Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por jabonera13 » 31 Dic 2013 11:27

si, me has ayudado, estupenda explicación. :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por guanako » 31 Dic 2013 16:28

Bueno, esto es lo que yo estaba buscando de hace mucho (aunque no he estado todo este tiempo buscándolo jeje), estupenda explicación y justo lo que yo quería, algo que explicara bien cómo hacerlo y con garantías. Más garantía que esa (apoyo que es un método que se ha venido usando desde hace mucho), pocas.

Yo he hecho siempre el jabón con sosa, pero apoyo mucho hacerlo con ceniza, tal como explicas por motivos medioambientales. Es curioso que nos preocupemos por los "peligros" para nuestra salud de un jabón que no esté hecho con sosa, cuando por otro lado no nos preocupamos por la contaminación emitida al medio debida a nuestro modo de vida y productos que usamos, la cual nos acaba repercutiendo en la salud. Qué sinsentido, ¿no? Creo que no nos damos cuenta de ello, pero sólo hace falta pensarlo un poco mejor.

Muchas veces me han preguntado por una forma de hacer los jabones así y mi respuesta es la que muchas aquí han comentado, pero con la explicación que has dado parece que se acerca bastante al método científico para asegurarse de lo que hacemos y del resultado, así que genial!! Mil gracias, de verdad me ha encantado leer esto!!

Pasaré esta información, aunque antes intentaré intentarlo jejeje.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 31 Dic 2013 18:29

Salut Guanako y bones festes,

Tienes mucha razon, actualmente hay muchas cosas que no tienen mucho sentido, pero eso no quiere decir que no se puedan cambiar. Cualquier pequeña accion que nos acerque a una forma de vida mas equilibrada, es muy valiosa.

Aprovecho para insistir en el valor que poseen las tecnicas o metodos tradicionales, nos acercan a la esencia de lo que queremos expresar y nos obligan a establer un contacto intimo con ella, de esa forma la capacidad de disfrutar de esa creacion se multiplica y el resultado lleva impresa esa huella de nuestra esencia, y eso marca una gran diferencia.

Si bien es cierto, que para sentirse comodos frente a los metodos tradicionales, hay que saber frenar los desmedidos impulsos modernos, que nos aceleran, etc.
aloe
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2014 14:55
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por aloe » 26 Ago 2014 14:52

Intenté hacer jabón con lejía de ceniza de madera partiendo de la información que aparece en la página de "ecocosas" y bueno, me pareció un proceso muy laborioso aunque salió un gel interesante. Volveré a probar este invierno con lo que aparece en este hilo.
El descubrimiento colateral sí que fue maravilloso y quiero compartirlo: el uso de la ceniza resultante del proceso para conseguir la lejía.
Ha resultado ser, conforme a lo que ya indicaban en la página de ecocosas, un abrasivo que, para mi gusto, no tiene competencia. Nunca tuve mi vitrocerámica tan limpia con tan poco trabajo. La grasa desaparece como por arte de magia. Sirve para cualquier superficie que no sea porosa: El cristal del horno, la base de cazuelas, sartenes... sólo hay que extender con papel o estropajo, según lo delicado de la superficie, y retirar.
En fin, le he dado botecitos con ceniza a mucha gente conocida y les ha encantado.
¡Barato, ecológico y más eficaz de el resto de los productos que conozco! ¿se puede pedir más?
manuamexcua
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2015 06:34
Ubicación: Japon

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por manuamexcua » 04 Jun 2015 07:07

Hola, soy nuevo en el foro y en esto de hacer tu propio jabon.
He estado intentando hacer el jabon (gelatinoso) de ceniza y estoy un poco o un muy perdido.
Hice mi lejia con agua de lluvia-pozo añadiendo ceniza hasta que una patata flotara y deje reposar por 48 hrs. el resultado fue una lejia con un PH de 10-11. y un porcentaje del 3% o 30 g por litro.
Segui tu metodologia para hacer el jabon y siguiendo tus recomendaciones aplique el factor de 0.46 para el aceite de girasol al resultado que me arrojo la calculadora de este mismo sitio de internet y decidi cerrar en 100 g la cantidad de aceite para un litro de lejia. Hice la mezcla (1 l de lejia/100 g aceite) en una olla de acero inoxidable, agite la mezcla por unos instantes en frio y despues la pase a la estufa a fuego medio-bajo por aprx. 2 horas mezclando al principio como tu sugieres y despues de 2 horas se redujo bastante la mezcla a menos de la mitad (creo), la retire del fuego y volvi a mezclar con una cuchara de madera, tape con un trapo limpio y deje en el horno apagado por 24 hrs. Hasta aqui creo que iba bien, al dia siguiente la mezcla sigue liquida y no da señales de gelatinarse. La pase a un envase plastico y volvi a mezclar (batir) vigorosmente y la mezcla se torno un poco cremosa, blanquesina y con espuma muy fina, la he dejado reposar por otro dia mas (fuera del horno) y lo unico que se ve es que se ha acentado una parte (un poco ambar) y la espuma blanca se ha concentrado notoriamente en la parte superior pero sigue la mezcla como crema liquida.
Es esto normal o he hecho algo mal? tienes fotografias del proceso para darme una idea mas grafica de lo que debo tener como resultado en cada paso y al final del primer dia, a la semana y al mes? gelatinisara al pasar de los dias, semanas?
Cualquier ayuda es mas que bienvenida,
Gracias.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 04 Jun 2015 22:47

Salut manuamexcua,

Creo que te has hecho un lio con el proceso y no lo has entendido. Estas mezclando las dos formas basicas de hacer jabon, el proceso en frio y el proceso en caliente.

Para el jabon de ceniza se usa el proceso en caliente. Si te lees los mensajes de este hilo, lo comprenderas.

El resultado de tu prueba no mejorara y si lo dejas reposar, con el tiempo, acabara separandose en unas tres capas la lejia, el aceite y algo mas.

La mejor manera de empezar con el jabon de ceniza, consiste en hacer una buena lejia, "es la madre del cordero", hay que quemar a fuego vivo ramas finas y con hojas (si es posible) de maderas duras (sarmiento de viña, rama de olivera, de roble, encina, etc), no te recomiendo las coniferas, son complicadas. Si sigues el proceso de lixiviacion con el cubo, que se menciona en este hilo, no tendras problemas.

El ph no te indicara si es buena o mala para hacer jabon de ceniza, es el potasio (K) lo que importa.

Cuando tienes la lejia (prepara bastante cantidad unos 4 o 5 litros min.) pones el recipiente al fuego con aprox. 100 gr de aceite y vas removiendo suave y añadiendo lejia poco a poco; si la lejia es adecuada, comenzara a formarse una "ligera traza" en el aceite, que indica el inicio de saponificacion en las zonas donde se acumula la lejia (si esto no pasa es que la lejia no es adecuada), y asi hasta el final. Cuando acabes, comprueba las cantidades con las que has jugado y ya tienes una referencia para la siguiente vez.

Feliz dia,
manuamexcua
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2015 06:34
Ubicación: Japon

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por manuamexcua » 12 Jun 2015 13:05

Muchas gracias por tu ayuda, quise contestar hasta que tuviera lista la lejía con el método del cubo. He seguido el proceso con aceite reciclado que tenía acumulado y añadí lejía poco a poco como recomendaste y salio lo que creo es el jabón. Una pasta muy parecida a las que he visto en internet (me ha dado mucha emoción). La dejé reposar por 24 horas tapada con un trapo limpio y dentro del horno apagado. Hoy, 24 horas despues de estar dentro del horno apagado, quité el aceite acumulado (no todo) y lo he pasado a un recipiente de plastico y lo estoy dejando reposar otras 24 horas sin tapar el recipiente.
Despues de estas 48 horas de reposo, sé que debe madurar por un mes pero mi pregunta es, ¿lo dejo madurar destapado o tapado por un mes? Al intemperie, refrigerado, etc?
Debo aclarar que el principal motivo para decidirme a hacer jabón de ceniza era para usarlo en mi jardín o huerta. Mañana haré pruebas de PH que es lo que determina el poder de uso pero me gustaría saber en qué proporciones debe prepararse para lavar ropa, platos, etc.
De verdad muchas gracias por tu ayuda, despues de varios intentos y recetas creo que por fin he dado en el clavo gracias a ti. De salir todo bien creo que no dejaré de hacer este jabón casero, jejeje.
Saludos desde Japón.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 12 Jun 2015 21:41

Salut manuamexcua,

Si usas el jabon para controlar insectos, deberias transformar todo el aceite en jabon, no dejar que sobre nada, eso lo conseguiras añadiendo lejia (poco a poco) hasta que desaparezca "todo" el aceite de la superficie; y lo puedes usar (muy diluido) a las 48 h.

Si lo dejas madurar (no hay limite - mas viejo, mejor jabon y mas suave, osea, menos agresivo). Si madura en caliente, evoluciona mas rapido. Si esta al descubierto, se hace mas solido, escamoso.

Para lavar y otros usos, dependera del tipo de aceite y calidad de la lejia (mejor calidad, ph mas bajo osea jabon mas suave). En el foro y la web, tienes informacion sobre eso; sus cualidades son como el jabon de sosa, pero mas suave y en formato gel. Las dosis individuales dependeran de lo que diluyas la base del jabon.

Suerte y feliç dia
begonas
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2016 13:46
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por begonas » 13 Sep 2017 12:30

Hola
Me parece fantásticas todas las explicaciones, no puedo más que darte las gracias.
En mi caso, yo uso el carbonato de potasio o de sodio pero comprado directamente :P carbonato de potasio, carbonato de sodio
Enhorabuena por toda la publicación y explicacion :)

Saludos
Última edición por begonas el 08 Ene 2018 21:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natur

Mensaje por Kuouz » 13 Sep 2017 21:07

Salut Begonas,

Gracias a ti. Animate con la lejia de ceniza, es mas sostenible y por ende te convierte en una persona mas solidaria a escala global.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado