Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
aviarse
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 15 Oct 2013 11:02
Ubicación: Huesca

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por aviarse » 05 Nov 2013 11:24

Hola a todos!
Llevo tiempo experimentando con el jabon de ceniza, de momento sin exito he de decirlo. La aportación que has hecho pone un poco de luz, pero he de decirte que no he conseguido de momento resultados positivos: el ph con ceniza de haya se pone en 11 en la primera liquada!!.
Para mi es importante esta via de trabajo ya que mi calefacción es de leña y se la madera que quemo. Hasta el año pasado tiraba esas cenizas y ahora quiero experimentar a ver si soy capaz de obtener resultados, de momento ese jabon lo uso para la limpieza del hogar.
Pilar Villalta
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 05 Nov 2013 19:58

Salut,

Dices que usas "ese jabon" para lavar. Te refieres al que has obtenido con el metodo de las cenizas? Si es asi, tu comentario "no he conseguido resultados positivos" se refiere a que no limpia?

Que agua usas para hacer la lejia?, Que tipo de aceite o grasa usas?, Cuantos gr/litro de sales tiene la lejia que obtienes?, Como calculas la relacion aceite/lejia?, Que cantidad de jabon haces por tanda?, Cuanto tiempo tienes la mezcla cociendo?, Que es lo que obtienes al final del proceso?

Feliz dia
Gloria
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2013 22:38
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Gloria » 29 Dic 2013 22:46

Hola, soy Gloria, de Argentina y me acabo de registrar. Espero poder aportar en este foro tan interesante. Me dedico a la Horticultura Orgánica de pequeña escala (consumo familiar, amigos y vecinos).
Buscando ampliar la receta del jabón de cenizas me encontré con este post. Está buenísimo, pero me perdí completamente en las explicaciones porque no sé nada de química y los detalles me marean.
Voy a ser sincera: nunca me voy a tomar la molestia de controlar con este grado de detalle el porcentaje de concentración de la lejía, ni de andar pesando, sumando, restando, dividiendo y comparando con tablas. Ni hablar de la masa molar y todo eso.
Básicamente porque lo que quiero es un jabón para combatir insectos.
Mi pregunta es si cuando se ponen a mezclar /calentar, los dos componentes (el alcalino y el grasoso) ambos deben estar calientes, hirviendo, tibios, fríos??? Hay muchas versiones en internet. Sí comprendo que una vez que comienza la mezcla hay que revolver en el fuego. Muchas gracias y saludos para todos.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Anabel » 30 Dic 2013 00:36

:o Impresionante toda la información que das. Tendré que volver a leerla más despacio a ver si puedo digerirla :?
La chimenea es nuestra única calefacción en casa, así que ceniza hay de sobra. Creo que lo intentaré con aceite reciclado pero para lavados de casa diversos, quiero decir que aunque sea un proceso muy natural si es con aceite reciclado no me atrevo a usarlo para jabones cosméticos.
Gracias por tu información. :beso:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 30 Dic 2013 09:05

Salut Gloria,

Como se explica en el hilo, los componenetes los pones en frio.

Feliz dia
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 30 Dic 2013 09:09

Salut Anabel,

Generalmente con aceite reciclado haces jabones para la casa, pero si conoces la procedencia, no esta muy maltratado y lo desodorizas bien, no hay problema en usarlo para el cuerpo.

Feliz dia
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por jabonera13 » 30 Dic 2013 13:33

hola a todos y feliz navidad.
Gloria, si quieres hacer jabón cosmetico, has de tener cuidado en las proporciones, ya utilices colada de cenizas o sosa del supermercado.he estado algun tiempo experimentando con este tipo de jabón. y aunque he conseguido mejores y peores resultados, nunca he llegado a la perfección que recuerdo de mis abuelas. pastillas (si, blandas, pero pastillas). aunque sea para experimentar, me encantaría recuperar las formulas antiguas.
por eso te pido un favor Kuouz, pon la formula, tal cual. Tanto de ceniza fina, por tando de agua y por tando de aceite.
soy consciente de que esto no es tan simple, depende de la madera de la que procedan las cenizas y de la dureza del agua. pero se te ve puestisímo y me encantaría experimentar con tu formula.
En mi casa se utilizaba ceniza de olivo o vid (sarmiento) y mi madrina(que era la experta) consideraba que era mejor la de vid para un jabón mas "suave" pero yo era muy pequeña y no se exastaménte que significaba esto.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Gloria
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2013 22:38
Ubicación: Argentina

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Gloria » 30 Dic 2013 21:54

Muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar y sacar fotos. Como dice Jabonera, no es tan simple, seguro. Pero iré probando de a poco. Feliz Año Nuevo!!!!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Worsleya » 31 Dic 2013 00:49

Al decir jabón de cenizas podemos pensar que estas son un ingrediente para elaborar jabones. Las cenizas por lo general de maderas limpias ) sin pinturas o similares) se han usado para producir la la lejía. Creo que aun se siguen usando.
Las cenizas de las que hablan , eran depositadas en grandes recipientes colocados sobre piedras o similar, con la suficiente elevación como para colocar debajo el recipiente que luego recogería el producto. En el fondo se ponían hiervas secas que servían de filtro y se añadía ( o añaden) cenizas y agua y periódicamente se sacaba la lejía o sosa por debajo, por unos agujeros o tubos previamente tapados.
Que yo recuerde, estos jabones se hacían en caliente y solo para lavar las ropas.
Algunas personas continua utilizando la barrilla para hacer cenizas y con ellas la sosa o lejía de una calidad especial.
En el norte de la isla, al menos un jabonero continua utilizando esta planta para sus jabones medicinales, con recetas o formulas registradas y lo trabaja en laboratorio.
Vamos, que no se le vaya a ocurrir a nadie sustituir las semillas de amapola o los copos de avena por ceniza de la barbacoa, por muy pura y sana que fuese la leña.
Aquí tenéis algo de información sobre la barrilla o Mesembryanthemum crystallinum http://www.mundoguanche.com/portada/art ... po=22&id=8
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 31 Dic 2013 01:37

Salut Jabonera13 y bones festes,

Desde un escenario moderno, lo primero que se debe de hacer cuando se quiere hacer "jabon de ceniza" y remarco, "jabon de ceniza", es, decidir el metodo a usar. En este caso tenemos dos opciones directas, el metodo tradicional y el metodo de la formula.

Despues, tenemos que decidir el tipo de textura de jabon que queremos obtener, ja que el jabon potasico nos ofrece diferentes texturas, no solidas. En este caso, la decision va ligada, indefectiblemente, al gasto energetico.

El metodo tradicional, tiene multiples variantes locales a lo largo y ancho del mundo rural de este planeta, pero basicamente consiste en poner en una olla al fuego, una cantidad de aceite acorde al tamaño de la olla y la cantidad de jabon que saldra, y despues ir añadiendo lejia de ceniza (sin tener en cuenta su composicion y concentracion) progresivamente (inicialmente cantidades generosas y mas pequeñas al final del proceso) hasta que todo el aceite se saponifique. Dependiendo de la lejia, cantidad y tipo de aceite o grasa, esta fase puede durar de unas horas a varios dias.

Este metodo es muy seguro (mas seguro que el metodo casero de la formula en frio del jabon de sosa), dejando aparte las garantias de un uso milenario, su seguridad radica en que el alcali con el que se juega, no es agresivo de forma temporal y directa en la piel (si en los ojos, etc.), pero sobre todo porque vas viendo durante el proceso como se va saponificando el aceite, ya que, este, siempre esta en la superficie y cuando queda poco aceite flotando, puedes dejar de añadir lejia y de esta forma sabras que practicamente ya no queda alcali libre y ese jabon sera muy seguro para uso cosmetico. Si continuas añadiendo lejia hasta que desaparezca el aceite, te aseguras de que no quede aceite libre y en ese caso, el jabon sera adecuado para usos de limpieza mas agresiva (mas exceso, mas agresiva, pero hay limites) y en las que la presencia de aceite sea contraproducente.

Llegado este punto del proceso, mantienes la coccion suave el tiempo necesario para conseguir la textura final, teniendo en cuenta “siempre” que sera mas “solida” (respecto a su estado en caliente, pero casi siempre sera blanda) cuando enfrie y madure. Al tomar la decision de formato del jabon, debe tenerse en cuenta que el formato gel fluido, cubre la mayoria de las necesidades de productos del jabon de una casa tipo. Este formato se consigue, aproximadamente, con 2 o 3 horas de coccion (con volumenes de mezcla de mas de 2 litros) y 24 h de reposo en caliente, mas un dia de maduracion. Si se desean texturas muy densas, incluso para enmoldar, hay que seguir cociendo de forma muy suave (si se hace de forma agresiva se puede cortar) para evaporar el agua, durante el tiempo necesario.

Como puedes ver, es un metodo muy intuitivo, que requiere ademas dedicacion directa durante horas, con todo lo que eso conlleva. En este metodo, no existe "la formula" que tu pides, porque depende de tantos factores locales, que yo considero que es practicamente imposible. Por eso, si sigues cualquiera de las formulas tradicionales que se pueden encontrar en libros, internet, etc. no obtendras jabon en los primeros intentos, pero a base de modificar los componentes y los procesos, acabaras consiguiendolo, osea, habras creado tu propio proceso-metodo tradicional empirico-intuitivo.

El metodo de la formula te obliga a conocer los diferentes elementos con los que juegas, aceite-alcali-agua y en entorno casero, todavia no te puedo ofrecerte una formula definida, para cualquier tipo de ceniza o lejia de ceniza. Si te guias por las explicaciones del "metodo de la formula", explicado en el mensaje inicial de este hilo, podras obtener una base de jabon puro, ya que tanto el proceso como la formula, estan expresadas para que sobre aceite en superficie y una vez retirado este aceite sobrante, obtenemos la base de jabon puro en formato gelatina blanda (el de oliva a los 6 meses adquiere un interesante color perla marina). Con esta gelatina, una vez curada, puedes hacer el producto de jabon gel o liquido que quieras. Solo tienes que añadirle los aditivos que quieras, segun el uso que le quieras dar al jabon, como cuando añades los aditivos especiales en la traza cuando haces el jabon de sosa. Calientas el agua necesaria (segun textura final deseada) o haces directamente la infusion con las plantas que desees, le añades el jabon y todos los ingredientes extras (aceites, AAEE, limon, etc.) y tienes tu producto de jabon cosmetico especifico, etc. este proceso final te llevara pocos minutos.

Llevo algun tiempo trabajando, en lo que tu y otras personas parece que necesitais, para poder hacer el jabon de ceniza. Hasta la fecha solo te puedo adelantar, que con dos cubos de plastico (uno encima de otro, sobre dos palitos encastrados en la parte superior, del cubo inferior) de recicle de encurtidos de 15 l de capacidad, 14 l de ceniza tamizada de pino blanco, pino carrasco, pi blanc (ceniza quemada en alta intensidad procedente de astilla normalizada para calderas, de Pinus halepensis sobre suelos calizos), 14 l de agua destilada (no vale la perfumada para las planchas) o de agua de lluvia, dos retales de tejido de algodon (el filtro del cubo superior) y dos palitos (ramitas mas o menos rectas, de cualquier arbol o arbusto de aprox. 20 cm x 1 cm), obtienes lixiviando en 4-6 h aprox. 4 l de lejia de ceniza, de color castaño medio y con un contenido estimado equivalente para formulas del 6 % de K2CO3. Todo este proceso particular de lixiviacion, debe realizarse en frio (cuanto mas frio mejor), por ello el invierno es una buena fecha para preparar lejia de ceniza, no podia ser de otra manera, ya que en invierno la ceniza es abundante, y con la naturaleza, el proceso de nuestro jabon natural, se adapta como a un guante.

Espero haberte servido de alguna ayuda.

Feliz dia.
Última edición por Kuouz el 01 Ene 2014 17:38, editado 2 veces en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados