Bajar ph del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 05 Mar 2021 15:10

heyyyy....estaba esperando por usted Mendru, gracias por participar. Esa explicacion sobre la sal debil y su disociacion ya la habia leido aca, de cualquier manera gracias. Pero mi pregunta es....¿se disocia tanto como para dar un PH de 10,40 o 10,21??.....ufff para mi eso es demasiado y para lo que he aprendido leyendo sobre todo aca, y creeme he leido bastante antes de hacer la pregunta. Porfa diganme algo mas a ver. Ya le puse el SE en 5% previendo restos de sosa y nada.
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 17 Mar 2021 15:50

Hola a todos, bueno desde mi ultimo comentario he probado varias cuestiones, lo primero que no dije por no parecerme relevante si lo estaba haciendo bien fue que, en vez de utilizar sosa en perlas yo utilizo sosa liquida y cuando la medi con un densimetro por equivocacion me dio 44% y la rebajaba a 35% como ya explique arriba, bueno, medi nuevamente la sosa a temperatura entre 4 grados y 15 que es lo que pide las tablas de densidades y luego me dio aproximadamente 50% que es lo que viene la sosa liquida, la cual rebajo a 35 por la formula conocida de (concentracion 1 x volumen 1 = concentracion 2 x volumen 2), entenderan que al estar falseada la sosa, o sea, de 44 a 50 me incluia sosa de mas. Ayer he probado nuevamente con este arreglo y un 2% de sobre engrasado por si acaso y el PH sigue igual en 10 y pico ademas de que el jabon claramente me salio mas aceitoso lo cual tengo que dejarlo varios dias para que coja consistencia pero igual sigo con el problema del PH, asi que, por favor miren a ver que me pueden decir, gracias de antemano. ahhh....yo remuevo la mezca despues de alcanzada la traza cada 5 o 10 minutos, eso es un problema o debo de removerla seguido???
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Mar 2021 18:08

Lo que yo te puedo decir es que las mediciones que comentas me parecen muy extrañas. La densidad es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo; su unidad en el sistema internacional es el Kg/m3, o más común el g/cm3, nunca un porcentaje.

Para determinar la densidad de un líquido sin necesidad de verificar su masa ni su volumen se emplean diversos densímetros que están basados en la flotabilidad de una ampolla de vidrio lastrada por un extremo, con un vástago y una escala graduada en el otro. Se pone en una probeta el líquido que se ha de medir y se introduce verticalmente el densímetro; cuando la flotación se estabiliza, el nivel máximo del líquido en la probeta señala la densidad en la escala graduada del instrumento. Según el rango de densidad del líquido en cuestión, variará desde 0,7 a 2,0 g/cm3. La temperatura y la altura snm a la que se realizan las mediciones afectan al resultado.

Es posible que estés confundiendo densidad y concentración. La concentración es la proporción entre la cantidad de soluto y la de disolución. Se puede expresar en porcentaje, en forma de fracción, como molaridad o como normalidad, entre otros. O quizá la confundes con la pureza de la sosa, que si es líquida es porque está diluida, en cuyo caso debes realizar un cálculo de la cantidad de sosa que estás empleando en cada caso, siempre que conozcas ese grado de pureza. Este último es un factor fundamental; sin conocerlo no lograrás sacar un jabón en condiciones.
joel73
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2020 21:51
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por joel73 » 17 Mar 2021 23:04

Arantxa gracias por responder, quizas me exprese mal, el procedimiento que sigo es el siguiente, pongo la sosa liquida en una probeta en el frio para cuando este entre 4 a 15 grados como indican las tablas de densidades que convierten la lectura del densimetro en porciento de la disolucion, por lo cual utilizo para esto el densimetro por supuesto. He ahi que antes se me falseo la concentracion en 44% por lo que quedaba sosa sobrante cuando hacia los calculos y ahora vuelto a medir con el rango de temperatura requerido me da 50%. me alegre pues vi el error pero igual partiendo de 50 me da 10.50 de PH. estoy muy agustiado, decepcionado y desesperado pues he estudiado mucho, espero mas ayuda por favor
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Mar 2021 00:21

Por lo que explicas parece que quieres determinar la concentración de la disolución de sosa a partir de su densidad, por eso lo de las tablas y la temperatura. Si tu densímetro utiliza la escala Baumé, se halla la densidad del líquido con la fórmula ρ=145/(145-nºBé). Conociendo la densidad se puede saber la concentración equivalente, aplicando una tabla según el tipo de disolución. Es un sistema algo anticuado, pero Mendrulandia también tiene un conversor para ese tipo de mediciones, está en https://www.mendrulandia.es/utilidades_ ... rtir_baume.
Aunque todo esto no te ayudará a bajar el pH del jabón.
Evadelff
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Evadelff » 17 Feb 2024 09:25

Madre mía!!!
Que difícil, no os puedo seguir, que soy de letras puras y tan inculta.
La gente que quiere que venda mis jabones y yo no sé ni seguir el tema del pH.
Por lo que entiendo el pH es alto en todos los jabones de proceso en frío y si fuese al contrario ya no sería jabón. Eso ya lo asimilé en anteriores lecturas.

Tan requeteimportante es el pH de nuestro jabón que está unos minutos y lo enjuagamos con agua pH 7 y pico. Será importante el pH en una crema que nos la dejamos puesta,

Pero, a una inculta como yo, ¿Que pensáis de lavar nuestro cuerpo con jabón? y ¿cuál diríais que es un rango normal de pH para un jabón de proceso en frío?
Lo pregunto porque aún no medí el pH de mis jabones, pero me picó la curiosidad, lo malo es que me salga pH 14 y tendría que preocuparme porque lo mismo es en lugar de jabón un primo del agua fuerte.
Lo cierto es que siempre he tenido las piernas con escamas, porque soy lo peor y nunca veo el momento de me ponerme crema y desde que uso jabón esto va a mejor.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Maribel. » 17 Feb 2024 12:48

Lo normal en los jabones en frio es que el ph esté entre 8 y 10. Por lo general a mi, con sobreengrasados de 8, me suelen quedar sobre 8,5 a 9 medido con tiras. También te digo que los jabones en pastilla de las marcas mas conocidas tienen un ph similar
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por creepingdeath » 18 Feb 2024 15:14

Maribel. escribió: 17 Feb 2024 12:48 Lo normal en los jabones en frio es que el ph esté entre 8 y 10. Por lo general a mi, con sobreengrasados de 8, me suelen quedar sobre 8,5 a 9 medido con tiras. También te digo que los jabones en pastilla de las marcas mas conocidas tienen un ph similar
Gracias Maribel
Evadelff
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Abr 2023 03:19
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Bajar ph del jabón

Mensaje por Evadelff » 18 Feb 2024 23:02

Gracias Maribel!!
Sigo teniendo algunos problemillas, pero al menos me dejó marcar darte las gracias!!
Unas veces me deja escribir y otras no, pero sigo leyendo.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Bajar pH del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Feb 2024 10:50

Evadelff escribió: 17 Feb 2024 09:25... yo no sé ni seguir el tema del pH.
No es fácil seguir el hilo porque @joel73 era un avezado experimentador, que llevaba la cosmética artesanal al extremo de fabricarse su propia lejía casera mediante electrolisis, estilo MacGuiver, a base de un par de botellas de agua, sal común de mesa y una batería de camión:
(véase Lejía Casera "A la Electricidad" ).

Si se obtiene un álcali de este modo, hay que estudiar mucho para calcular cuán diluido está, y qué cantidad se necesita para hacer un jabón. Además, el método que utilizaba para averiguarlo está obsoleto. Por otra parte, nada de lo que le explicaba, por muy correcto que sea, sirve para bajar el pH del jabón, que es el tema de este hilo.

A @joel73 le parecía inaceptable que su jabón tuviese un pH superior a 10; quizá lo hubiera aceptado mejor si conociese el resultado al que llegaban la Doctora D'Santiago y la Licenciada Vivas de Marcano en 1996 analizando en laboratorio 29 jabones comerciales, de los cuales dos terceras partes estaban por encima de 9pH, y 1/3 superaban los 10, entre ellos Lux y Nivea con 10,23 y 10,25 pH respectivamente.

En el foro, @Sayti midiendo sus jabones con pH-metro digital también obtenía valores muy altos, en torno a 10,5pH, lo contaba en Re: medir pH del jabón
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados