Bajar ph del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
eduardo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2013 05:37
Ubicación: mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Bajar ph del jabón

Mensaje por eduardo » 05 Jul 2013 16:00

Hola a todos, estoy buscando una forma de hacer una barra de jabón sin necesidad de pasar por el curado para usarse una vez hecho. Esto para optimizar su producción. He hecho una barra con proceso en caliente, lo calente por mas de dos horas pero simplemente el ph no se mueve. Encontré que es posible regular el ph con acido estearico pero no tengo idea si se aplica al principio de la formula o en la traza. No se si se pueda en la traza pues el acido estearico es insoluble. Alguien sabe como regular el ph de la barra y si es posible evitarse el engorroso curado?

saludos
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por angie » 05 Jul 2013 20:30

Buen dia Eduardo,
No se porque te sale un ph tan alto, puedes poner la formula para checar la cantidad de sosa, que sobreengrasado le has puesto, etc.
El acido estearico se derrite con los aceites, debes tener cuidado porque cuando le agregas la sosa (poner poco a poco), te va a subir mucho la mezcla, como volcan. por lo que lo tienes que hacer en una olla que tenga un poco de profundidad.
:beso:
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Gulias » 05 Jul 2013 21:35

No soy un químico, pero creo que no hay manera de reducir o aumentar el pH de un compuesto químico sin destruirlo y transformarlo en otra cosa. Lo que puedes hacer, creo yo, es cambiar el pH de una solución o de una mezcla.

El ácido se utiliza en jabón hecho por proceso en caliente generalmente para neutralizar posibles excedentes de sosa y no para bajar o aumentar el pH del jabón propiamente dicho. Esto se hace al supuesto final del proceso de saponificación. Sin embargo, el límite de la neutralización es siempre el exceso de sosa. A partir de ahí, sólo se puede (si se puede) destruir el jabón y crear otra cosa en su lugar. Permitir el jabón para curar supuestamente también neutraliza posibles excesos de sosa, ya que se supone esta reaccionar con el dióxido de carbono del aire y, al igual que los ácidos, la convertir en otra cosa. Si adicionas ácido después de la saponificación y no logras cambiar el pH de la mezcla, supongo yo que no hay sosa demasiada en la mezcla para reaccionar con el ácido y en realidad se está creando una "solución tampón", que mantiene el pH de la mezcla inalterado; que hay tanta sosa sobrante que tienes que utilizar una cantidad de ácido muy grande para cambiar o pH lo poco que sea; o que su medidor de pH no está funcionando con perfección. El último puede quizás ser el más probable.

El pH de un jabón es siempre alcalino, ya que el producto es resultante de la reacción de una base fuerte con ácidos débiles. No sé hasta que el nivel de pH tienes la intención de lograr, pero si te sirve de sugerencia:

- Utiliza un mayor porcentaje de ácidos grasos con mayor grado de acidez (pKa bajo) posible en sus ingredientes. Sé que el ácido esteárico posee un pKa de los más bajos entre todos, pero no sé dónde se consigue el pKa de todos los ácidos grasos. Creo que todavía no se logra una diferencia muy grande, ya que todos los ácidos grasos son muy débiles y tienen un grado de acidez muy semejante creo yo.

- Si prefieres reducir el pH más que mantener la glicerina en su jabón, quita la glicerina resultante del proceso de saponificación. La glicerina es muy alcalina. Tiene un pH o pKa (lo que sea) alrededor de 13,5 si no me equivoco. Esto no hace que el jabón propiamente dicho sea menos alcalino, pero hace que la pastilla de jabón (el conjunto de la mezcla) sea un poco menos (no sé hasta que el nivel) alcalina. Para saber cómo hacerlo: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

Y perdona mi mal español…
eduardo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2013 05:37
Ubicación: mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por eduardo » 08 Jul 2013 16:00

Hola, gracias por responder. Mi formula es esta:
aceite de oliva 159 gr
cera de abeja 9 gr
sosa 22 gr
agua 22 gr
esencia 4 gr
es para una barra pequeña. La formula la modifique pues antes el agua era un tercio del aceite y cera. Este lo hice con dwcp. La intención es disminuir el proceso de curado. Me gusta que la traza se acelera y se hace mas rapido.
eduardo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2013 05:37
Ubicación: mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por eduardo » 08 Jul 2013 16:09

Olvide mencionar que hay un punto en el que al aplicar calor el jabón queda como piedra inmanejable. Lo hice en baño maría. En ese punto el jabón ya no lo puedo volver a deshacer. Será que necesita mas calor? Saqué las migajas de jabón raspandolas y las deje un dia antes de tirarlas. Al dia siguiente le hice la prueba de la lengua y ya no picaba por lo que me da la impresión de que si lo logro fundir de nuevo, queda listo. Otra cosa es que hice la prueba de nuevo pero esta ves no lo dejé endurecer y lo pase al molde. El problema es que aun pica y la barra está blanda. Qué creen que pudo pasar?
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por angie » 09 Jul 2013 02:12

Yo he hecho muy poco jabon en caliente porque no me gusta la textura final, es un jabón como muy rustico, aunque aquí en el foro he visto algunos que quedan bien.

Bueno, te explico de lo que se:
El jabón en proceso en caliente tiene que llevar mas agua que el que se hace en PF., tu has puesto solo 22 gr., ésto quiere decir que utilizaste una concentración de 48%, que es muy alta, por éso endurecio demasiado.

Va a ser un jabón con poca espuma, ya que los valores de burbujas y persistencia esta en 41.

En el apartado de proceso en caliente puedes encontrar mucha información que pueden aclarar tus dudas, incluso hay tutoriales.
Saludos :beso:
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Gulias » 09 Jul 2013 02:36

Estas respuestas sólo se pueden contestar apropiadamente mediante la experimentación, ya que cada ingrediente que se utiliza tiene sus propias características. El cambio de un procedimiento, la adición, el aumento, reducción o eliminación de un ingrediente a veces puede mejorar una cosa y empeorar otra también como ha dicho angie. Si puede hacer jabón rápidamente sin agua, por ejemplo, pero que jabón nos queda? También debemos recordar que tenemos a veces que bailar al ritmo de la naturaleza…

Dicho eso, algunas ideas…

Para la traza

Si puede, por ejemplo, disminuir la cantidad de agua; cambiar el agua (o una parte) por algo que disuelva mejor los aceites (alcohol, por ejemplo); utilizar un emulsionante que mezcle agua y aceite (sintético, o incluso un trozo de jabón); aumentar la temperatura de la mezcla; etc. Recordando que todo eso puede afectar la calidad del jabón o dificultar la manipulación del proceso.

Para la cura y para el secado

1) Sin cambiar ingredientes

El aire y el calor son los principales actores. A menos que alguien se queda todo el día soplando el jabón, pensó yo que no se puede acelerar la cura o el secado sin la ayuda de instrumentos mecánicos o eléctricos. Es lo que las fábricas hacen. Secadores de pelos, calentadores y deshumidificadores de aire, hornos, bombas de vacío o estufas son algunas máquinas domésticas que podrían utilizarse. Si puede también destrozar el jabón para aumentar la superficie de contacto con el aire y con el calor. Pero sería necesario arreglar algo (mecánico o eléctrico, una vez más) que aglutine y molde nuevamente estos trozos (una prensa, por ejemplo).

2) Cambiando ingredientes

A reducción de la cantidad de agua y la eliminación de la glicerina puede, generalmente, reducir el tiempo de secado (no necesariamente también el tiempo de cura). Cosas que normalmente sólo sirven para hacer que la pastilla de jabón sea más pesada (y que tenga menos jabón propiamente dicho) tales como sal, azúcar, silicato de sodio, talco, almidón de maíz, etc. pueden hacer lo mismo también.

Es lo que viene a la mente en este momento…
eduardo
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jul 2013 05:37
Ubicación: mexico
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por eduardo » 09 Jul 2013 06:06

Mil gracias angie y gulias. Ayer hice otra vez el jabón con dwcp y en frío. Esta vez no aplique calor. Lo voy a dejar unos diez dias a ver que pasa. Lo ire probando con la lengua hasta ver que ya no pique. Ha quedado bien. Si logro algo, les cuento que sucedió.

saludos
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Noe » 09 Jul 2013 14:09

Hola Eduardo

Al margen que todavía no hice un jabón en caliente. Nunca nunca vi un castilla con cera de abejas
Los he visto y hecho con arcillas, chocolate, frutas etc que mejoran la textura y el resultado final en general pero no se cuál es la finalidad de la cera en este caso ??

Te puedo decir que en frío la cera endurece mogollón el jabon y baja las burbujas
La utilizo en jabones que llevan en su fórmula más aceites blandos, no solo oliva
Los castilla son jabones muy duros

Si lo haces en frío, a mi me gusta dejarlos mínimo dos meses de curado y más si es un castilla, mejoran con el tiempo y aunque en la calcu te ponga el yodo alto si los guardas bien te duran años y años

Siento no poder ayudarte más.. la experiencia es limitada aunque las ganas de seguir aprendiendo son ilimitadas.. a ver si alguien te puede ayudar más y estaré atenta :D
:beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Jul 2013 15:28

HOla eduardo, lamento muchisimo leer lo que piensas sobre la elaboración del jabon

El espiritu, cuerpo y mente de la elaboración artesanal del jabon y sobre todo en este foro ha sido hacer un jabon de calidad..

Nuestros jabones artesanales se distinguen y rompen barreras, a los jabones comerciales...

A ningun o practicamente ningún forero o persona que hace artesanalmente los jabones, se le ocurre optimizar la producción, y porque?? pues simplemente porque no queremos hacer un jabon mediocre y "sintetico" como los comerciales o como los que venden a 1 euro...

Queremos calidad, no nos interesa, obtener pingues beneficios, ni abaratar la producción ni optimizarla, queremos ante todo CALIDAD, queremos aprovechar lo mejor que ofrece el trabajo artesanal que es calidad en los ingredientes, esmero en la elaboración y muchiiisima paciencia para obtener lo mejor de lo mejor para nosotros.

Aun asi te dire que tus conceptos son equivocados, primero en cuanto al ph, hay un tema muy bueno sobre el ph y te recomendaria que almenos si vas a vender tus jabones leas y te informes sobre este tema primordial

El segundo error es en cuanto a la regulacion del ph, evidentemente el acido estearico no sirve para eso y es un segundo fallo garrafal para alquien que se lanza a hacer jabones y quiere venderlos.

Y tercer punto y el que mas me duele a mi personalmente, que es el curado, ¡¡por Dios por Dios por Dios, un jabon sin curado¡¡¡¡, tambien te recomiendo encarecidamente que leas almenos los temas del foro en cuanto a ph de la piel, ph de los jabones, secado y curado, que es lo minimo que todo buen artesano jaabonero debe saber.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados