primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
MariaC
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 May 2013 18:13
Ubicación: Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por MariaC » 01 Jun 2013 20:13

Hola!!!!!
A ver si alguien me puede ayudar...
Hice ayr jabon 100 de oliva y queria hacerlo en caliente...lo hice como en frio ya hecha la traza lo meti en el horno como media hora...y lo removi y otra media hora...y me tenia q i y lo deje en el horno apagado...hoy estaba duro duro y como creo q va mal mi horno lo puse en la olla agua y remover agua y removerr y ha quedado como inflado y como en hebras y como chicle o como la masa del roscon!!!lo he metido en los moldes a ver q pasa....
Tiene solucion ? Que podria haber hecho?
Graciassss!!!!!!,
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por axonatriz » 02 Jun 2013 00:42

Hola, MariaC: Yo creo que le falta tiempo de cocción, deberías medir el ph(lengua o tiras), si no pica es porque está bien cocido, pues lo dejas que ya secará; pero si pica tendrás que ponerlo a cocer, cuidando que la temperatura no suba hasta hervir, y removiendo cada 10 minutos. Cuando no pique es que ya está hecho, pues, al molde; si queda líquido abajo, en la olla, la tiras a un desagüe, es la sublejía y es muy fuerte.
Bueno, María, que tengas suerte. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jun 2013 16:41

Hay madre, las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas :lol: :lol:

Me refiero a que hay que primero de todo informarse de como se hace el proceso en caliente, que es diferente en varios sentidos al proceso en frio, despues de la información hay que seguir todos los pasos, y hay que completar el proceso, no vale ahora me canso, ahora lo enmoldo y ahora no me gusta como queda y lo meto en la olla :? :? :? :? :? :? :?

Si lo haces en caliente hay que hacerlo bien, hay que asegurarse del tiempo, del ph y de la temperatura del horno, hay que hacerlo tal cual se explica en el foro, sobre todo cuando no se tiene experiencia, ya que asi se aprende muy bien.... luego si uno quiere hacer experimentos siempre teniendo una base y un conocimiento se pueden hacer y salir mas o menos bien,

Todo esto para decir que un jabon en horno necesita ......y aunque no es simpre asi pero para que tengas una referencia y al menos te salga bien el jabon:

1) Añadir mas agua: en lugar de un 28 un 26% (en el caso 100% oliva no es tan necesario pero casi casi que cuando usas aceites duros es mejor utilizar esta concentación)

2) Dos horas y media a 80º centigrados.....y esas 2,30 como minimo

3) Si forma espuma, es que la temperatura es muy alta, se baja el horno o se saca el jabon un rato...
Si se queda duro es porque la temperatura del horno no llega a 80º, hay que subir de 5 en 5 hasta que veas que no se solidifica... solo se puede quedar duro el jabon cuando lo sacas para dar unas vueltas y se enfria.... entoces lo vuelves a meter en el horno y lo dejas 20 minutos

80-90 grados dependiendo del horno, dentro del horno el jabon pastoso pero no muy pastoso, nunca que haga espuma y empiece a subir.. sacar cada 20 minutos y dar vueltas

4) tiras de ph en mano y pruebas a partir de las 2,30 horas hasta que baje a un ph9

Todo esto esta explicado una y otra vez en el apartado de jabon en caliente... antes de hacer jabon hay que informarse y estar plenamente seguro del proceso, que aun asi y todo surgen dudas y contratiempos.
MariaC
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 May 2013 18:13
Ubicación: Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por MariaC » 02 Jun 2013 16:42

Muchisimas gracias axonatriz!!!!!!

Siempre me ayudas!!!!!!!!!! Y mucho y rapido!!!!

Lo he probado y dudo si pica...me he duchado con un trozo hoy y de hidratante me temo q poco!!!!!!!
Voy a derretir un poco y si queda bien lo hago todo..aunq tengo poca esperanza!!!


Mi duda ahora mi duda es si pongo agua..porque ya le puse mucha y se ha triplicado !y lo hare al baño maria mientras mehago con untermometro para el horno!
Gracias otra vez!!!! Y te seguire contando espero q no tantas desgracias!!!
:beso:
MariaC
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 May 2013 18:13
Ubicación: Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por MariaC » 02 Jun 2013 17:07

Ja,ja,ja jabonosa has dado en el clavo!!! Soy super chapucera...y lo malo q suelo tener suerte y lo sigo siendo...
He leido mucho cada vez q tengo un rato me meto,,,,pero si q es verdad q pasio de un tema a otro y me despisto..

Super bien explicado...lo del agua no tenia ni idea,,,pero logica tiene...ahora me meto en la calculadora y miro como subirle el porcentaje...

A la horade meterlo en los moldes es justo deapues de las 2.30?
Las tiras supongo q secompraran por internet tn lovoy amirar y eso q lo del chupeteo dejabones me encanta!!!!
Oo conseguire ya vereis....y algun dia podre yo ofrecer algo tambien!!!!
mil gracias!!!!!!!!!!
:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por axonatriz » 02 Jun 2013 18:35

Hola, María: A ver si arreglamos ese jabón .
Le vas a hacer un refundido con mucha agua y con sal; así te quedará mejor que si lo haces líquido.
Le pones al fuego, y como agua, ya tiene mucha, le pones una cucharada de sal y lo remueves; cuando empiece a hervir le vas poniendo más sal hasta que se ponga grumoso(cortado), apagas el fuego y lo dejas enfriar lentamente. Al día siguiente, verás el jabón sólido y puro, arriba, y abajo un líquido salado, que es la sublejía, coges el jabón, lo lavas debajo del grifo y lo pones a secar; también lo puedes refundir otra vez, si quieres,(ya, con apenas un poquito de agua) y cuando ligue lo metes en el molde. Te pongo la pág. donde lo explica mendru, por si le quieres echar un vistazo. http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52 Así que, manos a la obra y suerte; ya nos contarás qué tal. :beso: :beso: .

Edito porque se me olvidó poner la pág. citada.
Última edición por axonatriz el 02 Jun 2013 22:51, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jun 2013 18:49

ohhhhhhh :o :o :o pero un jabon en caliente no se deja meter en moldes ¡¡¡ vamos no en individuales, eso si si quieres un maxoquismo-soap tu misma :lol: :lol: el jabon suele quedar bastante espeso y hay que dar golpecitos al molde de madera y luego alisar la superficie con una cuchara mojada... supongo que querias decir molde grande y no individuales..

ainss que si que despues de ese tiempo o a veces 3 horas hay que esperar ..... es un poco pesado la verdad... date cuenta que tanto tiempo en el horno pierde agua, de ahi que hay que añadir mas agua, aun asi quedan espesotes... si añades mucha mas agua de la cuenta al secar se quedan como la cara de un anciano.... secos secossss :lol:
MariaC
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 May 2013 18:13
Ubicación: Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por MariaC » 03 Jun 2013 16:00

Hola otra vez!!!y gracias!
Os cuento el resultado, hice lo de ponerlo a calentar otra vez con la sal y flipé!!!! se separó tal cual me dijisteis genial, cambió varias veces de textura y lo dejé.
Esta mañana le he quitado todo el liquido que quedó.. y ahora acabo de volverlo a refundir,,..
Bueno algo ha mejorado, mucho, pero creo que se me ha cortado, tiene eso la pinta de la nata montada pasada...le he puesto lo de la harina y a mover, os mando una foto, aun así lo he metido en el molde....no se...que difícil!!! supongo que ahora otro remedio difícil no? mucho pedir... :(
Gracias otra vez!!!! :beso:
Adjuntos
jabon2.jpg
jabon2.jpg (60.86 KiB) Visto 1681 veces
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por Fati » 03 Jun 2013 16:05

Harina?
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
MariaC
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 29 May 2013 18:13
Ubicación: Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primer jabon en caliente ha quedado como la masa del roscon

Mensaje por MariaC » 03 Jun 2013 17:08

Lo he leido en un par de sitios...es mala idea?...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados