Estrenando molde y dos barras

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Consuelo Espinosa » 01 May 2013 18:48

Mirin, Pilar, me alegro que os guste, el método es sencillo y económico. :beso: :beso: :beso:
Ade!!!!!!!!!! muchas gracias por la explicación, me ha sido muy útil :beso: :beso: :beso:
La textura queda perfecta, me encantan estos jabones :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Ade » 01 May 2013 18:55

Gracias Consuelo! Pero el mérito es de Neo, que fue la que puso las explicaciones en su hilo. Yo lo único que hice fue rescatarlo, de lo cual no me arrepiento, porque es un método muy agradecido.
Me alegro que os guste.
:beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Consuelo Espinosa » 01 May 2013 19:17

Pues gracias a Neo también :beso: :beso: :beso: :beso:
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por luz1778 » 01 May 2013 19:45

Hola : Te han quedado muy bonitas , y además con moldes nuevos , yo estoy a la espera de que mí marido me haga unos . Una pregunta , si lo haces en una olla en caliente " claro esta, sin que hiervan los aceites " una vez gelidificado , antes de enmoldarlo ¿podemos poner el sobreengrasado , para que los aceites que queramos que guarden sus cualidades hagan más efecto ?.
Lo digo porque en el proceso en caliente tanto en horno etc, reservamos los aceites que deseamos y es despues de la gelidificación cuando los incorporamos , junto antes de enmoldarlos , Si es el caso se mezclan a mano o podemos utilizar un poco la batidora . Muchas gracias
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Consuelo Espinosa » 02 May 2013 09:04

Hola Luz, si, es igual al proceso en caliente, una vez gelificado, se le añade el sobreengrasado y los aditivos que queramos. Yo los incorporo a mano, sin batidora, no hace falta porque se integran bien. Unas vueltecicas con la cuchara y a enmoldar. Eso si, que no estén muy fríos, si están templados mucho mejor, para que no enfríen de golpe la masa
Estoy encantada con mi nuevo molde, es una maravilla trabajar con él, a ver si tienes suerte y tu marido te los hace pronto!!!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por jabonera13 » 08 May 2013 13:54

Voy a probar con este sistema de su propio calor.
Hasta ahora sólo había trabajado en frio pq me gusta mas la textura, pero tanto leer a jabonosa sobre los beneficios de una buena gleficación que probé en caliente (me parece que la gelificación y el proceso en caliente son muy parecidos) y lo cierto es que me gusta mucho tb. Creo que depende del jabón que quieras conseguir es mejor un proceso u otro.
Me gustaría preguntaros dos cosas.
1-¿La gelificación es como un proceso en caliente pequeñito ?
2-¿Este de su propio calor sería un intermedio ?
he estado experimentando y no veo gran diferencia entre una buena gelificación y el proceso en caliente. Solo el tiempo de espera (aunque coincido con jabonosa en que ese tiempo le viene bien incluso a los del proceso en caliente con su ph de 8)
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Consuelo Espinosa » 09 May 2013 09:47

Hola Jabonera, si miras el hilo que puse de Ade de Jabón de papaya, los últimos comentarios explican que no es puramente un proceso en caliente, sin que es un proceso en frío al que le añadimos los aditivos una vez gelificado, en vez de hacerlo al revés.
Así, en teoría, sufren menos que en el proceso en frío....
También una buena gelificación del proceso en frío, acelera bastante la saponificación.... y así támbién sufren menos los ingredientes.....
Cuanto mas aprendo, mas me lío, :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
También estoy de acuerdo que incluso el proceso en caliente, cuanto mas curado y seco esté el jabón, mejor resulta, por lo que en teoría consumimos energía (horno, microondas, vitro....) pero tampoco nos acorta el tiempo para poder usarlo.....
Yo he probado los tres, en caliente, en el horno, me tarda mas de tres horas, con lo cual consume mucha electricidad. Éste, en su propio calor, no alcanza el punto de puré del proceso en caliente y es mas fácil añadir después los aditivos; y el proceso en frío, con y sin gelificación.
Bajo mi punto de vista, la diferencia está en la textura del jabón una vez terminado, y en la decoración sobre todo. Un jabón en caliente sale mas feo que uno en frío, en general, pero para mi la textura es mas suave en el jabón en caliente.
Si pruebas, cuéntanos como te va. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por jabonera13 » 09 May 2013 13:20

Gracias, Consuelo, fué precisamente el hilo de la papaya e que me animó a empezar los experimentos.
Personalmente prefiero el proceso en frio, pero, para los de fruta, me gusta más en caliente, porque la sosa no quema la fruta, aunque por otra parte, la alta temperatura...no sé. digo como tu, hay que aprender muchiiiiisimo de todo eso.
por los que he hecho hasta ahora, con medidas de ph y tal. En su propio calor sería un proceso intermedio, permitir que gelifique muchísimo de manera que aceleras la saponificación pero no hasta el punto de completarla (ph 8.8 -9) En caliente, sí completas el proceso(ph 8 -7.8). En cuanto a la textura, se aproxima más al proceso en caliente que en frio.
Hay una cosa que me ha sorprendido. Mis experimentos han sido con oliva y almendras, sin nada (ni azucar) y en los procesos "propio calor" y "caliente" el resultado era más cremoso y espumoso.
Imagíno que el "frio" necesita más tiempo para llegar a esos resultados, es lo que me falta por ver.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Estrenando molde y dos barras

Mensaje por Consuelo Espinosa » 10 May 2013 08:41

Coincido contigo, en caliente salen unos jabones mas cremosos y espumosos, hice uno con oliva y almendras, leche y puré de avena, y me sorprendió la espuma que hace, y lo suave que es. Y quien lo ha probado le encanta :D :D :D :D
En frío cuanto mas tiempo tenga el jabón, mucho mejor, yo estoy usando jabones de hace 8 meses (del curso que hice con Ramy) y son una maravilla.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados