Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por VEROVERDI » 04 Jun 2013 16:19

Hola a todos,

Ayer me decidí a hacer mi primer jabón liquido de KOH en el microondas. Un jabón sencillo, 90% aceite oliva (oletao de naranja) y 10% aceite de almendras con un SE del 8%. Quería hacerlo con una CC del 19% para una vez llegara a ese punto en el que se queda transparente (y no tan bloque de cemento), pudiese ir añadiendo el agua que hiciera falta hasta que quedara perfecto.

La cosa es que se me piró la pinza :o y eché agua de más, no toda la que le va a hacer falta pero casi casi. Y claro, eso no espesaba ni a la de seis... :( :(
Lo he movido de vez en cuando y he seguido metiendo al microondas hasta que me han desaparecido las dos fases pero sigue sin estar transparente, ¿eso es porque todavía no está hecho el jabón o por el sobreengrasado?

¿Y ahora qué hago? lo dejo que repose dias y dias hasta que se ponga transparente o sigo metiéndole calor??
Quien me mandará hacer tres cosas a la vez....
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por axonatriz » 04 Jun 2013 16:45

Hola, VEROVERDI: lo importante es que está ligado; ahora lo debes dejar unos días en reposo, tapado con film, ya irás viendo como va cambiando; para que quede súper transparente, el SE tiene que ser 0, pero quedaría con un ph muy alto.
Luego te mandaré un tutoríal y le echas un vistazo; yo lo hago así y me encanta como queda. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por axonatriz » 04 Jun 2013 18:01

Te pongo el tutoríal, aunque no entiendas bien el idioma, con las fotos ya puedes ver que tu proceso va bien; aunque no le pongas en el agua para disolverlo carbonato ni glicerina no importa, ya que solo son para ablandar la masa. Lo que sí vas a notar es que no te va hacer mucha espuma, ya que no le has puesto aceite de coco. No tengas prisa en disolverlo, también puedes disolver la mitad; a más tiempo curando, mejor será el jabón. Saludos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por VEROVERDI » 04 Jun 2013 20:46

Hola axonatriz, muchas gracias por las respuestas. ¿el tutorial que comentas es ése que está en frances? Lo he visto ya y me ha parecido bastante interesante, mi duda era que como ya había empezado con el microondas... Pero continuaré con el proceso en frio :D

Por la espuma no me preocupo, el jabón es para mi marido que no le convence el tema de mucha espuma, a él lo que le gusta es la sensación que dejan los jabones caseros en la piel.

Sobre el tema del carbonato... no se lo había añadido porque no sabía para lo que era pero sí que tengo carbonato en casa, cálcico y potásico. ¿cuál le puedo echar y cuánto? imagino que en este caso, al ser jabón de KOH, le tendré que echar el potasico, no? Como se enteren mis peces que les quito sus potingues del acuario para hacer jabones... :lol: Aunque estoy viendo que el jabón ya está espesando un poco, ya si eso para el próximo. Aunque, le puedo añadir el carbonato en el agua de diluir el jabón??

Muchas gracias, me das una alegria. No tengo que tirar el jabón :P
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por axonatriz » 05 Jun 2013 00:00

Perdona, VEROVERDI, se me olvidó ponerte el enlace: http://secretsdefee.canalblog.com/archi ... l#comments.
El jabón está hecho en el micro, el carbonato se disuelve efectivamente en el agua para disolverlo; si lo tienes échalo(1ó 2 cucharadas en 1 litro de agua); pues además de ablandar la pasta, da espuma al jabón; da igual que sea sódico o potásico; yo también se lo quito a mi marido, del de la piscina :lol: :lol: :lol: :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por VEROVERDI » 05 Jun 2013 21:49

:lol: :lol: :lol:

Esta tarde he mirado el jabón y se ha vuelto a desfasar :cry: pero bueno, como la paciencia es la madre de la ciencia, yo no desisto y remuevo y remuevo para que se una (también le doy algún que otro paseo por el micro por si acaso) y como tampoco tengo prisa lo dejaré que se haga poco a poco.

Eso sí, esto no me vuelve a pasar, la próxima vez, me concentro sólo en jabones y así no echo agua de más :D

Muchas gracias!! :beso:
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por teyma » 09 Jun 2013 17:12

Hola Vero,yo según mi experiencia se desfasa no por el exceso de agua sino por el sobreengrasado.Mira,yo hago jabón de lavar los platos,vamos tipo mistol,y como lo pongo a un sobreengrasado negativo alto me sale transparente y no se me desfasa.
En cambio el de la ducha con todos nuestros aceites buenos y puros, ese si se me desfasa,voy hacerlo con un sobreengrasado de 5% haber que tal me sale.
Date cuenta que la potasa no es pura,tiene una pureza del 90% como mucho por eso creo que hay es donde esta el problema. :beso:
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por Nilo » 27 Ago 2013 10:44

Hola!

Quería preguntaros sobre este tema. He realizado el jabón líquido con potasa, como siempre. Lo único que he hecho es cambiar de marca de potasa, que dicen, es del 89'5% de pureza, pero aún así noto muy reseca la piel, a pesar de tener todos los valores equilibrados. Lo he hecho con oliva, coco, karité y ricino, con un SE del 8% y compensando la potasa, es decir, añadiendo 10'5% más.

A qué se puede deber que queden las manos y la piel secas?? otras veces no me ha resultado así...

Además quería contaros lo que me pasó, con otra tanda. Añadí demasiada agua diluyéndolo y lo espesé con goma xantana, pero empezó a hacer un efecto muy raro, cortándose como en hilos. Concluí que la xantana no es compatible para los jabones de potasa. Os ha pasado??
Después de varios días lo volví a mezclar y añadí goma guar, la cual si que quedó estable, pero al utilizar el jabón, se había ido toda la espuma y parecía un gel acuoso, en vez de un jabón... Puede ser que las gomas o gelificantes hagan que se vaya la espuma?? Qué es lo mejor para densar un jabón diluido?

Gracias de antemano!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
lapalito
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 28 Dic 2011 14:15
Ubicación: Washington/Madrid

Re: Jabón liquido con exceso de agua en proceso

Mensaje por lapalito » 16 Sep 2013 00:15

Hola!
Que post tan a punto! para mi la dilución del jabón liquido es mi pesadilla.Lo que si es cierto es que mejoran mucho con el tiempo. Si tiene muchisima agua te recomendaria que lo echaras en una olla y lo pusieras con fuego suavito un rato y ya veras como espesa. A mi el micro no me ha solucionado ese tipo de problemas. Yo despues los guardo en un recipiente y les voy añadiendo agua segun voy usandolos. Lo que no sé bien la proporción de agua/jabón que debe quedar. Tambien los guardo en envases limpios de detergentes para ropa y me resulta muy cómodo para añadir agua o removerlo. Me estoy planteando diluirlos con leche de coco o almendras pero no he conseguido ningun post que me aclare si es una buena idea asi que aprovecho para preguntar.
El que estoy haciendo en este preciso instante lleva:
karite 25%
oliva 55%
coco 15%
sesamo 5%
vit E 10 gr
propilenglicol 50 gr

Y es absolutamente blanco como leche, me imagino que por la manteca de karite. le he añadido lemongrass oil y huele super bien, a ver como queda!

Abrazos abrazos :beso: :beso: y gracias

Paloma
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados