jabón líquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

jabón líquido

Mensaje por carlavg » 17 Mar 2009 20:57

Hola!
LLevo intentado cosa de dos meses hacer jabón líquido, pero nunca me quedo satisfecha.
El primero que hice fue en frío, es decir mezclé los ingredientes, batí y dejé reposar un par de días para que saponificara, volví a batir y quedó una textura estupenda. El único problemilla que vi es que al cabo de una o dos semanas apareció una capa transparente en el fondo del bote. Como si sedimentara el agua o el aceite. No sé..
Luego hice otro en caliente, una vez mezclados los ingredientes y batidos los puse al fuego. pero esta vez, alcanzó la traza al batir (yo creo que hice bien las cuentas, pero nunca se sabe, quizás fue un fallo en los cálculos), por lo que al ponerlo al fuego se hizo una pasta imposible de manejar.
El tercero que hice lo hice con sosa. Encontré la receta en internet. mezclan 25 gramos de sosa por cada litro de agua, se deja un par de semanas en una botella, agitando un par de veces al día, y luego se bate y se aisla. Hoy lo batí y quedó muy bien, pero le eché la lengua y picaba bastante..¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

A ver si alguien sabe alguna técnica de hacer jabón líquido que le funcione y me la cuenta.
BUeno, por el medio de estos tres intentos también realicé la técnica del alcohol para realizar jabón líquido transparente, pero eso ya ni lo cuento, pq no llegué ni a batir de lo mal que me salió..... :?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: jabón líquido

Mensaje por Sandra Antelo » 18 Mar 2009 01:11

Yo no soy la mas indicada para explicarte porque no tengo ni la experiencia ni la habilidad de explicar todo el proceso pero puedes buscar esto en www.mendrulandia.es en tecnicas tienes indicativos del proceso de jabon en caliente y es muy similar la diferencia es que para jabón liquido se usa en vez de sosa , potasa.
Espero aportar mi pequeña contribución al tema.
Suerte!!!
Sandra de Argentina
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón líquido

Mensaje por mendru » 18 Mar 2009 09:21

En este sitio http://mendrulandia.blogspot.com/2009/0 ... quido.html puedes ver una explicación aunque despues he pensado que la potasa que tengo (de la tienda Riesgo) no es al 100% y por eso no saponificó del todo y no quedó completamente transparente.
La solución es poner de más y luego neutralizar el exceso con ácido cítrico.
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón líquido

Mensaje por carlavg » 24 Mar 2009 12:28

durante las cuatro horas no lo calentaste mendru, excepto al final?
TEngo un libro de jabones líquidos de Catherine Failor y mas o menos hace lo mismo que tú, pero lo hace al baño maría. Le llama el método de la pastam, y una vez tiene el jabón trazado cuece la pasta durante 3 horas. Después diluye la pasta y neutraliza.
Y cómo va el jabón, ya pasó su período de cuarentena o aún sigue? cuéntanos!
un saludo
Vikinga

Re: jabón líquido

Mensaje por Vikinga » 24 Mar 2009 13:47

mendru escribió:La solución es poner de más y luego neutralizar el exceso con ácido cítrico.
Hola Mendru!

he visto en un par de lecturas acá que el ácido cítrico neutraliza un poco el excecso de sosa, ayuda a nivelar el PH, etc... Cuando Ustedes se refieren a ácido cítrico es simplemente unas gotitas de limón o igual lo compran en droguerías, farmacias, etc?

No quiero desviar el tema con esta preguntita puntual... Sorry!

Gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón líquido

Mensaje por mendru » 24 Mar 2009 16:39

El ácido cítrico es un producto de droguerías también. Hay que usarlo con precaución porque si nos pasamos el jabón se decompone y deja de serlo. Cuando se añade hay que hacerlo sobre cantidades conocidas o con la fenolftaleina para medir.

Hablando de desviar el tema, lo voy a cambiar de sitio por ser un jabón. Lo pongo en proceso en caliente.
(Edito y corrijo)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: jabón líquido

Mensaje por lolalapiconera » 24 Mar 2009 16:41

Meendru, pareces una oveeja.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón líquido

Mensaje por mendru » 24 Mar 2009 16:44

vaaaleeeee
xiangzao

Re: jabón líquido

Mensaje por xiangzao » 27 Mar 2009 18:20

mendru escribió:despues he pensado que la potasa que tengo (de la tienda Riesgo) no es al 100% y por eso no saponificó del todo y no quedó completamente transparente.
La potasa normal rara vez es de más del 90%, si no sale muy cara. Y cuanto más abramos el bote, menos pura es porque absorbe agua del aire rápidamente. De todas formas, en el bote debería indicar la pureza y no hay más que corregir la cantidad de KOH en función de aquélla.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: jabón líquido

Mensaje por mendru » 27 Mar 2009 19:07

Pues no lo especifica.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados