Página 1 de 1

Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 13 May 2013 20:11
por Aureliana
Buenas tardes a tod@s!

He hecho un jabón de Castilla para uso doméstico en frío (800gr oliva reciclado,70gr aceite coco, SE -1 y 13% de concentración). La traza se me ha cortado y la he logrado después de calentarla un par de veces en el microondas. Después he puesto los moldes encima de una esterilla eléctrica y lo he abrigado todo con un par de mantas (es la 1ª vez que lo hago, es una prueba, vaya...) Leí por el foro que aunque a las pocas horas dejara de picar, había que dejarlo curar unas cuatro semanas igualmente. El tema es que no acabo de comprender el motivo del porqué hay que dejarlo curar ese tiempo si una vez desmoldado tiene un ph correcto. No sé, leo mucho el foro, pero posiblemente tengo una empanada mental tremenda con tanta información y necesito más tiempo para procesarla.
Un dato: el jabón lleva tres horas calentándose de ese modo, tal y como os he contado. En un rato desenchufo la esterilla. Así que todavía no sé como va a salir el experimento.

Gracias por vuestro tiempo.

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 13 May 2013 22:42
por Aureliana
Bueno, para las personas interesadas, explico como va mi "experimento".
Mi jabón lleva unas 5 horas tal y como os he contado (esterilla, mantas...). Acabo de apartar de uno de los moldes el film con el que estaba envuelto y he probado una puntita de jabón con la lengua. Resultado: no pica nada. He probado una segunda vez y tampoco.
Así, como he releído la Medición del pH de los jabones del foro y dice claramente que si el jabón no pica, puede usarse tranquilamente, pues eso, que voy a esperar que se solidifique y a ver qué me encuentro mañana. Ojalá lo haya conseguido :)

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 14 May 2013 02:01
por Aureliana
Y ya, para concluir este post y sintiendo la obligación de compartir mis resultados por si puede servir a alguien, sólo me queda decir que mi osadía ha sido un desastre.
Al sacar los moldes (uno era transparente) he visto que estaba separado en dos fases y al querer llevármelos a la cocina, uno de los moldes ha empezado a salirse y creo que me ha estropeado el suelo por donde se ha vertido :o (es antiguo y se mancha enseguida).
Como no me funciona el horno y al baño María no conseguía inmovilizar el cuenco, he metido la mezcla en el microondas y la he tenido una hora y media aproximadamente, a intervalos de 2/3 minutos y mezclando cada vez. Y por cierto, cuando se han unido las fases, sí picaba horrores.
Finalmente, cuando parecía un puré de patatas y apenas podía remover (ya picaba bastante menos), lo he colocado en moldes como he podido y fin de la historia. A esperar el curado.
Mi reto, quedándome un culín de lavavajillas comercial, era conseguir mi anhelada pastilla en un par de días, peeeero...me fui por senderos que no debía.

Por ahora mi historial es el siguiente:
-un Castilla para uso doméstico que no cura jamás y con el que no sé que hacer (creo que pesé mal la sosa)
-unas 5 recetas de jabones cosméticos que salieron estupendos (proceso en frío)
-un refundido de sobras de varias pastillas que no quedó nada mal
-y por último, la novatada de hoy

Disculpad el tostón, pero espero que mi mala experiencia le sirva a alguien para ahorrarse tanto vaivén.

Saludos!

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 14 May 2013 06:57
por rjrtriky
Los jabones se dejan curar entre 4 a 6 semanas como mínimo, para que termine de saponificar la sosa y la grasa y también para que de seque y pierda agua que agregamos de más.
Un saludo,
Rosa

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 14 May 2013 10:48
por Aureliana
Sí, lo sé. Lo que sucede, es que al leer que alguien había comentado que abrigándolo unas horas con una esterilla no le picaba el jabón, quise hacer la prueba.

Gracias por tu respuesta, Rosa.

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 14 May 2013 12:05
por jabonosa pilar
El 13% de concentracion es muchisima agua, exageradamente acuoso, creo que te has debido equivocar porque si fuera asi ni te cuajaria

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 20 May 2013 12:33
por Aureliana
Disculpa Jabonosa, no había leído tu respuesta.
La verdad es que puse el agua que indicaba la calculadora, una vez conseguí más o menos los resultados que quería (por lo visto el tema de la concentración no lo controlo demasiado). De todos modos, tal y como dices, viendo que el jabón tardaría años en endurecer (aunque lavaba bastante bien), hice un refundido con el microondas añadiéndole más oliva, coco y demás y...estoy muy contenta con el resultado: lava la grasa de la cocina fenomenalmente y la espuma dura y dura!!
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios.

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 20 May 2013 15:36
por axonatriz
Aureliana, te dejo un enlace explicativo y resumido del porqué del tiempo de curación: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=17153. :beso:

Re: Duda proceso en frío+esterilla eléctrica.

Publicado: 20 May 2013 17:07
por Aureliana
Me lo leo!!
Gracias, Axonatriz!