dureza.
Utilizo el aceite de palma porque aca es un aceite mas barato, el aceite de oliva sale muy caro y no me conviene para metodos de aprendizaje, desperdiciar el jabon mal hecho con un aceite tan caro.... me entiendes?
Osea, aca el aceite de coco tambien es super caro, pero me parece que ya q todos recomiendan el aceite de coco por sus cualidades, prefiero este al de oliva.
Por otro lado vi los valores en la calculadora y aparecen unos valores bastante aceptables, bueno salvo la exageración del azucar, que correcciones me recomendarías?
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Kiko » 18 Mar 2013 22:50

Ruth1991 escribió:
Muchas gracias por tu recomendación, tal como le explique a jabonosa ex-mendruga, el tema de usar el aceite de palma es por una cuestión económica y el tema del azucar en verdad no había caido en cuenta que es exagerado, por otro lado, que compensación piensas que debe tener el jabon? el acondicionamiento?, porque por otro lado el jabon que hice con aceite de palma, sin sal ni azucar no quedo como quisiera, no hace tantas burbujas y como a todos, me encantaría que tenga una buena espuma. Cual sería tu opinion?
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Ruth1991 » 19 Mar 2013 00:52

Kiko escribió:Mmmm... no se alla, pero aca el aceite de palma es liquido
Estamos hablando de aceite de palma, refinado o sin?
No se por que razon el que no esta refinado es mas liquido, el refinado es un poco mas denso, tambien depende del fabricante, y de la temperatura en verano es mas liquido aunque no cristalino, me explico? en invierno esta mas tipo margarina, de todos modos si quieres que un jabon sea espumos debes poner aceite de coco o de hueso de palma que tambien se le llama palmiste, el aceite de palma solo no te dara mucha espuma.
Kiko escribió: aceite de coco y azucar: burbujas,
En principio si, el azucar lo que hace es darle solubilidad al jabón por eso hace más espuma, pero si te pasas de azucar el jabon quedara algo blando, por eso debes poner los porcentajes recomendados.
Kiko escribió:sal: dureza.
Si, algo de dureza te aporta, pero resta espuma al jabón.

Pienso que podria poner un aceite con alto contenido oleico, para que te hidrate la piel como los que te mencione antes, si el oliva es muy caro puedes poner otros, se puede hacer un buen jabon sin aceite de oliva ya que no todos los paises tiene el privilegio de tenerlo a buen precio, por que no nos dices que aceites son asequibles y vemos que podemos hacer.

No se, manteca de cacao, coco, palma, aceite de soja etc
Kiko
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013 20:51
Ubicación: Ecuador

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Kiko » 19 Mar 2013 02:16

por que no nos dices que aceites son asequibles y vemos que podemos hacer.
Mira, por aca los aceites q son "comunes" son el de girasol, el de maiz y el de soja, la manteca de cacao no tengo idea si la vendan por kilos, porq la verdad no es muy común y es por esa misma razón porq la mayoría de ingredientes que he visto en varias recetas en el foro o en muchas páginas, aca son prácticamente inalcanzables o directamente inexsistentes.
Por otro lado se puede conseguir relativamente fácil la manteca de cerdo, pero no se, me da cosas usar ese tipo de grasas animales, también hay mantecas vegetales que en su etiqueta dice así: aceite de palma africana y antioxidantes (ácido cítrico).
Bueno eso por lo pronto de elementos asequibles y aunque aca puedo conseguir aceite de coco y de oliva virgen, para fines de aprendizaje, prefiero empezar con cosas más básicas y sencillas para despues irme adentrando con otro tipo de materiales.
Muchas gracias "Ruth1991"!
Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por jabonera13 » 19 Mar 2013 11:09

pero no te cortes con la manteca de cerdo, es bueniiiiisima para hacer jabón.
-Es parecida a la humana
-Es barata
-para aprender esta estupenda
-ten en cuenta que al saponificar, las grasas dejan de serlo para convertirse en jabón.
Da igual que grasas utilices, dejaran de ser lo que que son pra convertirse en otra cosa.
Tu mete la grasa de cerdo en la calcu y mira los valores. A partir de hay puedes trabajar´
Suerte.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por Ruth1991 » 19 Mar 2013 13:03

