Para lavar ropa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
LadyOfChaos

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por LadyOfChaos » 12 Nov 2009 10:01

Hola!

Yo la formula que uso para el jabón de lavadora es bastante simple

1Kg de aceite reciclado
145 gr de NaOH
60 gr de Sal
10-15 ml de esencia

El proceso que sigo es el siguiente, con el aceite limpio (es decir filtrado), lo pongo en una cazuela a calentar, cogo 40 gr de sosa y los diluyo en una concentración del 8% y la agrego a los aceites ya calientes y remuevo, al cabo de unos 15 minutos disuelvo el resto de la sosa en una solución del 25% y sigo removiendo con calma (con cigarrito y cafecito por medio si se tercia) aproximadamente 1 y media , todo esto con la perola al fuego pero sin dejar que llegue a hervir, simplemente procuro que se produzca la saponificación completa. (Si es necesario añadir un poco de agua en el proceso para que el jabón no quede duro como una piedra lo añado).

Por otro lado he dejado preparada una salmuera con los 60 gr de sal en aproximadamente 250 gr de agua que añado al jabón despues de estar hecha la saponificación y remuevo unos 15 minutillos más, retiro del fuego y dejo reposar un rato para que se separe el líquido sobrante del jabón.

Me quedo con la parte del jabón que vuelve a la perola, si probais a hacer este metodo vereis que llegado a este punto el jabón esta muy gelatinoso por el exceso de agua, asi que hervor al canto para eliminar restos de agua y añado al final entre 10 y 15 ml de esencia (en mi caso de lavanda que me gusta).

Dejo reposar un día o dos y antes de que este completamente seco y duro lo paso por el pasa pures... aqui os dejo una fotillo de como quedo mi ultima tanda...
Jabón de Lavar la ropa
Jabón de Lavar la ropa
mendrulandia2.jpg (30.14 KiB) Visto 1192 veces
El jabón una vez rallado lo mezclo con carbonato, con acido citrico como sugirieron por aqui depende de si lo voy a usar para la lavadora o el lavavajillas o lo dejo tal cual para el suelo... bueno aqui si que hay variantes, mezclarlo con detergente o con suavizante.
Diluirlo para trabajar en modo gel.... a gustos.

Bueno espero que no se halla hecho demasiado pesado jeje
Bsicos Ana :beso:
Alecrín

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por Alecrín » 12 Nov 2009 13:38

Pues me acabais de dejar de piedra. Con lo contentos que estabamos en casa con este jabón. Solo lo llevo usando un mes pero antes de que empiece a oler todo a rancio lo dejaré de usar. Pues, nada voy a ver vuestras recetas a ver si soluciono.
:kiss2:
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por maryoux3 » 12 Nov 2009 16:13

Lady of Chaos, muchíiiisimas gracias ya tengo el pitillo encendido y el cafelito al lao....a ver qué tal me sale el jabón.......como me salga bien, te doy un achuchón virtual, hombre. :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por maryoux3 » 12 Nov 2009 16:13

Digo mujer
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Alecrín

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por Alecrín » 12 Nov 2009 17:28

ante todo pido mil perdones por esta pregunta que igual os parece tonta, pero hay un concepto que no acabo de entender. Si tengo que diluir 40gr. de sosa en una concentración del 8% o 105gr en una concentración del 25% ¿cuanta agua tengo que poner?. Llevo una hora dandole vueltas y me he leido las explicaciones de la calculadora, y de verdad que lo siento, pero no lo pillo :| :smt082 :oops:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por mendru » 12 Nov 2009 17:49

Es una regla de tres:
Si 40 ES EL 8%
X SERÁ EL 92%

X = 92 x 40 / 8 = 460

Si 105 ES EL 25%
X SERÁ EL 75%

X = 105 x 75 / 25 = 315
Alecrín

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por Alecrín » 12 Nov 2009 18:55

Gracias Mendru :oops:
antiestrés
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 10 Nov 2009 11:23
Ubicación: Madrid

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por antiestrés » 12 Nov 2009 22:26

La verdad es que la receta de Almudena parece más sencillita... Oye, Mendru, soy de ciencias mixtas y casi no me acuerdo, pero para que la concentración sea del 8 % no tendría que ser 40 de sosa en 500 de agua?
Gracias
LadyOfChaos

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por LadyOfChaos » 13 Nov 2009 09:39

Bueno que veo que la lio con eso de las concentraciones ja, ja

os cuento una concentración del 8% de sosa indica que hay 8 gramos de NaOH en 100 gr de solución final (Es decir el peso del agua y la sosa).

Para 40 gr de sosa tendremos x gr de solución final

Aplicamos la regla de 3 que comenta mendru
100*40 /8= 500 gr es el peso total de la solucion final

A este resultado le restamos el peso de la sosa y asi obtenemos el peso de agua que necesito

500-40= 460 gr de Agua

De manera analoga con la concentración del 25 %

100*105 / 25= 420 gr peso de la solución final

420-105= 315 gr de Agua (Como bien indica mendru en sus calculos).

Espero que esta explicación os aclare el concepto un poquillo.

Bsicos Ana :beso:
antiestrés
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 10 Nov 2009 11:23
Ubicación: Madrid

Re: Para lavar ROPA

Mensaje por antiestrés » 13 Nov 2009 10:01

Ah! Vale, ya entiendo. Gracias por la explicación, está claro que la química no es lo mío...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados