Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por rubengiraldez7 » 12 Nov 2013 11:04

Buenos días,

Lo primero disculparme si estoy abriendo un tema innecesario. No se si ya hay un hilo para estas cosas. Bueno supongo que si está mal ya me corregirá el moderador/a.

Tengo los siguientes ingredientes:

Aceite de Oliva
Manteca Karite
Aceite de coco
Aceite girasol
Aceita almendra
Aceite ricino
Acido esteárico
Tintura benjui
Arcilla roja
Arcilla negra

Aromas: touch roses/fresas/ mora
Colorantes: azul/rosa/rojo

El último jabón que hice (PROCESO EN FRIO) fue usando todos los primeros ingredientes que menciono menos la arcilla negra que todavía no he usado. Quedó un poco color ladrillo pero tiene buena pinta.

Ahora quisiera hacer algún jabón más con los ingredientes que tengo pero antes de repetir lo mismo a ver si alguien se anima y me aconseja algo que no se me ocurra. Muchas gracias.

Saludos.
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por Gádor » 12 Nov 2013 11:24

Pues a mi se me ocurre esto: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Pero si pudieses conseguir aceite de palma ó manteca de cerdo podrías sacar un jabón con mayor proporción de grasas duras, para mi gusto con un tiempo apropiado de curado esto mejora la calidad, pero claro, para gustos colores. ;)
Yo el último que he hecho estaba cargadito de manteca de cerdo y quedan super hidratantes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Nov 2013 12:10

Andale tu :shock: que cosas preguntas :lol: :lol:

Pues hombre se pueden hacer infinidad de cosas:desde jabones con un solo aceite, pasando por todas las combinaciones matematicas posibles :lol: :lol:

Ejemplos....

Un castilla hermoso y mundialmente reconcido y afamado: 100% aceite de oliva

Puedes hacer un 100% coco, ultimamente se lleva mucho

Mariakine creo que ha hecho un 100% almendras??? si no me equivoco.

pero ya no solo jabones sino que incluso puedes hacer manteca batida ("mirar el tema de la manteca batida") que es una crema, y con la estearina ya te pasas a los unguentos.. si multiplicamos las opciones que tienes con el uso de infusiones y oleatos de hierbas, asi como la utilizacion de frutas y verduras en pulpa o jugos .............. estariamos hasta el año 3.000 dando formulas.

Lo importante es que aprendas como se utilizan los ingredientes, aprendas la variedad de usos de los alimentos que tienes en la nevera y que sepas utilizar la calculadora y tengas claro que tipo de jabon buscas...

Cuando "estudies" :lol: :lol: no necesitaras que nadie te diga lo que tienes que hacer, la imaginacion y posibilidades fluiran libremente por tu mente ;)
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por rubengiraldez7 » 12 Nov 2013 16:55

Muchas gracias a las dos por las respuestas.

Todo lo que hice hasta ahora ha sido gracias a este foro. Mi primera experiencia fue con aceite reciclado casero, creo que no metí bien las cantidades y picaba como rayos. (he de decir que usaba un báscula tradicional y para medir cantidades pequeñas era una tortura). Luego agudizando el ingenio pedí en una polleria aceite reciclado, me dieron 5 Litros. Lo usé pero todo lo que lleva ese aceite huele a pimiento frito que tira para atrás... Empecé con el aceite sin usar. Creé mi primer molde de madera para ello, y me salió mi primera barra de jabón. Era morado y olía a mora. Noté que era un poco abrasivo en limpieza porque después de usarlo quedaban las manos muy tirantes... (corregidme si me equivoco). Aquí hice una buena progresión. El siguiente quise hacer una parte blanca y otra café. Así que leyendo en el foro me enteré que tenía que hacer un café fuerte para luego congelar y mezclar con la sosa. No llevaban aromas (no los tenía) y creo que me olvidé de echar el sobre engrasado que había reservado. En fin salió bien, sobre todo la parte blanca, pero la de color café/camel se resquebrajaba mucho... Después de esto me anime e hice un pedido a jabonarium, con todo lo que he puesto anteriormente e hice el jabón mencionado en el primer post. Creo que este último salió perfecto. Estoy deseando poder usarlo y probar, pero al tacto ya se nota muy bueno.

En fin después de contaros media vida, como veis me propongo algo y lo hago, aunque no sepa como llegar hasta el objetivo, sin duda a base de buscar en el foro llegaré tarde o temprano. Así que con este hilo quería que alguien propusiera cosas para animarme a seguir investigando...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Nov 2013 09:06

Pues hombre yo te puedo aconsejar lo siguiente

Lo primero es hacerse con una buena provision de aceites duros y blandos y con el material adecuado eso ya lo has comprobado tu
Lo segundo es aprender a utilizar la calculadora y saber que es y para que sirve cada uno de los conceptos y como estos cambian las propiedades del jabon en cuanto a dureza, acondicionado y limpieza
Lo tercero es ver el tema de ¿existe la formula perfecta??, es un tema con formulas cuyos valores están todos en verde o simplemente diseña tus jabones con valores en verde pues de entrada los jabones salen bastante equilibrados es decir: dureza correcta no te baboseará el jabon, espuma correcta osea jabones espumosos y limpieza no excesiva... por supuesto si le añades cosas como hierbas o comida al jabon tendrá un efecto esfoliante .. de poco sirve hacer una formula equilibrada si luego le añades por ejemplo los posos del cafe o por ejemplo muchisima canela en polvo que puede irritar una piel muy sensible.

Haz los jabones con valores en verde y sin aditivos es tan sencillo como eso, si un jabon te sale mal vuelvelo a hacer corrigiendo los errores para que te salga perfecto, no es cuestion de experimentar, eso solo se hace en la fase 2 en la fase 1 se aprende a hacer bien el jabon, a conocer los conceptos a aprender y distinguir la traza y todo el proceso, solo una vez que tengas claro los conceptos y la forma de proceder podras experimentar con conocimiento, ahora estas en fase de aprendizaje, si pasas a experimentar sin conocimiento solo tendras fracasos, y te lo dice alguien que ha pasado por el mismo proceso que tu

Un saludito
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por rubengiraldez7 » 14 Nov 2013 10:22

Muchas gracias por tu respuesta jabonosa ex-mendruga.

Pero sobre todo gracias por leerte el pedazo párrafo que he escrito. Me ha servido de mucha ayuda tu contestación. Breve y al grano para tener un esquema mental.

Las dos primeras partes van creo que bien. Creo que me manejo bien con la calculadora y entiendo lo de los valores en verde. El último jabón que hice fue así, con todos los valores en verde...

Una de mis grandes dudas hasta el momento es la siguiente. Formulo un jabón con todos los valores en verde, siguiendo los consejos que vienen en la guia de uso de la calculadora. Ahora bien, hasta que punto el jabón es químicamente aceptable?. Se deduce que teniendo todos los valores en verde, no vas a matar a una persona, pero... Si regalo una porción hasta que punto será regular-buena o notable??. Yo había pensado en tratar de hacer mi mejor jabón y llevarlo agun sitio para que lo analicen. Y sobre el papel sabe que cosas lleva o no...

Son dudas o paranoias...ejje no se muy bien donde encuadralo. A ver si alguien del foro tiene estas dudas y comparte su opnión al respecto. Gracias.
rubengiraldez7
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2013 12:19

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por rubengiraldez7 » 14 Nov 2013 10:28

Otra cuestión sobre tu respuesta (jabonosa ex-mendruga)...

Creo que una vez controlado la elaboración del jabón. (entre comillas)... una vez controlado los valores en verde de la calculadora (entre comillas también, porque siempre se puede seguir mejorando) debería pasarme a los diferentes aditivos que puede llevar el jabón no??

aromas, colorantes, AAEE, arcillas, alimentos... etc etc. Creo que este también es otro mundo a parte y estoy muy pez. Porque no salgo del color rosa el aroma a fresa y como mucho el cafe y alguna arcilla..jeje

Gracias por participar en este hilo.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por Nimwe » 14 Nov 2013 13:20

Hola Rubengiraldez bienvenido al foro. Yo también soy bastante novata, por lo que voy poco a poco y empezando con pocos ingredientes como bien te recomiendan los compis de foro. Y luego vas modificando según lo que tú estés buscando como dice Jabonosa, porque cada piel es un mundo y quién sabe, a lo mejor tu piel es muy sensible y necesita menos limpieza que los valores que salen de la calculadora en verde... :roll:
Ahora bien, no termino de entender eso que dices ¿"químicamente aceptable" ? ¿ a qué te refieres? :smt080 . Estos jabones que se hacen son a consecuencia de una reacción química que produce la mezcla de agua con sosa, y aceites para producir la saponificación....en princicio la reacción es inocua siempre y cuando toda la lejía haya reaccionado con los aceites...de ahí que sea importantísimo las mediciones que te da la calculadora y tb nos aseguramos con el sobreengrasado. Tienes que esperar luego el tiempo estipulado de curación del jabón ( y a veces más si tiene mucha agua o lo que sea) y si el jabón te pica cuando vayas a probar si el ph ya es el adecuado, entonces sigues esperando, pero no lo usas claro está porque es altamente corrosivo....¿van por ahí los tiros? :smt080. Yo desde luego no regalo nada que a mí me siente mal y además tb tienes que tener en cuenta que hay personas que la sosa no les sienta demasiado bien, pero estoy convencida que dando con la fórmula adecuada de concentración y sobreengrasado, más los aceites adecuados, podemos usarlo todos o casi todos.
No sé si todo este rollo ha servido para algo de lo que preguntas :lol: , pero por si acaso :mrgreen: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Con estos ingredientes... que puedo hacer?

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Nov 2013 14:10

Hola para que tu jabon no mate necesitas saber dos cosas

La primera es que sepas que ninguno de los ingredientes con los que has hecho el jabon produce alergia o intolerencia a la persona de destino; segundo debes estar seguro que está bien hecho sin exceso de sosa o bolsas de sosa o cosas asi

Un jabon con valores en verde y sin que produzca alergia y esté bien hecho no dañara a nadie con un sobreengrasado del 8%, tampoco con un SE del 0% e incluso tampoco con uno negativo (siempre teniendo en cuenta el tema de las pieles de cada uno claro, hablamos de pieles normales))

Como muchas veces digo el jabon artesano nos ha cambiado la vida, es 1.000.0000 de veces mejor que los jabones comerciales, sin embargo para tu tranquilidad y seguridad si no lo ves claro no merece la pena hacer jabon y gastarse mucho mas dinero del que te gastarias si comprases uno barato en cualquier supermercado

En cuanto a aditivos ve a tu ritmo, sobre todo y al principio (todos lo hemos hecho) es copiar recetas que se ven en el foro y que otros han probado y contrastado y en donde la gente pregunta y quien ha hecho el jabon responde las dudas...

Lo del tema del jabon quimicamente aceptable funciona solo para la venta.. entre nosotros y para nuestras familias nuestros jabones se entragan sin ese condicionante, si es muy importante (de hecho yo he tenido mas de 100 riñas con la gente del foro) para que la gente sea responsable y no se ponga a hacer jabon que nunca ha hecho porque tiene una boda o un bautizo.

Las personas mas antiguas del foro no hemos reglalado jabon hasta pasados al menos uno o dos años, siempre mirando la calidad ante todo, y probandolos antes en nuestra piel.

con el tiempo(unso meses) y con fracasos el test de quimicamente aceptable se ve, se siente, y se huele sabemos que estan bien hechos pporque tenemos muchos jabones a nuestras espaldas y sobre todo porque tenemos el sentido comun de asegurarnos que los jabones que vamos a regalar a familiares no les van a hacer daño.

Normalmente si se produce alguna lesion entre familiares es la tipica erupcion que desaparece al dejar de usar el jabon debido a algun ingrediente "nuevo"...o esceso de limpieza o algun aditivo de mas..

como digo a falta de laboratorio tenemos la experiencia y la "etica" personal y muchisimo de sentido comun.

Cuando yo regalo jabones lo primero que pregunto es ¿tienes alergia a algo?? al maiz, al cacahuete, a la avena?? al aceite de coco??... tambien normalmente el 100% oliva es el mas hipoalergenico y barato que tenemos..

El tema del sobreengrasado es para evitar sosa libre al jabon, puedes hacer jabones incluso con el 12-15%, aunque el ph es el ph y no cambia por poner mas o menos sobreengrasado.

Por cierto desde que uso mi jabon no necesito crema en las manos y el jabon intimo de neem me resulta mucho mejor que los picores que me daba el 5.5ph
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados