Coco Oliva...y leche de Coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por Fati » 24 Oct 2013 21:52

Hola mis compis!

De vuelto estoy con este jaboncito sencillito en caliente al micro, lo único es que he sustituido el agua por leche de coco. Al principio temia que se quemara (como me ha pasado alguna vez en frío), pero usando el micro moderado y de pocos segundos a la vez me ha salido esta cosita al natural al cual no le he puesto ningún color, aquí el aceite de coco es color miel y es liquido y el de oliva de estos lados es muy verde, con esa mezcla de colores naturales no se puede hacer mucho, ufff, solo tiene esencia de almendras....mmmm y huele rico!

PD. La lejía la diluí en un poquito de agua descontada para poder disolver la sosa bien, por lo que eso blanco que se le puede ver fue la reacción rápida de la saponificación con la grasa que debe tener la leche de coco. Una vez perfectamente disuelta la sosa en el agua, procedí a mezclarla con la leche de coco semicongelada, todo siempre bien frio y de a poquito porque se corta y quema al menor descuido :evil: ...eran unos chorritos, tipo CC de jeringas :lol: con tal de que no se quemara la condenada!
He hecho otros intentos en el micro y los paso a paso de las diferentes fases...a ver si los encuentro por ahí... :roll: Siempre hay que tener presente que la leche y las altas temperaturas no son amigas, pero quise experimentar para ver si se acelera el proceso de curación... :x

Bueno, ahora a maquillarlos un poco, ponerles por encima brillantina dorada, dejarlos curar y envolverlos en papel blanco con lazo fucsia!
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (26.35 KiB) Visto 1748 veces
2.jpg
2.jpg (25.56 KiB) Visto 1748 veces
1.jpg
1.jpg (34.72 KiB) Visto 1748 veces
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
rosi
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2013 20:55

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por rosi » 25 Oct 2013 03:20

Hola Fati, estoy hecha un lio de tanto leer sobre la fabricación de los jabones, será que me podrias enseñar paso a paso como se hacen estos jabones y sus cantidades? a propósito donde se consique la sosa, en una ferretería? Me gustaría me respondieras a mi correo: roelnier@yahoo.com.co Espro tu amable respuesta. Desde Colombia con amor Helena
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2013 08:45

Hola, tu jabon se ve bien..

Hay una cosa de todas formas que creo que es importante.

quieres acelerar el curado??? y cual es la razón??

Yo entiendo querer acelerar muchas cosas en la vida, pero cual es la razon por la que tu haces el jabón?? quieres un producto de mala o media calidad?? pues si es asi seguro que te saldria mucho mas barato y mas rapido compar un jabon en cualquier tienda, no dejará de haber pastillas equivalentes a 1 o 2 euros en tu pais que incluso sean de jabon de almendras, miel o fresa.

Creo que haciendo tu el jabón lo que deberias es premiarte (porque ademas seguro que te sale muchisimo mas caro) y premiarte en este caso es "no acelerar el tiempo de curado", el jabon es como un queso o un vino... no se acelera el curado sino que el curado es lo que le da su solera, su caracter y su valor, no es lo mismo un vino "peleon" que un gran reserva.

como tu haces el jabon, tu controlas la forma de producción, tu controlas los aceites, los aditivos y la forma de hacerlo, porque tienes luego tanta prisa y de un jabon que podria ser estupendo haces un jabon mediocre acelerando malamente su tiempo de secado y curado??? hmmm

El jabon no se acaba de hacer una vez desmoldado.....luego le queda lo mejor, lo que le da cuerpo y caracter y sobre todo valor¡¡¡ :o :o :o

Creo que es importante que almenos aunque la gente pase olimpicamente del tema, sepa lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede o debe hacer, y de ahi en adelante que cada uno haga el jabon tan bueno o mediocre como se quiera, perooooo hay que saber...
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por kialnen » 25 Oct 2013 13:50

Totalmente de acuerdo..
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por Fati » 25 Oct 2013 15:09

Gracias por sus aportes a ambos y luego de esperar el curado correspondiente, ver el tiempo que me ha tomado llegar al determinado ph (quiero ver cuanto toma llegar a un ph 7 y si hacerlo en el micro ha influido o no, si ha tomado 4, 6, 8, semanas o 9 meses), intentare ver los resultados y quizás compartirlos, si interesa.
Última edición por Fati el 25 Oct 2013 19:25, editado 2 veces en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por Fati » 25 Oct 2013 15:21

rosi escribió:Hola Fati, estoy hecha un lio de tanto leer sobre la fabricación de los jabones...
Ya te mande un correo, Rosi!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por kialnen » 25 Oct 2013 16:32

Por lo que cuentas utilizas el microondas para acelerar el proceso de curación...
No creo q por usar el microondas se considere un jabón realizado en caliente...porque de tal modo podrías usar la lejía y los aceites en caliente con el mismo resultado.
Por usar el microondas no aceleras el curado.
Tampoco entiendo ese interés por acelerar el curado..los jabones no quedan a mi parecer bien...ni de aspecto ni de textura ni nada..
Para lo único que le veo utilidad al proceso en caliente es para que no se degraden con la sosa algunos ingredientes con el tiempo de curado...como ocurre en el proceso en frío.
Hay mucha información sobre el poco aconsejable uso del microondas en la realización de jabón..
Y otra cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con ex-mendruga es que el jabón necesita su tiempo para curarse...eh ahí la cuestión de que el jabón cuanto mas tiempo tiene ...mejor es..
supongo que conoces el Jabón de Alepo..su curación dura 9 meses.
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por kialnen » 25 Oct 2013 16:38

rosi escribió:Hola Fati, estoy hecha un lio de tanto leer sobre la fabricación de los jabones...
Si vas a la pagina principal de Mendrulandia ahí tienes toda la información,,,con los paso a paso ..normas de seguridad y las instrucciones de la calculadora..no creo que sea tan complicado...porq esta la información bien compilada..
Por favor no seamos vagos y no pidamos que nos den todo hecho.. :lol: :lol:
A mi me ha costado horas y horas de leer libros ,foro y demás..
Última edición por kialnen el 25 Oct 2013 20:40, editado 1 vez en total.
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por Fati » 25 Oct 2013 19:20

Rosi, te he contestado detalladamente con un paso a paso para que puedas arrancar, así como algunas recomendaciones generales. Seguiremos en contacto!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Coco Oliva...y leche de Coco

Mensaje por kialnen » 25 Oct 2013 19:36

Al igual que usas tu expresiones como "piso" y en Europa estas hablando fatal,aquí usamos la palabra vago para definir a la gente que en vez de hacer por sus propios medios algo le pide a los demás q lo hagan por ella.
Lo primero que esto es un foro en el que la gente opina conforme a lo que uno pregunta o expone.
Todos estamos en proceso de aprendizaje...aquí nadie es un maestro y todos somos objeto de critica sin que ello nos siente mal.
No puedes ponerte a la defensiva cuando se critica o se extraña alguien sobre tu método.
Llamar a la gente grosera en un foro cuando están dando la opinión sobre tu trabajo q expones libremente...eso es de muy mala educación.
Compartir la información por e-mail o pedir que la compartan por e-mail cuando toda la información esta en esta pagina también es de muy mala educación.
Por favor no intentes dar clases de civismo a la gente q opina con toda la buena intención del mundo...porq finalmente nadie responderá .

Post data:piso

1- Cada una de las viviendas en una casa de varias plantas:
----tienen un piso en el centro de la ciudad.
2-Cada una de las plantas de un edificio o de otra cosa:
---vivimos en el cuarto piso;
3-Pavimento natural o artificial de habitaciones,calles,caminos,etc.:
--piso de plaqueta.
4-Suela,parte del calzado que toca el suelo:
--zapatos con piso de goma.
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados