Otro experimento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Otro experimento

Mensaje por Maruja » 03 Jul 2013 19:35

Muy buenas.

Dadas las temperaturas que tenemos y lo que me gusta un experimento se me ocurrió cocer un jabón al sol.
Hice de nuevo el jabón de Nizte y no terminaba de endurecer, estaba al día siguiente como agrietado, sudaba liquido transparente, se pegaba al molde, vamos, como gelatina.
Lo envuelvo en plástico negro, toalla oscura y otro plástico negro encima, lo dejo al sol de justicia que tenemos en mi tierra todo el día con su noche, temiendo que el percarbonato reaccionara, y reaccionó... en positivo, compactó, se le quitaron las grietas y dejó de sudar, quedó perfecto, un bloque blanco precioso y muy duro.
Yo pregunto, ¿un jabón expuesto así tantas horas a esas temperaturas se considera que está cocido?
No tomé la temperatura pero al tacto más de 50 grados seguro, digo yo que si es así ¿podré usarlo pronto?. :beso: :beso: :beso: :beso:
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Otro experimento

Mensaje por Emejota » 03 Jul 2013 19:48

Pues... Va a ser que no :lol: Pero oye, lo mismo cura antes y todo. Aplica la lengüita y nos cuentas :D
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por angie » 03 Jul 2013 19:50

Yo creo que es como cuando se mete al horno por dos horas, que ya esta curado.
Solo que en tu caso fue mucho mas tiempo, has la prueba de la lengua.
Otra cosa, leyendo tu mensaje, cuando pones el plastico negro, luego toalla, y luego plastico, el agua que se evapora queda pegado al plastico, o que pasa con ésa agua,
Hay madre mia!!!, no se si me explique.... ;)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 03 Jul 2013 22:14

Emejota escribió:Pues... Va a ser que no :lol: Pero oye, lo mismo cura antes y todo. Aplica la lengüita y nos cuentas :D
:lol: :lol: :lol: ¿la lengüita?, ¿tu sabes la cantidad de sosa y perborato que lleva eso? :lol: :lol:
¡oye!, a lo mejor le cojo el gusto y todo a la sosa, los míos se ríen cuando chuperreteo los de tocador :lol: :lol: :lol: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 03 Jul 2013 22:30

angie escribió:
Te explicaste estupendamente.
Apenas soltó agua y eso me sorprendió porque antes de taparlo no paraba de sudar y unas grietas bien grandes y todo desapareció después, algo pegada tenia la bolsa pero no tanto, cuando metía la mano debajo para ver como iba, la temperatura era impresionante entre la sosa y el perborato, el bloque grande, y tanto material negro.
Desde luego el aspecto que tiene es de llevar curado un mes, estuvo todo el día al sol.
Si me encuentro con fuerzas le pasaré la lengüa :P :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Otro experimento

Mensaje por Maribel. » 03 Jul 2013 22:37

Yo lo que creo es que si tu jabón es para fregar, realmente lo puedes usar ya y no necesitas que cure más
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 03 Jul 2013 23:03

Muchas gracias, yo pienso también que está curado, igual que en un horno, al fin y al cabo era un horno pero solar :lol: :lol: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Otro experimento

Mensaje por Maribel. » 03 Jul 2013 23:35

Pero no lo digo tanto por la temperatura. Entre otras cosas yo he dicho ya alguna vez que no soy muy partidaria de meter los jabones al horno para sustituir el curado, porque quedan mucho mejor con tiempo secando y eso no se lo da el horno.
Lo digo por que las dos cosas que buscamos con el tiempo de curado del jabón, que es que la sosa se vaya y que el jabón quede duro y compacto al perder el agua que le sobra, en el caso del jabón de lavadora nos da lo mismo que conserve algo de sosa de más, y que no esté duro, total, se va a la lavadora rallado...
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otro experimento

Mensaje por K-simple » 03 Jul 2013 23:53

Permitidme que meta la cucharetada. Del jabón bastante blando de avena que ya he comentado por ahí, separé 2 trozos y los meti a horno suave 70ª por dos veces 1 hora cada vez y resulta que están más blandos que los que siguen sus proceso de secado normal.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 04 Jul 2013 08:54

¡Prueba superada! con lametón incluido, no pica nada, un poco salado sólo, y eso que tiene 200 gr. de sosa por l. de aceite y otro tantos de percarbonato, éste invento lo patento, un horno baratísimo. :beso: :smt084 :smt109
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados