Otro experimento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 04 Jul 2013 09:16

K-simple escribió:Permitidme que meta la cucharetada. Del jabón bastante blando de avena que ya he comentado por ahí, separé 2 trozos y los meti a horno suave 70ª por dos veces 1 hora cada vez y resulta que están más blandos que los que siguen sus proceso de secado normal.
Querida amiga, no te voy a dar consejo porque soy más novata que tú, pero te cuento otro experimento por si te sirve:
Tenia un tupper grande olvidado con 2.5 kg. de jabón de lavar esperando desde Febrero a que endureciera, voy lo miro y sigue igual de blando, lo paso a la olla apenas sin agua, se fundió rápido apagué el fuego y le agregué 200 gramos de sosa a ojo, derretida en medio l. de agua, batidora y al "horno ecológico", a las pocas horas estaba como una piedra, cuando lo desmoldé era media noche y aún estaba caliente, no me ha salido nunca del molde un jabón más compactado, más liso y brillante.
Ahora tú saca conclusiones con el tuyo.
Yo al mio blando de avena lo arreglé con bicarbonato...!Qué me guuusta un refundio!. :smt109
Mi experiencia me dice que si un jabón a la semana no endurece, no lo va hacer, como no lo fundas y le pongas lo que le falta, también sé por experiencia que si lo dejas blando se enrancia fácilmente :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otro experimento

Mensaje por K-simple » 04 Jul 2013 14:56

Gracias Maruja. Ya te dije que haría eso con el de mantecas exóticas que eso si que es blandengue: añadiré un poco de sosa en agua y lo fundiré pero al de avena lo voy a dejar como está porque la cantidad que tengo es mínima y me gusta usarlo ahora. Lo que hago suele ser en tan pequeñas cantidades que.... no es lo mismo que echar a perder 2k y medio de jabón. Y con las meteduras de pata que he tenido he hecho lo que tú, eh, con la divisa de que aquí no se tira nada.
Sobre lo de que si es blando se enrancia, yo no estuy tan segura de la relación causa-efecto. Mi primer jabón lo hice en enero, muy poquito pa probar. Con oliva reciclado y manteca de cordero (con lo que pasé para sacer 30 pts grs de manteca blanca¡) :lol: pues está duro pero rancio. Por qué? pues porque está mña formulao y su yodo sube más de 80. Ese si que tengo mis dudas si podrá recuperarse al estar rancio. :smt080 :smt082
Pero cuanto hay que estudiar y experimentar en esto, madre mia!.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 04 Jul 2013 15:09

Está duro porque la manteca endurece, eso no quita que esté falto de sosa.
Para el fregoteo de baños y eso también sirve el rancio.
También sube el yodo con el aceite reciclado y puede durar años.
Es que esto del jabón tiene su misterio, y es eso precisamente lo que me tiene enganchada.
:beso:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Otro experimento

Mensaje por Potinguera » 04 Jul 2013 15:53

Eso de añadirle sosa al tuntún a un jabón para la piel al refundirlo es una barbaridad, perderá el sobreengrasado y es una mala manera de recuperarlo. Revisa la fórmula que usaste para no volver a tener problemas y resuelvelo de otro modo o tu jabón no será precisamente de lo mejorcito.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Otro experimento

Mensaje por Maruja » 04 Jul 2013 16:11

Cuando es para fregar no importa, se transforma en carbonato.
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Otro experimento

Mensaje por Potinguera » 04 Jul 2013 16:16

Ah! Si un jabón con mantecas buenas se usa para fregar es otra cosa, yo pensaba que era para usarlo para la piel :shock:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otro experimento

Mensaje por K-simple » 04 Jul 2013 17:46

A ver, a ver, chicas, aquí hay un error. El jabón que quiero fundir y añadir una pizca de sosa, ya veré en la calculadora de AZ que cantidad, tiene 10% de sobreengrase, lleva unos 8 grs de cada una de estas cosas exóticas:manteca de sal (shorea robusta), manteca de tukuma, aceite de datil del desierto); aparte de oliva y coco y almendras en SE. Mi sosa no se deshace bien y siempre se me queda una porción sin deshacer, por eso voy a corregir ese desfase, y por supuesto que no es para fregoteos, buenooooo.
El último jabón que hice, "el de Maribel", hice esa corrección en el momento de hacerlo, que fue cuando me dí cuenta que esa podía ser la causa de que mis jabones salieran más blandos de lo debido.
No voy a ponerle sosa a ojo. Tengo muy poca cantidad de jabón y espero que salga bien
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otro experimento

Mensaje por K-simple » 04 Jul 2013 17:50

Continuo el rollo. El rancio, que tiene SE 0%, lo intentaré recuperar mezclandolo con otros como vengo haciendo, con potasa para sobrengrasar hasta el 20% más o menos y con bicarbonato para usar en la cocina y la lavadora, que estoy encantada con el. Liquido, por supuesto
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Otro experimento

Mensaje por Potinguera » 04 Jul 2013 18:11

Pues deberías cambiar de sosa, eso es más simple que hacer experimentos con los jabones y, lo que es peor, que éstos lleven sosa sin disolver.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Otro experimento

Mensaje por K-simple » 04 Jul 2013 18:23

Potinguera, que no le pongo la sosa sin disolver, igual no me estoy explicando bien. Como voy a echar esos gránulos o cristalitos al jabón, mujerrr :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados