Problemillas con el jabón facial

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Monikatri
muy participativ@

Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:40

Hola,

Por fin tengo hecho el jabón para la cara...al final lo he hecho con la siguiente fórmula....

Oliva 501 g
Coco 167 g
Manteca de cacao 75 g
Argán 25 g
Rosa mosqueta 50 g
Fragancia de rosa 20 g
Agua 275,2 g
Sosa 107 g

SE 10%, concentración 28%, dureza 46, burbujas 51, persistencia 48, limpieza 50, acondicionado 56

Y el resultado queda como en las fotos....he tenido varios problemas....uno ha sido que lo que yo hubiera querido es que el jabón fuera rosa y blanco para lo que del agua total de la fórmula, separé 5 g para disolver el dióxido de titanio y otros 5 g para disolver un poco de pigmento rosa y dióxido de titanio para que saliera rosita claro..... cuando ya tenía la traza separé en dos y a cada una le añadí su color y aproximadamente la mitad de la fragancia de rosa (que tenía un restito de ae de sándalo), y la parta que debía de quedarse blanca ni se enteró...siguió amarillenta y la parte que debía ser rosa quedó más bien de color salmón....a parte de esto, a pesar de que esperé un buen rato a que la lejía estuviera a temperatura ambiente, casi no me dió tiempo a poner las dos trazas en el molde. La amarillenta se quedó muyplastosa enseguida y la otra un pelín más tarde...no se qué es lo que he hecho mal.....¿qué debo hacer para que una traza quede blanca? ¿se puede añadir el dióxido de titanio a la traza directamente? ¿hay alguna proporción?...y para que me de tiempo a intentar hacer algún dibujito con la traza puedo hacer algo?

Bueno, pues esperemos ir cogiendo experiencia y que me salgan mejor...la verdad es que a pesar de todo me hace mucha ilusión hacerlos!!!!!
Monikatri
muy participativ@

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:43

2013-04-09-105_4b7324.jpg
2013-04-09-105_4b7324.jpg (21.47 KiB) Visto 1128 veces
Monikatri
muy participativ@

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:44

2013-04-09-106_ae43ce.jpg
2013-04-09-106_ae43ce.jpg (26.66 KiB) Visto 1127 veces
Mati
habitual
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Mati » 10 Abr 2013 00:16

Monikatri, te han quedado muy bien, no te preocupes lo que te pasa tí, nos pasa a todas de lo queremos que salga a lo que sale al final la mayoría de las veces nada que ver :lol: :lol: si fuera tan fácil seguro que se nos hace aburridísimo :D . Mira, repecto a lo de los colorantes te digo lo que yo hago, y de momento me ha funcionado bien, a ver que te dicen las demás. Los colorantes no los preparo para un jabón descontando agua o aceite de la fórmula, sino que los tengo disueltos y bastante concentrados en botellas con pitorrito de forma que yo pueda ir añadiendo gota a gota a la traza o si necesito un chorreoncito apreto más seguido y sale. No todos los colorantes tiñen igual de fuerte, eso tendras que ver los colorantes que tienes si tiñen mucho o poco. El dioxido de titanio igual que el resto de colorantes, es que así, como lo has hecho tú es muy difícil calcular el que vas a necesitar, de esta manera, tu vas añadiendo gotas y vas viendo el color. Al estar disueltos bien concentrados la diferencia de agua o aceite es mínima, no influye mucho en el jabón y más si alguna vez trabajas con descuento de agua. Bueno que te felicito por tu jaboncito ya nos dirás que tal és. :beso:
Responder