Por nada hombre,para eso estamos,
Mira lo primero es que un jabon artesano no hara tanta espuma como uno comercial, sera una espuma massuave, debes de tener en cuenta que la espuma no es la que limpia, es algo que no nos ha hecho creer la industria pero no es asi :roll:
Te he hecho varias formula en cantidades de unos 500 grs de jabon aprox que te saldran mas o menos uns cuatro pastillas.
Trabajar con manteca de cerdo o no, es algo muy personal, dicen que sale muy bueno aqui hay varios jaboneros que la ultilizan yo particularmente solo la uso para hacer jabon de lavar, no para uso cosmetico, si no quieres usarla puedes usar acido estearico eso seguro que la venden en cualquier drogueria o tienda donde vendan productos quimicos, son como uns escamas pequeñitas y debes fundirla los aceites hasta que se derrita, no calientes demasiado por que si no cuando le agregues la soda se te hara inmanejeblay sera por la temperatura, no uses mas de unos 20grs por kilo de jabon es lo que yo uso, aunque hay gente que utiliza menos por aquello que espesa demasiado la traza.
El acido estearico le dara dureza al jabon, pero tambien le baja un poco la espuma tambien por eso se usa en cantidades pequeñas.
Lo que dices de la manteca de palma africana, supongo que el acido citrico es para evitar la oxidacion, pero mejor utiliza grasas que no tengas aditivos, mientras mas puro mejor
Te dejo las formulas miralas y ya me diras algo, ok?
Las he hecho con aceite de soja pero puedes ponerle si quieres maiz
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Con manteca de cerdo:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Con acido estearico, si lo consigues:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Proceso en caliente... el uso del horno, peligroso?

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Mar 2013 15:50

A ver a ver a ver :lol: :lol: :lol:

Kiko entiendo tu preocupacion, si no lo deseas no tienes porque usar aceite de oliva.

Lo que si es importante es que uses el tipo de aceite que uses, sea un aceite puro, si es de coco que sea coco puro (no me refiero a virgen sino a que sea virgen o refinado pero 100% coco).

Yo estoy por asegurar que el aceite de palma aun siendo virgen (color amarillento y olor fuerte) no debe ser liquido ni quedar liquido, al menos a 37-39 grados centigrados
Mi aceite de palma virgen en verano ha estado muy blando pero nunca liquido; por lo tanto solo me puedo imaginar que tal vez no usas aceites puros y es importante a la hora de hacer el jabon ya que los indices de saponificacion osea la cantidad de sosa a añadir será correcta o incorrecta segun uses los aceites puros o no...... tambien tienes que ver la calidad de la sosa que sea 98-99% pura, de lo contrario los jabones te quedan blandos..

Como ejemplo decirte que en España el aceite de soja que venden en el super no es 100% soja, sino parte soja, parte girasol y eso es lo que tu debes tener claro con tus aceites

En cuanto al uso de la sal y el azucar son aditivos pueden mejorar un poco el jabon pero no hacen milagros, si usas mucho azucar el jabon queda blando, si usas mucha sal el jabon pierde espuma.

Si usas la calculadora y obtienes valores en verde te va a salir un buen jabon, pero hay que tener cuidado con los aditivos ya que como te he comentado antes varian el resultado final aunque en la calculadora te de todo verde, ten en cuenta que la calculadora no calcula las cualidades del jabon por los aditivos (excepto la glicerina el propilenglicos y alguno que otro).

En resumen: Para que el jabon te quede bien (y para que lo tengas facil):

Usa aceites duros, mantecas y blandos puros
Comprueba la calidad de la sosa
Controla los aditivos que pueden modificar las caracteristicas del jabon
Utiliza la calculadora y obten numeros en verde
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados